Demasiadas Noches 217 (FM Inolvidable)
* Peter
Gabriel dio un gran concierto con una formación sinfónica El del viernes fue un gran concierto. Buena parte de ese mérito
lo tienen, principalmente, el orquestador de este trabajo, John Metcalfe, y, en
esta gira latinoamericana, el director Ben Foster. Por supuesto que en un
espacio al aire libre la orquesta no suena como en una sala de conciertos. Tuvo
la saturación lógica que le da la amplificación y hasta tuvo que competir con
el ruido de los trenes que pasaron por el costado del predio de GEBA.
Pero, al
menos desde la posición de este cronista, sentado a unos treinta metros del
escenario, se escuchó bien. Todos los músicos usaron auriculares, por eso el
feedback de sonido sobre el escenario estuvo minimizado. Además, el espectáculo
en general (esto incluye una excelente puesta audiovisual) resultó de gran
calidad. Excepto por un par de temas que no le pertenecen -comenzó con una muy
bella versión de "Heroes", de David Bowie- la mayoría de las
canciones fueron escritas por Gabriel. Allí estuvo ese exquisito cuarteto
conformado por "In Your Eyes", "Mercy Street", "Don't
Give Up" y "Red Rain", de aquel álbum inigualable que es So, y,
entremedio, otras piezas con un trabajo orquestal original, brillante. Hubo riesgo
en la decisión de escribir ciertos arreglos y en el hecho de llevarlos
adelante. El manejo de la dinámica orquestal como recurso expresivo fue
fundamental. La opción por la sencillez en temas como "Biko" o el
crescendo del final del contrapunto de "The Rhythm of the Heat"
fueron grandes aciertos. La precisión fue una cualidad muy destacable porque
Gabriel no ha mensurado su manera de cantar a la medida de la orquestación. De
ahí que entre su voz y la orquesta surgiera un fluido juego de firmeza y
elasticidad en las composiciones. Sólo "Solsbury Hill" (con cita
beethoveniana incluida) sonó poco lograda; en cambio, "San Jacinto",
con su lirismo, o "Intruder", entre otros, fueron notables hallazgos.
Escuchar algunos sutiles pianissimos en un gran predio al aire libre o varios
tutti donde la orquesta no cae en la cursilería de ornamentaciones pomposas es
un lujo que, en un ámbito así, difícilmente se vuelva a repetir. A menos que
Gabriel decida regresar a Buenos Aires..
* Veinte años
sin Freddie Freddie Mercury falleció hace 20
años, el 24 de noviembre de 1991. El vocalista del grupo Queen, nacido el 5 de
septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, componía, pintaba y también era el
hacedor de las innovadoras puestas en escena. Junto al guitarrista Brian May,
el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, en 1971 dio forma a Queen,
un cuarteto que supo amalgamar el arrasador sonido rockero con elementos
musicales diversos (de la música negra a lo sinfónico y del pop a la
electrónica) para construir una sonoridad personal e inimitable. A lo largo de
dos décadas y 14 álbumes, el conjunto británico hizo todo lo que le dio la gana
en una aventura creativa integral a la que nadie pudo seguirle el paso y de la
que Freddie fue un innegable bastión. Mercury compuso hits que han atravesado
el tiempo a fuerza de talento y originalidad como, por citar apenas algunos,
Bohemian Rhapsody, Don`t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Seven
Seas of Rhye y We are the Champions. En pleno apogeo de su éxito, Queen llegó a
la Argentina en marzo de 1981, en el marco de una gira sudamericana que también
incluyó conciertos por Brasil, Venezuela y México. Cientos de fanáticos
recibieron al grupo en Buenos Aires, por lo que el grupo debió movilizarse
durante toda su estadía en camiones policiales. "Amo esto, parecemos putas
llevadas a la cárcel después de ser levantadas por la policía", recordó
Mercury a raíz de la serie de conciertos en el estadio de Vélez Sarsfield que
hasta incluyó, en su última noche, la presencia de Diego Maradona sobre el
escenario para presentar la canción "Another One Bites the Dust". El
último concierto de Freddie fue en el cierre de la gira de Queen en Knebworth
Park, Inglaterra, el 9 de agosto de 1986, pero un año antes ya había empezado a
despuntar el camino solista con la publicación de Mr. Bad Guy. En esas
inquietas búsquedas, conoce a la cantante de ópera Montserrat Caballé, con
quien graba la canción Barcelona que se convertiría en el tema oficial de los
Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en el puntapié de una placa compartida. Por
entonces arreciaban los rumores acerca de la enfermedad -entonces terminal- que
lo alejó de los escenarios pero no impidió que Queen publicara The Miracle
(1989) e Innuendo (1991). El agente de prensa de Freddie informó en noviembre
de 1991 que el cantante de Queen sufría de HIV, oficializando una certeza que
circulaban por todos lados. La tarde del 24 de noviembre de 1991, Mercury
falleció a los 45 años en su mansión del barrio londinense de Kensington,
acompañado por su pareja Jim Hutton y un empleado doméstico.
