Trot (Corea del Sur)


El Trot, pronunciado “teuroteu”, es el género más antiguo de la música Pop coreana. Fue desarrollado desde aproximadamente comienzos del 1900, hasta los años de la Segunda Guerra Mundial. Los intérpretes más reconocidos de este género son los cantantes surcoreanos  Tae Jin Ah y Song Dae Gwan. Algunos rockeros como Cho Yong-pil, también incursionaron en este tipo de música. El término Trot es relativamente reciente para definir al Pop original coreano y fue acuñado en la década de 1980.
Deriva del acortamiento de la palabra Foxtrot, el baile de salón norteamericano que influyó en algunos aspectos del Trot. Antes de ser conocido como Trot, el género recibió diferentes nombres de acuerdo a la década en la que se lo interpretó. Uno de sus nombres anteriores más difundido fue Ppongjjak, que hacía alusión a su distintivo ritmo de fondo. El Trot utiliza un estilo vocal único llamado Gagok. Extrañamente el acordeón es uno de los instrumentos típicos de este género musical. El Trot proviene de la música Enka japonesa, llevada a Corea durante el período de ocupación japonés. En la década de 1960, el Comité de Ética de emisiones del gobierno surcoreano prohibió las populares canciones del Trot debido a su abierta influencia musical japonesa. En 1984, el origen del Trot fue ferozmente debatido entre los eruditos surcoreanos. Algunos sostenían que el género se desarrolló antes de la ocupación japonesa y simplemente evolucionó paralelamente al Enka.
La popularidad de la música Trot disminuyó drásticamente en la década de 1990, dando paso a nuevos géneros relacionados con estilos populares en Occidente. El Pop, el Hip-Hop, la música electrónica y Dance empezaron a ocupar el lugar del Trot que fue desplazado de escena como un género menor. La mayor parte de la música Pop coreana actualmente se la conoce como K-Pop, muy influida por la música occidental. A diferencia del Trot, que usualmente son músicos solistas, el K-Pop mayoritariamente lo interpretan grupos de muchachos o muchachas. Otra diferencia entre ambos estilos del Pop coreano es el idioma. En el Trot las letras están escritas exclusivamente en coreano, mientras que en el K-Pop el uso del inglés es más común. Los cantantes clásicos del Trot cuentan hoy con 50, 60 años o más, tienen un estilo romántico y una imagen oldie, pero son aproximadamente equivalentes a cantantes reverenciados como Sinatra, Ella Fitzgerald o Tony Bennett, veteranos talentosos cuya música no es muy moderna, pero que son famosos y respetados por sus voces y por sus trayectorias. Con la llegada del nuevo siglo se dio un Revival del Trot. El puntapié inicial de este resurgimiento lo dio una canción llamada “Eomeona”, interpretada por Jang Yun Jeong. La canción fue un gran éxito en Corea del Sur, permitiendo que los jóvenes vean de otra manera al Trot. Los músicos más viejos volvieron a escena, y nuevos grupos quieren capitalizar la reaparición del género.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...