Demasiadas Noches 217 (FM Inolvidable)

 













El del viernes fue un gran concierto. Buena parte de ese mérito lo tienen, principalmente, el orquestador de este trabajo, John Metcalfe, y, en esta gira latinoamericana, el director Ben Foster. Por supuesto que en un espacio al aire libre la orquesta no suena como en una sala de conciertos. Tuvo la saturación lógica que le da la amplificación y hasta tuvo que competir con el ruido de los trenes que pasaron por el costado del predio de GEBA. Pero, al menos desde la posición de este cronista, sentado a unos treinta metros del escenario, se escuchó bien. Todos los músicos usaron auriculares, por eso el feedback de sonido sobre el escenario estuvo minimizado. Además, el espectáculo en general (esto incluye una excelente puesta audiovisual) resultó de gran calidad. Excepto por un par de temas que no le pertenecen -comenzó con una muy bella versión de "Heroes", de David Bowie- la mayoría de las canciones fueron escritas por Gabriel. Allí estuvo ese exquisito cuarteto conformado por "In Your Eyes", "Mercy Street", "Don't Give Up" y "Red Rain", de aquel álbum inigualable que es So, y, entremedio, otras piezas con un trabajo orquestal original, brillante. Hubo riesgo en la decisión de escribir ciertos arreglos y en el hecho de llevarlos adelante. El manejo de la dinámica orquestal como recurso expresivo fue fundamental. La opción por la sencillez en temas como "Biko" o el crescendo del final del contrapunto de "The Rhythm of the Heat" fueron grandes aciertos. La precisión fue una cualidad muy destacable porque Gabriel no ha mensurado su manera de cantar a la medida de la orquestación. De ahí que entre su voz y la orquesta surgiera un fluido juego de firmeza y elasticidad en las composiciones. Sólo "Solsbury Hill" (con cita beethoveniana incluida) sonó poco lograda; en cambio, "San Jacinto", con su lirismo, o "Intruder", entre otros, fueron notables hallazgos. Escuchar algunos sutiles pianissimos en un gran predio al aire libre o varios tutti donde la orquesta no cae en la cursilería de ornamentaciones pomposas es un lujo que, en un ámbito así, difícilmente se vuelva a repetir. A menos que Gabriel decida regresar a Buenos Aires.




Freddie Mercury falleció hace 20 años, el 24 de noviembre de 1991. El vocalista del grupo Queen, nacido el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, componía, pintaba y también era el hacedor de las innovadoras puestas en escena. Junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, en 1971 dio forma a Queen, un cuarteto que supo amalgamar el arrasador sonido rockero con elementos musicales diversos (de la música negra a lo sinfónico y del pop a la electrónica) para construir una sonoridad personal e inimitable. A lo largo de dos décadas y 14 álbumes, el conjunto británico hizo todo lo que le dio la gana en una aventura creativa integral a la que nadie pudo seguirle el paso y de la que Freddie fue un innegable bastión. Mercury compuso hits que han atravesado el tiempo a fuerza de talento y originalidad como, por citar apenas algunos, Bohemian Rhapsody, Don`t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Seven Seas of Rhye y We are the Champions. En pleno apogeo de su éxito, Queen llegó a la Argentina en marzo de 1981, en el marco de una gira sudamericana que también incluyó conciertos por Brasil, Venezuela y México. Cientos de fanáticos recibieron al grupo en Buenos Aires, por lo que el grupo debió movilizarse durante toda su estadía en camiones policiales. "Amo esto, parecemos putas llevadas a la cárcel después de ser levantadas por la policía", recordó Mercury a raíz de la serie de conciertos en el estadio de Vélez Sarsfield que hasta incluyó, en su última noche, la presencia de Diego Maradona sobre el escenario para presentar la canción "Another One Bites the Dust". El último concierto de Freddie fue en el cierre de la gira de Queen en Knebworth Park, Inglaterra, el 9 de agosto de 1986, pero un año antes ya había empezado a despuntar el camino solista con la publicación de Mr. Bad Guy. En esas inquietas búsquedas, conoce a la cantante de ópera Montserrat Caballé, con quien graba la canción Barcelona que se convertiría en el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en el puntapié de una placa compartida. Por entonces arreciaban los rumores acerca de la enfermedad -entonces terminal- que lo alejó de los escenarios, pero no impidió que Queen publicara The Miracle (1989) e Innuendo (1991). El agente de prensa de Freddie informó en noviembre de 1991 que el cantante de Queen sufría de HIV, oficializando una certeza que circulaban por todos lados. La tarde del 24 de noviembre de 1991, Mercury falleció a los 45 años en su mansión del barrio londinense de Kensington, acompañado por su pareja Jim Hutton y un empleado doméstico.