* 2012, otro
año de grandes shows El año próximo ya se
perfila en convertirse en otro hito en la historia de los recitales
internacionales en la Argentina. A los nueve estadios River que llenará Roger
Waters en marzo con su increíble pared (y que ya están casi completamente
vendidos), se sumarán los 18 Luna Park ya anunciados (con varios agotados) que
harán Sabina y Serrat en marzo y abril con su nuevo espectáculo, Dos pájaros
contraatacan Pero los
anuncios siguen. Foo Fighters, la banda del ex Nirvana Dave Grohl, vendrá por
primera vez a la Argentina como cabeza de cartel de una nueva edición del
festival Quilmes Rock. Será el 3 y 4 de abril, en el estadio River Plate. En la
primera fecha, tocarán también MGMT, Band or Horses, Crosses y Jauría, mientras
que para el 4 de abril los que escoltarán a los Fighters serán Arctic Monkeys,
TV on the Radio y Massacre. El festival tendrá una fecha más, posiblemente el
sábado anterior, 31 de marzo, que encabezará una banda de estas tierras
(Divididos, Ciro y los uruguayos de No Te Va Gustar son los nombres que más
fuerte estarían sonando entre los encargados de la programación artística). Las
entradas para este nuevo encuentro rockero se pondrán a la venta pasado
mañana..
Un Amor
Lisa (Elena
Roger) regresa al país tras décadas de viajes. Con poco tiempo de estadía en la
ruidosa Buenos Aires buscará a Lalo (Luis Ziembrowski) y Bruno (Diego Peretti).
Juntos, recuerda, conformaron un buen grupo, en los días de adolescencia. Bruno
se halla casado, con familia y un buen trabajo en la redacción de guiones para
la televisión. Lalo jamás dejó los suburbios y mantiene su taller de
automóviles de siempre. ¿Qué fue aquello que los unió a los tres en el pasado?
¿Cuánto de la juventud puede retomarse y cuánto debe quedar en la
condescendencia de los recuerdos? Inspirada en "Un amor para toda la
vida", cuento de Sergio Bizzio, Paula Hernández dirige “Un amor” con dos
líneas narrativas definidas: los sucesos del presente y el tiempo pasado, donde
Lisa, Lalo y Bruno son interpretados por Denise Groesman, Agustín Pardella y
Alan Daicz. Hernández elude la vorágine narrativa con un criterio claro: el
presente es consecuencia del pasado, pero éste último es inasible; no podemos
volver a él. Elena-adulta, quien asegura que jamás pudo olvidar la juventud,
contrasta con Bruno, quien ha continuado su vida y poco quiere saber de
aquellos años. Aún con la formalidad de la gente adulta, sus dos posturas de
vida chocan cuando la mujer le plantea juntar el grupo una última vez. La directora
Hernández tiene el buen tino de reservarse algunas cuestiones para sostener la
película sin recurrir a grandes conflictos ni intrigas argumentales: el pasado,
¿pisado? Los tres adultos volverán a incurrir en las mismas torpezas de los
tiempos (supuestamente) superados: celos, histeria, soledad. Un amor es una
película de antes y despueses. Allá, iniciación sexual y amistad; aquí,
añoranza y reclamo por un presente que no ha ido del todo bien. Si la propuesta
es por demás interesante, la pieza dejará algunas irregularidades: la actuación
del trío Roger-Ziembrowski-Peretti es claramente superior a la de los más
jóvenes, quienes compartirán responsabilidades con Hernández en el poco vuelo
de algunas escenas del pasado, en las que el texto no fluye con naturalidad;
por otro lado, la sensación de cierta falta de potencia también revolotea sobre
el film, sin llegar a posar sus garras de decidida quietud. Entonces, “Un amor”
resulta la película ideal para nostálgicos y emocionables. La cinta de Paula
Hernández plantea un prolijo guión, un cuidado estético interesante, y todo
bajo el gran interrogante que vela el film: ¿alguna vez se termina de crecer?
