Maogusi (China)
Los tujias, de la rama tibetano-birmana de la familia de lenguas han
(china) y tibetana, habitan en su mayoría en la prefectura autónoma de las
etnias tujia y miao de Xiangxi, provincia de Huan, y en distritos al oeste de
la provincia de Hubei.
Debido a la larga influencia de los hans, salvo los
ancianos que viven en las montañas apartadas, nadie más sabe hablar su propia
lengua, casi todos los tujias hablan y escriben ahora en han (chino).
Anteriormente, ellos llamaban a su etnia con nombres diversos y la mayoría
decía ser ”bikikas”, palabra que significa “oriundos”. Después de la fundación
de la Nueva China en 1949, se los denominó tujias acatando su propia voluntad.
A este pueblo le fascina cantar y bailar. El canto y la danza son
indispensables, incluso en el casamiento y en el funeral. Por otro lado, la
música es muy rica atractiva, y se divide en canciones del pueblo y melodías
con instrumentos. La danza Maogusi es una danza antigua popular
de los tujias. Se realiza para recordar los logros de sus ancestros en el
cultivo, la caza y la pesca. ”Maogusi” significa ”cazadores
cubiertos de pelo” en el idioma tujia. Según la leyenda, un joven tujia bajó de
la montaña para aprender las habilidades de la agricultura y regresó para enseñar
lo aprendido a la gente en forma de baile. Luego, al regresar tan
apresuradamente, sus ropas fueron desgarradas por las zarzas por lo que tuvo
que cubrirse con césped. Para recordarlo, la gente de tujia se confeccionó
ropajes hechos con paja, ramas y hojas, y realizó los bailes Maogusi
en los festivales, como el deseo de redimir y adorar a sus antepasados. El
número de bailarines en la actuación del Maogusi varía entre 10 y 20. El
líder es un anciano llamado ”Padre Babu”, que interpreta el papel del antepasado,
mientras que el resto representa a la descendencia. Todos los bailarines están
cubiertos con su vestimenta de hierbas, con un sombrero de paja y los pies
descalzos. Cada persona cuenta con cinco trenzas de palma colocadas sobre sus
cabezas. Cuatro de las trenzas se extienden hacia abajo por los cuatro lados
del cuerpo, mientras que la quinta se extiende entre las piernas de los
bailarines, simbolizando la masculinidad.
La etnia tujia es muy conocida por sus epopeyas y canciones populares.
También son famosos por los instrumentos de viento, como el Duo Duo Rang, que
es popular en los condados de Longshan, Yongshun y Baojing, el Ge Ge Long, que
es un instrumento de bambú de 13 cm de largo, con tres o cuatro orificios en el
tubo que forman dos escalas musicales, el Dong Dong Kui, instrumento de viento
de lengüeta. Todos estos instrumentos se pueden tocar solos, al unísono o en
conjuntos. La actuación de la danza Maogusi comienza con el “Baile
Ondulante” (Huishou Wu), que se detiene de inmediato para dar entrada
al escenario de un “Ancestro”. Los bailarines hablan y cantan las canciones en
dialectos locales durante la actuación, y sus apariciones suelen ser
humorísticas. Los avances y retrocesos en pasos cortos son rápidos, hasta se
arrodillan agitando sus cuerpos, saltando y temblando por todas partes. Ellos
mueven la cabeza y encogen los hombros. Esta es la imitación de las costumbres
simples de los pueblos antiguos. La mayoría de las danzas Maogusi son acerca de
la historia, la pesca, el matrimonio y el trabajo diario de la gente tujia.
Algunos bailes pueden durar seis días con sus noches. El baile también muestra
la historia de los antepasados tujia que exploraron nuevas tierras, la
agricultura, la pesca y la caza. Es un drama nativo destinado a una deidad. Los
tujia son buenos cantando y bailando, y usan la canción y el baile para contar
sagas épicas y mitos de la creación, expresando amor y pena. Su danza ha
atraído la atención de artistas nacionales y extranjeros y es elogiada como un
fósil viviente de la historia de la etnia tujia. El Maogusi se incluyó en la
lista del Patrimonio Cultural Intangible Nacional de China en el año 2006.
Otro baile típico de los tujias es la Danza de las Manos Agitadas, que se
originaron en las fiestas de cambio de año, que era una gran ceremonia con
sacrificios. Anteriormente como ahora, esta danza se celebra en la primavera
para pedir buena siembra al dios, y en el otoño para agradecer la buena
cosecha.
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