 

 






El año próximo ya se perfila en convertirse en otro hito en la historia de los recitales internacionales en la Argentina. A los nueve estadios River que llenará Roger Waters en marzo con su increíble pared (y que ya están casi completamente vendidos), se sumarán los 18 Luna Park ya anunciados (con varios agotados) que harán Sabina y Serrat en marzo y abril con su nuevo espectáculo, Dos pájaros contraatacan. Pero los anuncios siguen. Foo Fighters, la banda del ex Nirvana Dave Grohl, vendrá por primera vez a la Argentina como cabeza de cartel de una nueva edición del festival Quilmes Rock. Será el 3 y 4 de abril, en el estadio River Plate. En la primera fecha, tocarán también MGMT, Band or Horses, Crosses y Jauría, mientras que para el 4 de abril los que escoltarán a los Fighters serán Arctic Monkeys, TV on the Radio y Massacre. El festival tendrá una fecha más, posiblemente el sábado anterior, 31 de marzo, que encabezará una banda de estas tierras (Divididos, Ciro y los uruguayos de No Te Va Gustar son los nombres que más fuerte estarían sonando entre los encargados de la programación artística). Las entradas para este nuevo encuentro rockero se pondrán a la venta pasado mañana.




Ante el riesgo cierto de convertirse en una autoparodia, de perder identidad a fuerza de ablandar el sonido de sus siempre pegadizas melodías, Smitten tomó un largo aliento. La banda del oeste del conurbano trabajó dos años para Puentes, su nuevo e híperproducido disco, y renuevan el crédito. Promocionado como el álbum conceptual de la banda, la etiqueta parece demasiado ambiciosa, aunque la mayor madurez es evidente y es cierto que un fino hilo conductor anuda las 13 canciones de Puentes. Fundamentalmente, al comienzo. Los primeros quince minutos del disco muestran lo más sólido. Aparecen letras introspectivas que hablan desde el desencanto. Aparecen los riesgos de perder identidad: el "¿Quién sos?" del tema inaugural resuena hacia afuera y hacia adentro de la banda. Cierta amargura es explícita en "Piano", el primer corte ("Tomo un trago y vuelvo a respirar / se me pasó / la vida de un tirón"), y en "Tiempo" ("Quizás choques contra la pared / la vida sabe como hacer para doler"). El punk pop ya fue para Smitten, aunque quedan resabios. Hay un trabajo minucioso, de orfebre, en el sonido y los arreglos, de la mano de los Tipitos Walter Pancioli y Pablo Tevez). Con influencias más clásicas del rock nacional (desde Vox Dei a Charly García, como se puede apreciar en "Llueve sangra" o "Libertad"), varias de las canciones tienen un gen "tipito" en el ADN, con estribillos galopantes aptos para FM ("Así me quedo" o "Canción normal").

















