UK Garage


UK Garage, también conocido como UKG o simplemente Garage, es una denominación genérica que engloba varios subgéneros que surgieron a partir del House clásico y el Jungle en Gran Bretaña hacia finales de los años 90. Hoy en día esta categoría musical engloba básicamente cuatro subgéneros: 2 Step, Grime, Dubstep y Bassline. Es realmente increíble que después de casi 20 años, la influencia del UK Garage está todavía tan presente. Desde sus primeras encarnaciones alrededor de 1994, el British Garage ha tenido un enorme impacto sobre la música urbana en el Reino Unido, con artistas como Dizzee Rascal, The Streets, Wiley o Ms Dynamite, quienes han logrado el éxito tanto en la escena comercial como en la underground. La vanguardia del UK Bass, género que ha encontrado su camino en el mainstream, ha ayudado a abrir el paso para el surgimiento del Garage. El origen de lo que hoy se conoce como Garage Music, comenzó a finales de los años 70, en lo que era un estacionamiento llamado PG (Parking Garage), convertido después en un bar gay en la ciudad de Nueva York. Justo ahí se presentaba el legendario Dj Larry Levan. Más tarde. A finales de los años 80, una serie de3 compilaciones tituladas “The Garage Sound”, fueron editadas en el Reino Unido. En los años 90, el género se desarrolló pasando por el Early US Garage y el Deep House, que dieron lugar a finales de la década al llamado Early UK Garage. A medida que pasó el tiempo, los Dj británicos comenzaron a adaptar ese sonido para la audiencia Jungle, acelerando los temas.
Debido al alto precio de las importaciones de EEUU en las tiendas de discos, algunos productores en el Reino Unido como Grant Nelson o Warren Clarke, comenzaron a hacer sus propias grabaciones con sabor británico, lanzando así el sonido UK Garage y liberando dubs en sellos como Nice’N’Ripe y Swing City. Un ejemplo perfecto de esto es Experience 24h, versión de Grant Nelson de “Blues for You”, de Logic. Mientras en EEUU el sonido Garage House comenzaba a estancarse, el UKG comenzaba a evolucionar y a obtener la atención de los medios. Los ingenieros de Drum & Bass comenzaron a crear su propia versión de Garage mezclándolo con un toque británico, dando a luz a nuevos subgéneros. Para este punto, el Speed Garage obtuvo la atención de los medios sino también de la mayoría de las compañías discográficas, quienes querían subirse al tren. Montones de compilaciones inundaron las calles y la frescura del sonido murió rápidamente. El Speed Garage se caracteriza por sus patrones rítmicos de House acelerados, combinaciones con cajas repetitivas, y graves líneas de bajo típicas del Drum & Bass. Realmente el género tomó multitud de elementos de la escena junglística, como las voces ragga, los efectos en las mezclas, y luego incorporó elementos del Funk y el R’n’B contemporáneo, así como voces negras. A partir del 2002, el estilo tomó dos direcciones: por un lado el 2Step comenzó a perder su sonido Funky y Soul para tornarse cada vez más oscuro, en un estilo llamado Grime. Por otro lado, el sonido UKG pasó a tener una imagen negativa, ya que se lo asoció a los gángsters y a la violencia.







2 comentarios:

  1. Me sorprendió gratamente. The Streets y sobretodo Ms Dynamite. También os recomiendo a la DJ De Layna, que tiene un canal en youtube...
    Excelente género musical. Cañero, con dosis de rap y rock y con la deliciosa huella británica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconocia a esa dj, la busque y me gusto, tambien agregue un video de ella

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...