Maogusi (China)



Los tujias, de la rama tibetano-birmana de la familia de lenguas han (china) y tibetana, habitan en su mayoría en la prefectura autónoma de las etnias tujia y miao de Xiangxi, provincia de Huan, y en distritos al oeste de la provincia de Hubei. 
Debido a la larga influencia de los hans, salvo los ancianos que viven en las montañas apartadas, nadie más sabe hablar su propia lengua, casi todos los tujias hablan y escriben ahora en han (chino). Anteriormente, ellos llamaban a su etnia con nombres diversos y la mayoría decía ser ”bikikas”, palabra que significa “oriundos”. Después de la fundación de la Nueva China en 1949, se los denominó tujias acatando su propia voluntad. A este pueblo le fascina cantar y bailar. El canto y la danza son indispensables, incluso en el casamiento y en el funeral. Por otro lado, la música es muy rica atractiva, y se divide en canciones del pueblo y melodías con instrumentos. La danza Maogusi es una danza antigua popular de los tujias. Se realiza para recordar los logros de sus ancestros en el cultivo, la caza y la pesca. ”Maogusi” significa ”cazadores cubiertos de pelo” en el idioma tujia. Según la leyenda, un joven tujia bajó de la montaña para aprender las habilidades de la agricultura y regresó para enseñar lo aprendido a la gente en forma de baile. Luego, al regresar tan apresuradamente, sus ropas fueron desgarradas por las zarzas por lo que tuvo que cubrirse con césped. Para recordarlo, la gente de tujia se confeccionó ropajes hechos con paja, ramas y hojas, y realizó los bailes Maogusi en los festivales, como el deseo de redimir y adorar a sus antepasados. El número de bailarines en la actuación del Maogusi varía entre 10 y 20. El líder es un anciano llamado ”Padre Babu”, que interpreta el papel del antepasado, mientras que el resto representa a la descendencia. Todos los bailarines están cubiertos con su vestimenta de hierbas, con un sombrero de paja y los pies descalzos. Cada persona cuenta con cinco trenzas de palma colocadas sobre sus cabezas. Cuatro de las trenzas se extienden hacia abajo por los cuatro lados del cuerpo, mientras que la quinta se extiende entre las piernas de los bailarines, simbolizando la masculinidad. 
La etnia tujia es muy conocida por sus epopeyas y canciones populares. También son famosos por los instrumentos de viento, como el Duo Duo Rang, que es popular en los condados de Longshan, Yongshun y Baojing, el Ge Ge Long, que es un instrumento de bambú de 13 cm de largo, con tres o cuatro orificios en el tubo que forman dos escalas musicales, el Dong Dong Kui, instrumento de viento de lengüeta. Todos estos instrumentos se pueden tocar solos, al unísono o en conjuntos. La actuación de la danza Maogusi comienza con el “Baile Ondulante” (Huishou Wu), que se detiene de inmediato para dar entrada al escenario de un “Ancestro”. Los bailarines hablan y cantan las canciones en dialectos locales durante la actuación, y sus apariciones suelen ser humorísticas. Los avances y retrocesos en pasos cortos son rápidos, hasta se arrodillan agitando sus cuerpos, saltando y temblando por todas partes. Ellos mueven la cabeza y encogen los hombros. Esta es la imitación de las costumbres simples de los pueblos antiguos. La mayoría de las danzas Maogusi son acerca de la historia, la pesca, el matrimonio y el trabajo diario de la gente tujia. Algunos bailes pueden durar seis días con sus noches. El baile también muestra la historia de los antepasados tujia que exploraron nuevas tierras, la agricultura, la pesca y la caza. Es un drama nativo destinado a una deidad. Los tujia son buenos cantando y bailando, y usan la canción y el baile para contar sagas épicas y mitos de la creación, expresando amor y pena. Su danza ha atraído la atención de artistas nacionales y extranjeros y es elogiada como un fósil viviente de la historia de la etnia tujia. El Maogusi se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Intangible Nacional de China en el año 2006. Otro baile típico de los tujias es la Danza de las Manos Agitadas, que se originaron en las fiestas de cambio de año, que era una gran ceremonia con sacrificios. Anteriormente como ahora, esta danza se celebra en la primavera para pedir buena siembra al dios, y en el otoño para agradecer la buena cosecha.

 


































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