Lisa (Elena Roger) regresa al país tras décadas de viajes. Con poco tiempo de estadía en la ruidosa Buenos Aires buscará a Lalo (Luis Ziembrowski) y Bruno (Diego Peretti). Juntos, recuerda, conformaron un buen grupo, en los días de adolescencia. Bruno se halla casado, con familia y un buen trabajo en la redacción de guiones para la televisión. Lalo jamás dejó los suburbios y mantiene su taller de automóviles de siempre. ¿Qué fue aquello que los unió a los tres en el pasado? ¿Cuánto de la juventud puede retomarse y cuánto debe quedar en la condescendencia de los recuerdos? Inspirada en "Un amor para toda la vida", cuento de Sergio Bizzio, Paula Hernández dirige “Un amor” con dos líneas narrativas definidas: los sucesos del presente y el tiempo pasado, donde Lisa, Lalo y Bruno son interpretados por Denise Groesman, Agustín Pardella y Alan Daicz. Hernández elude la vorágine narrativa con un criterio claro: el presente es consecuencia del pasado, pero éste último es inasible; no podemos volver a él. Elena-adulta, quien asegura que jamás pudo olvidar la juventud, contrasta con Bruno, quien ha continuado su vida y poco quiere saber de aquellos años. Aún con la formalidad de la gente adulta, sus dos posturas de vida chocan cuando la mujer le plantea juntar el grupo una última vez.

La directora Hernández tiene el buen tino de reservarse algunas cuestiones para sostener la película sin recurrir a grandes conflictos ni intrigas argumentales: el pasado, ¿pisado? Los tres adultos volverán a incurrir en las mismas torpezas de los tiempos (supuestamente) superados: celos, histeria, soledad. Un amor es una película de antes y despueses. Allá, iniciación sexual y amistad; aquí, añoranza y reclamo por un presente que no ha ido del todo bien. Si la propuesta es por demás interesante, la pieza dejará algunas irregularidades: la actuación del trío Roger-Ziembrowski-Peretti es claramente superior a la de los más jóvenes, quienes compartirán responsabilidades con Hernández en el poco vuelo de algunas escenas del pasado, en las que el texto no fluye con naturalidad; por otro lado, la sensación de cierta falta de potencia también revolotea sobre el film, sin llegar a posar sus garras de decidida quietud. Entonces, “Un amor” resulta la película ideal para nostálgicos y emocionables. La cinta de Paula Hernández plantea un prolijo guión, un cuidado estético interesante, y todo bajo el gran interrogante que vela el film: ¿alguna vez se termina de crecer?

Título original: Un amor (AKA Un amor para toda la vida) / Año: 2011 / Duración: 90 min. / País: Argentina / Dirección: Paula Hernández / Guion: Paula Hernández, Leonel D'Agostino. / Cuento: Sergio Bizzio / Música: Axel Krygier / Fotografía: Guillermo Nieto / Intérpretes: Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski, Alan Daicz, Denise Groesman, Agustín Pardella.















Corneille, compositor e intérprete de R&B y Soul francófono, nació en Friburgo (Alemania) en 1977 bajo el nombre de Corneilius Nyungura. Hijo de estudiantes de ingeniería ruandeses, regresó con ellos a Ruanda a los siete años de edad. En abril de 1994 un grupo armado entró en su casa, agrupó a todos sus parientes en la sala (él logró esconderse tras un sofá) y los fusilaron. En los hechos murieron nueve de sus familiares, pero él logró salvar su vida, ya que los asesinos no buscaron más profundamente. Después de varios días de estar escondido se unió a un grupo de refugiados que, como él y su familia, habían sido víctimas del genocidio de Ruanda. Fue adoptado por amigos alemanes de sus padres y vivió tres años en Alemania antes de viajar a Quebec para estudiar Comunicación y reunirse con unos parientes. Allí comenzó su carrera como músico, grabando seis álbumes hasta la fecha, el primero “Parce qu'on vient de loin”, en 2002, y el último, “Les inseparables”, de este año.









