Vallenato (Colombia)


Una de las tantas maravillas de Colombia es su diversidad en muchos aspectos, entre ellos el cultural. Cuando un extranjero llega a ese país se sorprende por la diferencia que hay entre la gente de la costa y la de Bogotá, los paisas y los vallunos, etc. La música colombiana no es la excepción a esa diversidad. En Cartagena nos encontramos ritmos tropicales como la Salsa y la Champeta; en Barranquilla Cumbiambas, Tamboras y Merengues; llegando a Santa Marta empezamos a encontrar la música Vailenata. En Vaíledupar, la palabra Vallenato es el único sinónimo de música y ahí pareciera que el acordeón, la caja y la guacharaca fueran los únicos instrumentos existentes en el mundo. Los tres instrumentos típicos del Vallenato, es la imagen del mestizaje del cual los colombianos son producto: el acordeón de origen europeo, la guacharaca como instrumento propio de los aborígenes y la caja de descendencia africana. Así mismo, las letras           son una mezcla de las décimas españolas, los gritos africanos representados en coro y lamentos. Encontramos así una música  colombiana fiel representante de su cultura y exitosa a nivel internacional. Es imposible atribuirle una sola cuna al origen del Vallenato. La extensión de la gaita por las provincias abrió las puertas a la incorporación del acordeón al conjunto instrumental Vallenato a finales del siglo XIX. El proceso tomó de tres a cuatro décadas pues el acordeón comenzó solo su carrera por la comarca. En las postrimerías de los años 20 ya hacía tiempo que el acordeón se acompañaba de la caja y la guacharaca. La unión entre los tres instrumentos fue un efecto social y popular. Esto se produjo en reuniones de gente humilde como parrandas, cumbiambas y fiestas. 
El Vallenato surgió de abajo y tardó más de medio siglo en adquirir rango social. Uno de los escenarios donde empezó a codearse con la música de la burguesía fue el de las colitas, que es el nombre que recibían el final de las fiestas de la gente        en las que los patrones las remataban junto a la servidumbre a punta de acordeón, guacharaca y caja. Las colitas no ayudaron a formar el Vallenato sino a divulgarlo. La música Vallenata empezó a darse a conocer fuera de su zona de origen entre los años 20 y 30, los trabajadores acudían al departamento de Magdalena de todas partes de Colombia y del Caribe, corno los negros jamaiquinos o "yumecas". Estos trabajadores escucharon esta música y la llevaron a sus lugares de origen. Uno de los focos de la música fueron los prostíbulos, conocidos como "Academias de baile". Hubo otro movimiento migratorio que abrió las puertas de los altos salones de Bogotá al Vallenato. Ocurrió en los años 50 cuando jóvenes de las provincias pertenecientes a familias ricas, viajaron a estudiar a la capital y llevaron su música que cautivó a sus condiscípulos de la alta sociedad bogotana.








2 comentarios:

  1. Instrumentos: Acordeón (de orígen europeo), caja vallenata (de orígen africano) y guacharaca (típico). Actualmente también la guitarra acústica y el bajo eléctrico.
    Alejandro Durán y Diomedes Díaz en Colombia y Rafael Orozco en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Los instrumentos
    El acordeón es el más joven de los integrantes de la trilogía vallenata y fue inventado y patentado en Alemania por Kiril Damian en 1829, llegó a Colombia como una mercancía más, pero los dedos inquietos de los músicos del valle lo transformaron de instrumento solitario a liderar la organología autóctona de lo que hoy es el Vallenato.
    La caja vallenata es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de «Cuero é Chivo»; algunos cajeros utilizaron Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en día La Caja posee un cuerpo bien moldeado y su parche es especial, se utiliza el plástico.
    La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de «lata de púas». Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su «lomo» se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce su sonido característico. En la actualidad ha sido reemplazado por los de metal, siempre buscando un mejor sonido, pero en el Festival Vallenato se exige el de madera. Su nombre proviene de un ave que en la Costa Atlántica, canta en las serranías y que es «ave de buen agüero» para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de ésta. Es el único instrumento autóctono con que cuenta la música de acordeón, ya que los otros son foráneos: El acordeón es de origen Alemán y la caja de origen Africano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...