Título
original: Un amor para toda la vida / Intérpretes: Diego Peretti, Elena Roger.
Agustín Pardella, Luis Ziembrowski / Dirección: Paula Hernandez
Corneille
Corneille,
compositor e intérprete de R&B y Soul francófono, nació en Friburgo
(Alemania) en 1977 bajo el nombre de Corneilius Nyungura. Hijo de estudiantes
de ingeniería ruandeses, regresó con ellos a Ruanda a los siete años de edad.
En abril de 1994 un grupo armado entró en su casa, agrupó a todos sus parientes
en la sala (él logró esconderse tras un sofá) y los fusilaron. En los hechos
murieron nueve de sus familiares, pero él logró salvar su vida, ya que los
asesinos no buscaron más profundamente. Después de varios días de estar
escondido se unió a un grupo de refugiados que, como él y su familia, habían
sido víctimas del genocidio de Ruanda. Fue adoptado por amigos alemanes de sus padres
y vivió tres años en Alemania antes de viajar a Quebec para estudiar
Comunicación y reunirse con unos parientes. Allí comenzó su carrera como
músico, grabando seis álbumes hasta la fecha, el primero “Parce qu'on vient de
loin”, en 2002, y el último, “Les inseparables”, de este año.
Lettre à la Maison Blanche
Vengo a verte con gran desamparo
Tengo las maletas llenas de mensajes de
ayuda
Se dice que tú haces la ley
La lluvia, la paz y más que eso
Ya se gritó la ayuda
Se gritó en vano siempre
Pero como no tenemos nada
Pareciera que no valemos demasiado
Pero mientras tienes la belleza
Y a Dios sobre tierra, danos
Un poco de tu voz y tu oro
Algunos brazos de tus hombres fuertes
Podrían interesarse quizá
Por un mundo olvidado
Hay
tanto amor que sembrar
Un
poco de tu voz y tu oro
Algunos
brazos de tus hombres fuertes
Podrían
interesarse quizá
Por
un nuevo mercado
Allí
tienen paz para recoger
Por
una vez, haz sólo una ayuda
Si
no es para nosotros, hazlo en nombre
Del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Cómprate
un lugar en el paraíso y da
Un
poco de tu voz y tu oro
Algunos
brazos de tus hombres fuertes
Hay
tanto amor que sembrar
Enter Sandman
Hace 20 años
apareció a la luz el que sería el adelanto de un álbum que no solo marcó un antes
y un después para una banda, sino que también para un estilo, una generación, y
para toda la música. Hace 20 años, el 29 de Julio de 1991, fue lanzado como
single “Enter Sandman”, que marcó el paso de Metallica de ser una banda de
culto - "el top 40 que nunca escucharás en la radio" - a ser una
banda masiva, de estadios llenos y legiones de fanáticos. Para muchos fue una
traición: el secreto guardado por algunos pasaba a ser de dominio general. Para
otros fue un premio merecido: Metallica por fin tomaba el lugar que le
correspondía en la historia del Rock.