Vengo a verte con gran desamparo

Tengo las maletas llenas de mensajes de ayuda

Se dice que tú haces la ley

La lluvia, la paz y más que eso

Ya se gritó la ayuda

Se gritó en vano siempre

Pero como no tenemos nada

Pareciera que no valemos demasiado

Pero mientras tienes la belleza

Y a Dios sobre tierra, danos

Un poco de tu voz y tu oro

Algunos brazos de tus hombres fuertes

Podrían interesarse quizá

Por un mundo olvidado

Hay tanto amor que sembrar

Un poco de tu voz y tu oro

Algunos brazos de tus hombres fuertes

Podrían interesarse quizá

Por un nuevo mercado

Allí tienen paz para recoger

Por una vez, haz sólo una ayuda

Si no es para nosotros, hazlo en nombre

Del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Cómprate un lugar en el paraíso y da

Un poco de tu voz y tu oro

Algunos brazos de tus hombres fuertes

Hay tanto amor que sembrar




















Hace 20 años apareció a la luz el que sería el adelanto de un álbum que no solo marcó un antes y un después para una banda, sino que también para un estilo, una generación, y para toda la música. Hace 20 años, el 29 de Julio de 1991, fue lanzado como single “Enter Sandman”, que marcó el paso de Metallica de ser una banda de culto - "el top 40 que nunca escucharás en la radio" - a ser una banda masiva, de estadios llenos y legiones de fanáticos. Para muchos fue una traición: el secreto guardado por algunos pasaba a ser de dominio general. Para otros fue un premio merecido: Metallica por fin tomaba el lugar que le correspondía en la historia del Rock. La canción fue el primer single del famoso álbum negro, y pegó tan fuerte que convirtió a ese disco en una mina de oro, vendiendo 15 millones de copias en todo el mundo y haciendo que Metallica se embarcara en una gira mundial inacabable de casi dos años por todo el planeta. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield (que además hizo la letra) y Lars Ulrich. La canción marca un cambio musical respecto a sus trabajos anteriores. Lars Ulrich ha declarado en más de una ocasión que la canción deriva en su totalidad de un riff principal que escribió Kirk Hammett. En lo correspondiente a la letra, la canción trata "sobre las pesadillas y todo lo que conllevan", según lo expuesto por Chris True en su artículo en Allmusic. Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra superpone los rituales de los niños al ir a la cama con el imaginario de las pesadillas y el efecto del miedo. El riff principal de la canción ha sido definido como "siniestro" por P.J Howorth en el The Wah Wah Book. Chris True, reportero de All Music Guide, destaca la contraposición entre la luminosidad del momento de irse a la cama de los niños con la oscuridad de la canción. El 30 de septiembre de 1991, "Enter Sandman" se convirtió en el segundo single del grupo en alcanzar el disco de oro al vender más de 500.000 copias en estados Unidos. Además de eso la canción fue nominada al premio Grammy a la "Mejor canción rock" en la edición de 1992. Años más tarde la revista Rolling Stone la situó en el puesto 399 de las 500 mejores canciones de la historia, y la cadena VH1 en el puesto 22 de las 40 mejores canciones de Heavy Metal.


















Los dirigentes de la Federación de Fútbol inglesa se están planteando como una posibilidad muy seria que la tecnología de la línea de gol entre en vigor a partir de la temporada que viene. El secretario general de la FA, Alex Horne, ha comentado que "la tecnología de la línea de gol podría ser un enorme avance para el juego". Esta tecnología entraría en vigor ya para la temporada que viene, la 2012-2013. Así lo aseguro el dirigente: "Es posible que veamos la tecnología de la línea de gol el año que viene". En Inglaterra ven estos avances como algo necesario para mejorar el espectáulo del deporte rey y más tras el Mundial de Sudáfrica del año pasado. Allí, en el partido de octavos de final ante Alemania, a Inglaterra no le dieron por válido un gol de Lampard que se apreció claramente que había entrado, tras pegar en el larguero y botar claramente dentro. Por su parte, la FIFA se muestra contraria a implantar avances tecnológicos y prefiere que las decisiones queden sólo en manos de los árbitros. En cualquier caso, se espera que hasta julio del año próximo no se adopte una decisión oficial al respecto.

