Cumbia en Argentina



La Cumbia Argentina es un subgénero de la Cumbia que, junto al Cuarteto cordobés, conforman la “Movida Tropical Argentina”. En Argentina, al igual que en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados del siglo XX, se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Suramérica, especialmente Cumbia, autóctona de Colombia. 
La influencia de estos ritmos hizo que surjan en el país artistas de “Música Tropical”. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Capital Federal y Gran Buenos Aires, la Cumbia fue ganando popularidad en la capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú, donde la Cumbia ya estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La Cumbia Argentina se distinguió de la original ya que se fusionó con ritmos locales como el Chamamé y el Tango, entre otros. Así surgieron artistas como Chico Novarro y Los Wawancó, los más representativos de esta fusión de géneros de los años 60. El grupo Los Wawancó se formó en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América (su líder Mario Castellón era de Costa Rica). Los Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas de música tropical y continúan en actividad, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad en toda Latinoamérica como “La Burrita”, “Santa Marta”, “La Cosecha de Mujeres” y “Se va el caimán”; entre otros. Su música se basa en la combinación de las composiciones de Gustavo Loubet y Mario Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en el Gran Buenos Aires comenzó el furor de la Cumbia y así nació los Macumbas, en la ciudad de Merlo en 1968, primer grupo formado por chicos de barriadas populares. Llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron un gran éxito. Así llegaron otros grupos como Los Dandis, todos con guitarras eléctricas. Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial, que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la Música Tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era utilizado en la música argentina, por lo que fue más asimilado y adaptado en el mercado local. En los años 70 aparecieron en el Gran Buenos Aires las primeras bailantas, lugares donde la gente podía ir a bailar Chamamé y ritmos tropicales. Recién en 1981 abrió Tropitango, el primer lugar dedicado íntegramente a la Cumbia.
Los Wawancó
La Cumbia Argentina es un subgénero de la Cumbia que, junto al Cuarteto cordobés, conforman la “Movida Tropical Argentina”. En Argentina, al igual que en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados del siglo XX, se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Suramérica, especialmente Cumbia, autóctona de Colombia. La influencia de estos ritmos hizo que surjan en el país artistas de “Música Tropical”. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Capital Federal y Gran Buenos Aires, la Cumbia fue ganando popularidad en la capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú, donde la Cumbia ya estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La Cumbia Argentina se distinguió de la original ya que se fusionó con ritmos locales como el Chamamé y el Tango, entre otros. Así surgieron artistas como Chico Novarro y Los Wawancó, los más representativos de esta fusión de géneros de los años 60. El grupo Los Wawancó se formó en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América (su líder Mario Castellón era de Costa Rica). Los Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas de música tropical y continúan en actividad, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad en toda Latinoamérica como “La Burrita”, “Santa Marta”, “La Cosecha de Mujeres” y “Se va el caimán”; entre otros. Su música se basa en la combinación de las composiciones de Gustavo Loubet y Mario Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en el Gran Buenos Aires comenzó el furor de la Cumbia y así nació los Macumbas, en la ciudad de Merlo en 1968, primer grupo formado por chicos de barriadas populares. Llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron un gran éxito. Así llegaron otros grupos como Los Dandis, todos con guitarras eléctricas. Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial, que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la Música Tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era utilizado en la música argentina, por lo que fue más asimilado y adaptado en el mercado local. En los años 70 aparecieron en el Gran Buenos Aires las primeras bailantas, lugares donde la gente podía ir a bailar Chamamé y ritmos tropicales. Recién en 1981 abrió Tropitango, el primer lugar dedicado íntegramente a la Cumbia.


Chico Novarro

Los Macumbas

Sombras

Antonio Ríos

Ricky Maravilla

Pocho La Pantera

Montana

Los Palmeras

Gilda

Commanche

Pancho y la Sonora Colorada

Ráfaga

Amar Azul

La Nueva Luna

Red

Los Charros

Tambó Tambó

Lía Crucet

Los Chakales

Grupo Volcan

Los Sultanes


















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...