Dhrupad (India)



El Dhrupad es un género vocal de la música clásica indostaní, y se dice que es el más antiguo en dicha tradición. Abul Fazl, visir del emperador Akbar, lo define en su libro Ain-e-Akbari como "cuatro líneas rítmicas, cada una de un largo prosódico indefinido.
" Su nombre deriva de las palabras dhruv y pad (verso). El dhruv sirve de estribillo. Así, "Dhrupad " nombra tanto al tipo de forma de verso como el estilo en que debe ser cantado. Sus temas varían desde alabanzas a las deidades, panegíricos reales, musicología o romance. De hecho, es uno de los géneros laicos más populares, en India, Afganistán y Pakistán, ya que en varias partes ni siquiera contiene letra, sino simplemente canto. La práctica del Dhrupad está considerada un tipo de yoga del sonido. Tanto el Dhrupad como el yoga proponen y desarrollan caminos prácticos que llevan a la unión de la esencia individual con aquella universal. La música india, el yoga y el tantra consideran el sonido – nāda – la causa primera del mundo manifestado. El estudio de las vibraciones sonoras (internas o externas al cuerpo) es una cuestión fundamental tanto en el yoga como en Dhrupad. Así, la práctica vocal de base de este género musical puede resultar una excelente técnica para conectar con lo interior. La escucha profunda que requiere aporta los beneficios de una práctica meditativa. Al mismo tiempo, el trabajo de exploración corporal necesaria para la producción vocal aporta conocimiento sobre el propio cuerpo y sus posibilidades como instrumento o vehículo que acoge el alma. Este género vocal presenta en la actualidad diferentes estilos. Son linajes/escuelas de canto Dhrupad (gharanas) que se han ido conformado históricamente y que proponen diferentes y más o menos dispares maneras de presentar el raga. Los que más presencia y difusión tienen hoy, tanto en la India como internacionalmente, son el Gharana Dagar y el Gharana Darbhanga.
Se considera que alcanza su forma y estilo actual (Darbari Dhrupad ) alrededor del siglo XV, estando muy conectado al culto devocional vishnuíta aunque pronto se convirtió en la música de las cortes hindúes y mogoles hasta el siglo XIX. Actualmente el género ha vivido una revitalización muy importante gracias a las últimas generaciones de músicos tales como los Dagar Brothers, Pt. Vidur Mallick, Z. Mohiuddin, Z. Fariddudin Dagar, R. Sanyal, Gundecha Brothers y Udai Bhawalkar que, junto con las nuevas generaciones de jóvenes músicos están apostando por la investigación en el sonido y en la música rāga así como en la enseñanza de esta tradición tanto en India como alrededor del mundo. El linaje Dagar que se concentra de manera especial en la entonación. Emplea notas largas y sostenidas sobretodo en la primera parte del ālāp (improvisación que introduce las piezas que se ejecutan), que se presenta de forma extendida. Para dicha parte se utilizan sílabas específicas al término de la cual se sucede la composición poética fijada o bandiś y sus variaciones rítmico-melódicas. La segunda parte del Dhrupad es la sección llamada pada, la composición. En esta segunda parte el músico principal canta un texto poético, que suele estructurarse en dos estrofas (sthayi y antara) pero que, en ocasiones, puede presentar alguna más. En esta segunda sección se incorpora la percusión (el instrumento de acompañamiento habitual en el Dhrupad es la pakhavaj). Músicos y musicólogos como Alain Danielou acercaron al público occidental esta sonoridad hasta entonces desconocida. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, artistas occidentales como Amelia Cuni, Francesca Cassio, Marian Svasek y Nancy Lesh entre otros, han profundizado en el estudio del Dhrupad.












































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