 

 

 


 

El presidente de la automotriz japonesa lo comparó con un smartphone gigante. El prototipo será exhibido en la próxima Feria Automovilística de Tokio, que arranca el próximo fin de semana. La aparición de este "auto del futuro" se da como parte de los esfuerzos del principal fabricante automovilístico japonés de tomar el liderazgo tecnológico del sector. Toyota agregó que en la exposición de Tokio, que será inaugurada el próximo fin de semana, también presentará un vehículo eléctrico que saldrá al mercado el próximo año. Esto además de una versión pequeña de su automóvil híbrido Prius, que utiliza combustible y electricidad y cuyas ventas han sido un éxito en el pasado. En este sentido, la firma asiática comenzó este martes a tomar pedidos por este nuevo diseño enchufable del Prius. Fue tras anunciar un eficiente kilometraje y un precio base relativamente accesible de 3,2 millones de yenes (el equivalente a 41 mil dólares), que incluye subsidios de automóvil ecológico. El "vehículo del futuro" funciona como una computadora personal, que le permite a los conductores conectarse con los concesionarios y otras personas sólo con un toque con los dedos en un panel ubicado en una de las puertas. Por otra parte, Toyota anunció que invertirá 265 millones de euros (US$ 353 millones) para reorganizar la producción en sus plantas de Reino Unido y Turquía. Algo que le permitirá crear 1.900 puestos de trabajo en los próximos dos años. La empresa japonesa concentrará la fabricación de su modelo del segmento C con carrocería hatchback, tanto con motores diésel como con gasolina e híbridos, en su factoría británica. En la actualidad, la firma nipona comparte en esa planta el montaje de las variantes diésel y combustible con la fábrica de Turquía.

 

 

 


 

 

 


 

El mayor buscador ruso Yandex será el servicio de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes a base del sistema operativo Windows Phone 7 (WP7) de Microsoft destinados al mercado ruso, comunicó hoy la oficina de prensa de Yandex. El mayor buscador ruso Yandex será el servicio de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes a base del sistema operativo Windows Phone 7 (WP7) de Microsoft destinados al mercado ruso, comunicó hoy la oficina de prensa de Yandex. El buscador será instalado por defecto en los teléfonos inteligentes de Nokia, HTC y Samsung a base de WP7. Se trata de los dispositivos tanto ya lanzados al mercado ruso como nuevos. HTC ya prepara una actualización del soporte lógico para sus tres teléfonos a base de WP7, Titan, Mozart y Radar, presentados en otoño de 2011 que designará a Yandex como buscador principal. En octubre de 2011 Yandex suscribió también un acuerdo con Samsung que prevé la instalación por defecto de su buscador en los teléfonos inteligentes con la plataforma móvil Bada destinados para Rusia.




El esperado Nokia Lumia 800 ya tiene fecha de salida oficial en España, así como precio. Este nuevo teléfono con Windows Phone, primero de Nokia bajo dicho sistema operativo, saldrá el 24 de noviembre con un precio libre y con impuestos de 499 euros. Es la gran apuesta de ambas compañías para esta campaña de navidad y esperan poder repetir el éxito del Nokia Lumia 800 en Francia, donde The Phone House ya ha anunciado que es el más vendido (en pre-reservas aseguradas) del último mes. El nuevo Nokia Lumia 800 también estará disponible con las principales operadoras de España, entre ellas Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo. Ellas irán sacando sus ofertas conforme se acerque el 24 de noviembre, aunque algunas como Orange ya nos han desvelado algunos datos del lanzamiento del Nokia Lumia 800 en España, entre ellos que podremos entregar viejos Nokia para obtener un Lumia a precio más asequible.

















