Salmodia (Canto religioso)



La Salmodia es una técnica de canto específica para los salmos que desde la antigüedad se ha practicado en la tradición judía de la sinagoga y posteriormente los primeros cristianos empezaron a incluirla en la liturgia cristiana. Posteriormente se aplicó esta fórmula a otros textos bíblicos. La Salmodia, que tiene su origen en la Iglesia oriental, fue recibida por Occidente, luego los testimonios de la introducción de esta forma de cantilación se sucedieron desde el siglo I al VIII, partiendo por Filón el Judío, Basilio de Cesárea,​ San Agustín, Casiano, Benito de Nursia, hasta llegar a San Isidoro de Sevilla y Amalario.​
Este género tuvo gran acogida en Roma a partir del siglo V, cuando el pueblo entero intervenía en la interpretación. Desde los inicios de la Iglesia, los primeros cristianos adoptaron el salterio judío como propio, pues ellos mismos, al ser primeramente Judíos conversos, toman como punto de partida el Templo y la Sinagoga. Ellos vieron la figura de Cristo dibujada en muchos salmos: como descendiente del Rey David, como el Mesías esperado, como el hombre que sufre llevando sobre sí los pecados de la humanidad, como el verdadero justo inocente perseguido, pero, sobre todo, como el Hijo amado de Dios. Con expresiones de esperanza, confían en Dios por todos los dones recibidos, pero también por la angustia y desolación, los salmos entraron a formar parte de la oración Cristiana. Los 150 salmos del salterio han sido considerados por los cristianos a través de los siglos como un compendio de oraciones y meditaciones que acompañan la fe del Cristiano. De ahí que se pueda entender por qué las comunidades monásticas, que existen desde el tercer siglo, adoptaron el salterio como su libro de oraciones. La salmodia tiene una estructuración silábica, según la cual a cada sílaba del texto corresponde un sonido de la melodía. La estructura responsorial del recitado de los salmos proviene de su estructura textual: cada salmo se organiza en versículos, y cada uno de ellos está compuesto de dos hemistiquios (secciones iguales).


En la forma habitual del canto salmódico, el primer hemistiquio de cada versículo es entonado por el solista (o primer coro) a quien responde con el segundo hemistiquio el coro (o segundo coro). En los ritos cristianos, cada uno de los ocho modos eclesiásticos tiene su fórmula especial que se repite en cada versículo. Una fórmula salmódica completa consta de: * Initium o entonación: cada salmo suele ir precedido de una antífona que se canta en el mismo modo que el salmo. Después de la antífona se introduce el initium, pequeño inciso de varias notas, aisladas o formando neumas, correspondientes a dos o tres sílabas del principio del salmo que une la antífona con la cuerda recitativa o tenor. La entonación solo se canta en el primer versículo del salmo. En los demás versículos se comienza en el tenor. Cuando se cantan varios salmos con una sola antífona, se da la entonación al principio de cada uno de ellos, siempre que terminen con el Gloria Patri. * Tenor: es la nota dominante de la cuerda recitativa. A partir de esta nota fundamental se organizan las diversas cadencias, variantes de tono para indicar acentuación al final de cada hemistiquio o puntuación. * Cadencias: pueden ser de un acento (en cuya fórmula melódica se adapta el último acento principal o secundario) o de dos (en cuya fórmula melódica se adaptan los dos últimos acentos principales o secundarios). Cada cadencia puede llevar una o varias notas preparatorias que se desvían de la tónica. * Flexa: cadencia que aparece en el primer hemistiquio siempre de un tono descendente -salvo cuando la tenor está inmediatamente sobre el semitono, y es de tono y medio- y siempre de un acento. Al cantarla, siempre ha de hacerse una pausa, o considerar la última nota larga. * Mediatio o mediante: cadencia que aparece a la mitad del versículo, puede ser de un acento o de dos. * Terminatio o terminación: cadencia que aparece al final del versículo, puede ser de un acento o de dos.
 






























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