La canción fue el primer single del
famoso álbum negro, y pegó tan fuerte que convirtió a ese disco en una mina de
oro, vendiendo 15 millones de copias en todo el mundo y haciendo que Metallica
se embarcara en una gira mundial inacabable de casi dos años por todo el
planeta. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield (que además hizo la
letra) y Lars Ulrich. La canción marca un cambio musical respecto a sus
trabajos anteriores. Lars Ulrich ha declarado en más de una ocasión que la
canción deriva en su totalidad de un riff principal que escribió Kirk Hammett. En
lo correspondiente a la letra, la canción trata "sobre las pesadillas y
todo lo que conllevan", según lo expuesto por Chris True en su artículo en
Allmusic. Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra
superpone los rituales de los niños al ir a la cama con el imaginario de las
pesadillas y el efecto del miedo. El riff principal de la canción ha sido
definido como "siniestro" por P.J Howorth en el The Wah Wah Book.
Chris True, reportero de All Music Guide, destaca la contraposición entre la
luminosidad del momento de irse a la cama de los niños con la oscuridad de la
canción. El 30 de septiembre de 1991, "Enter Sandman" se convirtió en
el segundo single del grupo en alcanzar el disco de oro al vender más de
500.000 copias en estados Unidos. Además de eso la canción fue nominada al
premio Grammy a la "Mejor canción rock" en la edición de 1992. Años
mas tarde la revista Rolling Stone la situó en el puesto 399 de las 500 mejores
canciones de la historia, y la cadena VH1 en el puesto 22 de las 40 mejores
canciones de Heavy Metal.
* La Premier podría instalar la
tecnología de la línea de gol Los dirigentes de la Federación de Fútbol
inglesa se están planteando como una posibilidad muy seria que la tecnología de
la línea de gol entre en vigor a partir de la temporada que viene. El
secretario general de la FA, Alex Horne, ha comentado que "la tecnología
de la línea de gol podría ser un enorme avance para el juego". Esta
tecnología entraría en vigor ya para la temporada que viene, la 2012-2013. Así
lo aseguro el dirigente: "Es posible que veamos la tecnología de la línea
de gol el año que viene". En Inglaterra ven estos avances como algo
necesario para mejorar el espectáulo del deporte rey y más tras el Mundial de
Sudáfrica del año pasado. Allí, en el partido de octavos de final ante
Alemania, a Inglaterra no le dieron por válido un gol de Lampard que se apreció
claramente que había entrado, tras pegar en el larguero y botar claramente
dentro. Por su parte, la FIFA se muestra contraria a implantar avances
tecnológicos y prefiere que las decisiones queden sólo en manos de los
árbitros. En cualquier caso, se espera que hasta julio del año mpróximo no se
adopte una decisión oficial al respecto.
* Toyota presentará el automóvil
del futuro El presidente de la automotriz japonesa lo comparó con un
smartphone gigante. El prototipo será exhibido en la próxima Feria
Automovilística de Tokio, que arranca el próximo fin de semana. La aparición de
este "auto del futuro" se da como parte de los esfuerzos del
principal fabricante automovilístico japonés de tomar el liderazgo tecnológico
del sector. Toyota agregó que en la exposición de Tokio, que será inaugurada el
próximo fin de semana, también presentará un vehículo eléctrico que saldrá al
mercado el próximo año. Esto además de una versión pequeña de su automóvil
híbrido Prius, que utiliza combustible y electricidad y cuyas ventas han sido
un éxito en el pasado. En este sentido, la firma asiática comenzó este martes a
tomar pedidos por este nuevo diseño enchufable del Prius. Fue tras anunciar un
eficiente kilometraje y un precio base relativamente accesible de 3,2 millones
de yenes (el equivalente a 41 mil dólares), que incluye subsidios de automóvil
ecológico. El "vehículo del futuro" funciona como una computadora
personal, que le permite a los conductores conectarse con los concesionarios y
otras personas sólo con un toque con los dedos en un panel ubicado en una de
las puertas. Por otra parte, Toyota anunció que invertirá 265 millones de euros
(US$ 353 millones) para reorganizar la producción en sus plantas de Reino Unido
y Turquía. Algo que le permitirá crear 1.900 puestos de trabajo en los próximos
dos años. La empresa japonesa concentrará la fabricación de su modelo del
segmento C con carrocería hatchback, tanto con motores diésel como con gasolina
e híbridos, en su factoría británica. En la actualidad, la firma nipona
comparte en esa planta el montaje de las variantes diésel y combustible con la
fábrica de Turquía.
