El Mugham azerbaiyano es un género musical tradicional
caracterizado por un alto grado de improvisación. Considerado como una música
clásica y académica, el Mugham utiliza melodías, ritmos y
técnicas de interpretación de origen popular y bardo, y se practica en
numerosas ocasiones en todo el país.
Las interpretaciones contemporáneas de
este género musical reflejan distintos períodos de la compleja historia de
Azerbaiyán, particularmente su contacto con los persas, armenios, georgianos y
con ciertos pueblos turcos. Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios
del XX, la escuela Mugham de Karabaj alcanzó un alto grado de desarrollo. En ese
período algunos de los intérpretes y ejecutantes más destacados de esta escuela
fueron: Haji Husu, Mir Mohsun Navváb, Mirza
SadigAsadoghlu (Sadigcan), Mashadi Mammad Farzaliyev,
Abdulbaqi
Zulalov (Bulbulcan), Mahammad Kechechioghlu, Jabbar
Garyaghdioghlu, Islam Abdullayev, entre otros. La
primera escuela fue creada por el más famoso cantante de Şuşa, Kharrat
Gulu, quien atrajo a la escuela a niños talentosos con buena voz y les
enseñó las canciones populares. También prestó especial atención a la pureza
del sonido. Pero escuela de Kharrat Gulu sirvió principalmente a
la religión, preparando a sus alumnos para participar de ritos religiosos. Tras
la muerte de Kharrat Gulu, la enseñanza del Mugham quedó a cargo del
músico Kor Khalifa y luego Molla Ibrahim. La distinguida
poetisa azerí Khurshud Banu Natavan fue la creadora de la sociedad literaria “Majlisi
- uns” (”Sociedad de Amigos”), en cuyas reuniones se debatía sobre
música, pintura, literatura y arte, prestándole mayor atención a los problemas
estéticos de la música. Por este motivo, las complejas melodías del Mugham,
los instrumentos musicales fueron mejorados. Un ejemplo de ellos fue Mirza
Sadig Asadoghlu, quien creó un nuevo tar de 11 cuerdas y 17 trastes con
el que obtuvo nuevos sonidos. A fines del siglo XIX el arte del canto encontró
su espacio en las salas de conciertos y teatros dejando su ámbito habitual de
bodas, fiestas y reuniones. Por primera vez los cantantes participaron con gran
éxito en representaciones teatrales en las ciudades de Tbilisi y Şuşa.
El Mugham comparte algunas características artísticas con el Maqam
iraquí, el Radif persa y el Makam turco. Antiguamente se tocaba
sólo en bodas y tertulias, aunque esta forma de arte era practicada por
miembros de órdenes sufíes y actores que interpretaban dramas religiosos
llamados ta’zie o sabih. Se organizaban certámenes oficiales y encuentros
informales que servían para dar a conocer al público a estos músicos
consumados. El Mugham asocia a un cantante, hombre o mujer, con músicos que
tocan instrumentos tradicionales como el tar (laúd de mástil largo), el
kamancha (violín de cuatro cuerdas con remate en punta) y el daf (especie de
pandero). Como esta música no puede ser transcrita de forma definitiva, las
múltiples versiones son transmitidas por maestros que forman a sus discípulos
en el arte sutil de la improvisación. La original cultura del Mugham
se formó sobre una rica base filosófica, musical y literaria. El intérprete del
Mugham
es percibido frecuentemente por el oyente como el portador de una síntesis
musical arcaica y mágica, que debe ser transmitida de una generación a otra,
regalándole a la gente la posibilidad de acercarse a la verdad eterna y
adquirir la paz espiritual. En los años 20, el arte del Mugham se empezó a
enseñar en el Conservatorio Oriental, más tarde en la Escuela Técnica Musical
de Bakú, en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán (en la Academia de Música de
Bakú), y actualmente, en la Universidad de Arte y Cultura, en el Conservatorio
Nacional. En 1977, una grabación de este género fue lanzada al espacio en el
Disco de Oro de la nave Voyager. En 2003, la UNESCO reconoció al Mugham como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Mugham, hasta los días de
hoy, se conserva como una especie de culto de un micro mundo, siendo por un
lado una herencia del pasado y por el otro, un arte contemporáneo máximo,
aunque ha perdido algunas de sus características estéticas a causa de las
influencias europeas, particularmente influyentes en cuanto al modo en que los
músicos interpretan y transmiten su arte.
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