Hot Jazz (EEUU)



Hot (en inglés “caliente”), es una denominación genérica que han utilizado los musicólogos para englobar todos los estilos que se desarrollaron en el Jazz anterior a 1930. Engloba, por lo tanto, los estilos de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. De una manera un tanto informal pero de uso extendido, puede entenderse al Hot Jazz como Jazz tradicional, si se excluye de este al Swing.
El término ha sido discutido entre la crítica de finales del siglo XX debido a su utilización ideológica por parte de los sectores más conservadores de la musicología jazzística, aunque eso es útil desde una perspectiva organizativa y didáctica. Los músicos de raza negra de Nueva Orleans, en los comienzos de lo que ahora llamamos Jazz, provenían básicamente de dos grupos sociales: los libertos, de amos anglosajones, y los criados de franceses. Los del primer grupo solían ser analfabetos y hablaban entre ellos en inglés, mientras que los del segundo grupo solían haber recibido educación, incluso musical, y entre ellos hablaban en francés y también hablaban de música en términos técnicos. En Europa, la tradición había llamado “música alta” a las agrupaciones instrumentales destinadas a la calle o a grandes salones. En estos grupos musicales se empleaba, sobre todo, instrumentos de metal y de percusión. Por otro lado, la “música baja” estaba destinada a pequeñas salas. Estos conjuntos utilizaban sobre todo instrumentos de madera y cuerda. En Nueva Orleans, los músicos de cultura francesa llamaban tocar haut (“alto” en francés), ya que su música muchas veces se tocaba en las calles o en los locales grandes. Los músicos de lengua inglesa habrían malinterpretado la palabra francesa haut asimilándola con la inglesa hot.
Onward Brass Band
 
Todos los estilos del Hot tienen una serie de características comunes, que trascienden sus diferencias:  * Una sonoridad cálida y apretada, con afinaciones “por aproximación”, típico de la música de origen africano, por lo que los pianistas, cuyo instrumento no permite “aproximaciones”, colocaban fieltro bajo los macillos para “desafinar” el piano; * Utilización de ritmos propios de marchas militares y de origen folklórico; * El uso de instrumentos metálicos se produjo debido al regreso de los soldados negros que combatieron en la Primera Guerra Mundial y fueron miembros de las bandas militares,       * Polirritmia horizontal con variaciones rítmicas, * Un instrumento líder, usualmente la trompeta, se destaca sobre el resto, que entretejen tras él una improvisación colectiva. La banda típica de Hot se compone de tres instrumentos solistas (trompeta, trombón y clarinete), un instrumento armónico rítmico (banjo) y uno o dos estrictamente rítmicos (batería y tuba) para marcar los bajos. Naturalmente no se trata de un esquema inmutable ya que se incorporaron otros instrumentos. Hacia finales de la década de 1920, prácticamente todos los jazzistas del sur y de Chicago, se instalaron en Nueva York, buscando los magníficos sueldos que allí se pagaban. Ahí el Hot perdió buen número de sus características, sustituyéndose la improvisación colectiva por pasajes orquestales arreglados, estructurándose los temas de manera más rígida. El hecho de que el público blanco al bailar se desconcertaba fácilmente sino percibían con claridad la estructura melódica, llevaron a las orquestas a tocar sólo el tema principal y a reducir la improvisación a unos pocos compases. Todo esto dio como resultado la aparición del Swing.



John Robichaux

Louis Armstrong

Bunk Johnson

Willie 'The Lion' Smith

Joe King Oliver

Don Redman

Eagle Band

Wingy Manone

Jimmy McPartland

Jelly Roll Morton

Johnny Dodds

Tuxedo Brass Band

Papa Celestin

Zutty Singleton

Freddie Keppard

Sidney Bechet

Papa Mutt Carey

Original Creole Orchestra

Muggsy Spanier

 Louis Mitchell





























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