El Vals Peruano es un subgénero y adaptación musical del original Vals europeo originado en el Perú, o también denominado un género de la música criolla. El Vals proviene de Europa, con matices diversos en su ejecución: Vals vienés, Vals francés, que es el preferido por los compositores que fueron plasmando la historia, la forma de pensar y sentir de los limeños. El Vals que llegó a Lima provenía de los amplios y embaldosados salones europeos. Es un Vals melódico, suave, cuya cadencia propicia las evoluciones casi aéreas de las parejas de bailarines. Ese mismo Vals, que la servidumbre de las casas señoriales aprendió a hurtadillas, fue transportado a la guitarra y bailado en el irregular piso de tierra de los callejones. Entonces se hizo chiquito, de paso muy breve, ajustado a las características del terreno.
El Waltz llegó a Lima en 1850, aunque se dice que en Arequipa ya se lo conocía hacia 1815. Hay que hacer notar que el Vals vienés empezó a hacerse popular a finales del Siglo XVIII. A inicios del Siglo XIX, o finales del Siglo anterior, el Vals vienés fue introducido en Inglaterra. Las tropas de Napoleón lo llevaron a Francia y de allí comenzó a expandirse por toda Europa. Los músicos populares limeños transfirieron el Vals de la orquesta de cuerdas y piano, a practicarlo en guitarras con textos propios. El canto solita o en dúo era acompañado al inicio por guitarras y luego también por el cajón, siendo parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones.








El Vals, Valse, Vals Criollo o Vals Peruano, es lo que más identifica a la música peruana. Los criollos de antaño le decían Valse, queriendo castellanizar la palabra Vals. Los Valses más antiguos, de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX se los conoce como de la “Guardia Vieja”. El trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva, dio inicio a otra etapa del género, fusionando elementos musicales del lenguaje local, con otros como el One-Step, que se escuchaban en la radio y se apreciaban en el cine. Un proceso de reinterpretación de elementos foráneos para lograr una identidad propia, se observa en el Vals Peruano, que ha recibido influencias del Tango, el Bolero y la Bossa Nova. Muchos compositores continuaron la obra de los viejos maestros, entre ellos,
Pablo Casas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Pedro Espinel. Son pocas las mujeres compositoras, sin embargo el repertorio logrado por Serafina Quinteras, Alicia Maguiña y Chabuca Granda, muestran una gran calidad abordando todo tipo de temas, personales y sociales. Los intérpretes tienen importancia fundamental, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión y la fama de muchas piezas que son parte del patrimonio cultural del Perú. El Vals Criollo o Peruano nació pobre y fue la gente humilde la que volcó a través de versos y notas musicales sus vivencias, amoríos, alegrías, tristezas, triunfos, tradiciones, costumbres y pensamientos políticos, para convertirlos en las hermosas composiciones que tenemos y disfrutamos hoy en día.

















Una página de Internet especializada en vender carne vacuna propone a sus clientes elegir la manera en que se matan los animales. No sólo de salchichas con chucrut viven los alemanes, sino que también disfrutan de un buen bife de vez en cuando. Tal es así que un sitio web que se especializa en vender carne de vaca es uno de los más visitados del país europeo. Pero la particularidad de esta página web reside en que quienes decidan comprarles cortes vacunos, podrán optar no sólo entre diferentes razas de vacas, como por ejemplo la popular Angus, la afamada Galloway, o incluso especímenes de granjas de la campiña, sino que se puede elegir de qué manera se matará a la vaca. Sí, suena un poco fuerte, pero aparentemente los responsables del sitio tienen una razón. Según explican, las vacas pueden ser matadas de la manera tradicional, es decir, en el matadero, o directamente en el campo, mientras el animal se encuentra pastando. Los expertos aseguran que esta última opción es menos cruel y como la vaca está tranquila en el campo, sin el estrés que sufre al ser llevada al matadero, la carne luego es más tierna y más rica. Aparentemente muy pocos granjeros utilizan este método porque es más costoso y más difícil, ya que hay que dispararle a la vaca y acertar el disparo letal. Sin embargo, cómo ya les dijimos, mucha gente paga más de 100 dólares por sólo 5 kilos de carne y el sitio web es un éxito.








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