* Yandex será el buscador
predeterminado en teléfonos Windows Phone vendidos en Rusia El mayor
buscador ruso Yandex será el servicio de búsqueda predeterminado en los
teléfonos inteligentes a base del sistema operativo Windows Phone 7 (WP7) de
Microsoft destinados al mercado ruso, comunicó hoy la oficina de prensa de
Yandex. El mayor buscador ruso Yandex será el servicio de búsqueda
predeterminado en los teléfonos inteligentes a base del sistema operativo
Windows Phone 7 (WP7) de Microsoft destinados al mercado ruso, comunicó hoy la
oficina de prensa de Yandex. El buscador será instalado por defecto en los
teléfonos inteligentes de Nokia, HTC y Samsung a base de WP7. Se trata de los
dispositivos tanto ya lanzados al mercado ruso como nuevos. HTC ya prepara una
actualización del soporte lógico para sus tres teléfonos a base de WP7, Titan,
Mozart y Radar, presentados en otoño de 2011 que designará a Yandex como
buscador principal. En octubre de 2011 Yandex suscribió también un acuerdo con
Samsung que prevé la instalación por defecto de su buscador en los teléfonos
inteligentes con la plataforma móvil Bada destinados para Rusia.
El Vals Peruano es un subgénero y adaptación musical del
original Vals europeo originado en el Perú, o también denominado un género de
la música criolla. El Vals proviene de Europa, con matices diversos en su
ejecución: Vals vienés, Vals francés, que es el preferido por los compositores
que fueron plasmando la historia, la forma de pensar y sentir de los limeños.
El Vals que llegó a Lima provenía de los amplios y embaldosados salones
europeos. Es un Vals melódico, suave, cuya cadencia propicia las evoluciones
casi aéreas de las parejas de bailarines.
* Abren Una Escuela De Sexo
El objetivo del Instituto será enseñar a los alumnos a ser buenos amantes. Si
Usted pensaba que las clases de Educación Sexual de los colegios eran inadecuadas
o no enseñaban todo lo que se debería aprender, entonces le tenemos una muy
buena noticia: la Escuela Internacional de Sexo está próxima a iniciar su ciclo
lectivo en Viena, Austria. El Instituto tendrá como visión y objetivos enseñar
a la gente a ser buenos y mejores amantes. "Las personas dedican mucho
tiempo de su vida a entrenar su mente, sus músculos, a ejercitarse, pero no se
toman el suficiente esfuerzo para desarrollar su habilidades amatorias",
dice Ylva Maria Thompson, directora de la Escuela de Sexo. "A eso nos
vamos a dedicar, a enseñar a mejorar la vida sexual de las personas". El
costo de un semestre en la Escuela costará unos 1.850 dólares, y se podrá
asistir tanto a materias teóricas, como Historia de sexo, o Teoría sexual
moderna, por ejemplo, como a cursos "prácticos" en donde los alumnos
podrán ir demostrando lo aprendido y experimentar el placer de los nuevos
conocimientos. La mala noticia es que los cupos para la primera promoción ya
están cubiertos. Pero a no desalentarse, amigos. Si están interesados, antes de
anotarse para el próximo año, pueden ver el sensual video institucional de la
Escuela de Sexo.
* Cine Para Ciegos En
China, los no videntes ahora pueden disfrutar de las películas más taquilleras
de Hollywood. Gran idea tuvieron las autoridades de un centro comunitario de
Nantong, en la provincia china de Jiangsu: ofrecen a los ciegos la posibilidad
de asistir a proyecciones de películas. ¿Cómo es esto? se preguntará Usted,
lector amigo de Noticias Locas. Pues muy sencillo: narradores voluntarios,
además de dar una introducción previa acerca del film, comentan y describen las
escenas "en tiempo real" para ayudar a los no videntes a comprender
lo que está ocurriendo en la pantalla. La iniciativa tuvo muy buena recepción y
cada vez que proyectan un nuevo éxito de taquilla, el centro comunitario se
llena de personas con problemas de visión, con la esperanza de poder vivir la
experiencia de ir al cine como cualquiera.
0 comentarios: