Odissi (India)



Lo que hoy se conoce como danzas clásicas indias, nacieron en la antigüedad hace miles de años en los templos, los cuales ocupaban un sitio de especial importancia en la vida social de la India, debido a que, además de cumplir su función como lugares de reuniones y prácticas espirituales, llegaron a convertirse en grandes y activos centros culturales. 
Estas danzas eran ejecutadas por sacerdotisas consagradas especialmente para ese propósito. La región de Odisha se encuentra al este central de la India, en la Bahía de Bengala. En esa región, los antiguos gobernantes construyeron templos magníficos, siendo el más destacado el famoso templo de Puri, cuya deidad es el Señor Jagannatha, el Señor del Universo. El Odissi, originalmente, era ejecutado para esta deidad. Este magnífico santuario se encuentra adornado con esculturas de Ganesha, Krishna y Nataraja danzantes, más cientos de figuras femeninas y masculinas en variadas poses de baile, siento este, junto otros templos, una evidencia de la antigüedad de esta danza. El Odissi fue un arte preservado durante siglos por las bailarinas-sacerdotisas, las devadasis (conocidas como maharis en Odisha), mujeres consagradas al templo, quienes tenían como manera de devoción a la deidad, la música y su danza. El Odissi representa un modo de oración de las bailarinas dedicadas al Señor-Dios Jagamatha. Un arte sofisticado y reconocido por sus movimientos curvos y femeninos, es una expresión de devoción y entrega. Su complejidad lo hace cautivante a través de sus movimientos rítmicos y melódicos, llenos de belleza y significados. Una de las esencias del Odissi, como un estilo de danza, recae en su calidad escultórica. Las danzas clásicas en India son una forma de arte tradicional que está ligado a la mitología y a la literatura clásica, donde culmina su máxima interpretación, siendo así las distintas formas de trabajar el Odissi desde Nritta (la danza pura y rítmica) y Nritya (la danza con contenido literario y expresivo). El Odissi es un arte que necesita tiempo, devoción y dedicación, y que ofrece a cambio, una enorme satisfacción a nivel corporal, expresivo y espiritual.
La danza Odissi es una de las ocho danzas tradicionales de la India, siendo también una de las más antiguas que ha sobrevivido y de la cual se encuentran evidencias arqueológicas de sus orígenes. El tratado clásico de danza india, Natya Shastra, se refiere a esta como Odra-Magadhi. Obras de arte en bajo relieve del siglo I a.C., ubicadas en las colinas de Udayagiri, dan fe de su antigüedad. El Odissi se distingue de las demás danzas clásicas por la importancia que le atribuye el Tribhangi (literalmente, tres partes de quiebre), que es la división del cuerpo en tres partes que se disocian; o sea, el movimiento independiente de la cabeza, el pecho y la pelvis, lo cual es característico de las imágenes más representativas de la India. El Odissi también se caracteriza por los Bhangas o posturas, que consisten en pisar fuerte y hacer posturas que se ven en las esculturas indias. En esta danza existen tres escuelas tradicionales: Mahari, Narkati y Gotipua. La primera está relacionada con los Maharis, que eran niñas de los templos, por lo que este baile tiene un componente sagrado, su interpretación se hacía basándose en mantras y slokas (forma de versos indios) especialmente en los templos de Jagganath, en Puri. La segunda (Nartaki) se desarrollaba en los palacios reales donde era muy frecuente antes del período británico, que censuró y desprestigió esta danza como muchas otras, pero ha sido reconstruida desde que India alcanzó su independencia, recurriendo a hallazgos arqueológicos. La tercera (Gotipua), fue surgiendo en el siglo VI debido a que en este periodo éste tipo de danza empezó a realizarse por hombres vestidos de mujeres que aprendían de las Maharis. Inicialmente este baile se realizaba en los templos, pero poco a poco fue saliendo de allí para extenderse a otros ámbitos. Las clases de Odissi comienzan con teoría védica sobre meditación y movimiento, incluyendo la enseñanza del “puja” en sánscrito y yoga. Luego el entrenamiento propio del Odissi, apuntando a desarrollar equilibrio y fuerza, trabajo de disociación y concentración. Las dos posturas fundamentales en Odissi, son la Choka y Tribungi, que son enseñadas y trabajadas con sus repertorios. La delicadeza de los movimientos de los ojos junto con los mudras, son detalles que realzan la riqueza expresiva del Odissi.


 






































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