New Age

La música New Age es un estilo musical vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza. Es una música meditativa, generalmente de tiempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en un sentimiento de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo. La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con la Nueva Era, por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década del 60 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona  más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias. El término New Age lo estableció la revista Bilboard. Se dice que esta música llego a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, sin las limitaciones de las religiones organizadas. Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales, o versiones sintetizadas de ellos, con poca relación al contexto musical de su origen.  Para muchos críticos y etnomusicólogos lo peor de este estilo es su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus cultores originales. La New Age esta emparentada de cerca con grabaciones realizadas hace muchos años. En 1968 Paul Horn grabó el que hoy se considera el precursor directo de este sonido: Inside The Taj Mahal, improvisaciones de flauta realizadas en el interior del templo hindú. De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay, Popol Vuh y Tangerine Dream sacaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos. Su música, referida como “cósmica”, puede ser considerada como Música Ambiente o New Age dependiendo del punto de vista. Luego Brian Eno definió el estilo y los patrones de la Música Ambiental que podía relacionarse con otros estilos a finales de los 70.  

Definir ciertos grupos o álbumes como Música New Age puede resultar controvertido entre sus aficionados debido a que los límites de este género musical no están bien definidos. También debido a que algunos artistas expresan su afiliación en creencias New Age y muchos otros declaran específicamente no formar parte de dicho movimiento y rechazan que se catalogue su trabajo como Música New Age. Las características principales de este estilo pueden ser:
-          Ser poco comercial, en el sentido de no ser música sencilla o pegadiza destinada a vender un gran numero de copias, lo que no impidió que haya artistas que obtuvieron superventas;
-          Suele ser instrumental, aunque no necesariamente;
-          Tiene un fuerte componente vanguardista e innovador;
-          Abarca una infinidad de estilos que van desde los que se acercan al Pop o al Rock, hasta los ritmos étnicos;
-          En mucha ocasiones utilizan melodías suaves y poco estridentes pero no en todos los casos.
La música New Age se puede clasificar en múltiples familias. Una de las muchas clasificaciones posibles es la de World Music, compuesta por músicas étnicas ya sea en estado puro o mezclados con otros estilos. Otra clasificación es el Folk, que incluye a músicas tradicionales de Occidente tamizadas con estilos actuales cono el caso de los grupos de música celta. Otra variante es la Electrónica, creada con computadoras o sintetizadores. La Progresiva es la música que evolucionó del Rock Sinfónico o de los compositores clásicos mas recientes, lo que la convierte en el equivalente a la música clásica de hoy en día. El Jazz-Fusión es la mezcla de Jazz con otros estilos como el Rock, Pop o la música étnica. La Música Vocal es cualquiera de las acepciones anteriores cuando deja de ser instrumental y pasa  a incluir la voz humana como un elemento más. Existen tres grupos de discográficas que difunden esta música. En primer lugar Windham Hill y Private Music en EEUU; y Coda Landscape y Colors en Inglaterra como independientes establecidas; las multinacionales y las pequeñas compañías. De todo este aparente caos de estilos y movimientos surgirá con el tiempo algo más fiable, pero esto será ya en otra era.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...