Grupera (México)


A principios de la década de 1990 nació la definición “onda grupera”, “género grupero”, “movimiento grupero” o “música grupera”. Por ese entonces, en las provincias se hablaba de varios géneros musicales: Género Grupero, Género Tropical, Género Norteño, Género Banda Sinaloense, etc.
La historia del Género Grupero es una mezcla de Rock y Cumbia hecha por diversos grupos de las décadas de 1960 y 1970, el cambio de rockeros a boleristas efectuado por varias agrupaciones en los años 70, y el aporte de grupos norteños nuevos que, en los 90, incorporaron la tecnología y la electrónica para lograr un sonido tecno-banda o tecno-norteño. Más que un género, el Grupero es un estilo, con varios ritmos y géneros diversos, y también con el aporte de elementos de la Ranchera y del Vallenato. Tantos ritmos conjuntados en la dotación básica de un grupo de Rock: guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico, a los que se le han ido sumando otros instrumentos como teclados, acordeón, instrumentos de viento y percusiones diversas. La Tropi Q fue una radio FM ubicada en la ciudad de México, que transmitía en su programación diaria música afroantillana como la Cumbia y la Salsa. Fue hacia finales de 1992 se cambió al Género Grupero, y fue tanto el éxito que se vino una ola de estaciones de radio en el DF que se cambiaron a esta nueva música de moda. Antes que esto sucediera, el movimiento grupero estaba limitado únicamente a las estaciones de AM y a cierto horario del día, no había espacios en la TV y muy poco se difundía. Era una música muy discriminada por los medios y sólo era escuchada por las clases medio bajas y bajas.
Fue en Monterrey donde comenzó la euforia por el Género Grupero, gracias al programa televisivo “Órale Primo”. El movimiento se fue expandiendo de Estado a Estado hasta llegar a la capital mexicana. Una de las precursoras del género fue la discográfica Discos Sabinas, que ha sido la compañía más exitosa del género y que en la actualidad es propiedad de Universal Music. Otro pilar importante en el surgimiento grupero fue otra discográfica, Discos Larga Vida, que con sus grabaciones llegó de forma masiva, generando ventas impresionantes. A finales de 1993, en México DF, los medios de comunicación, por ignorancia, comenzaron a llamar Gruperos a todos los géneros populares mexicanos conocidos: a los románticos, a los norteños, a los tropicales, texanos o las bandas. Como el Género Grupero era el más exitoso y famoso en el momento de esta explosión, las disqueras capitalinas se dieron cuenta que era un gran negocio y empezaron a promocionarlo fuertemente a nivel nacional a través de la televisión, radios, periódicos, revistas, etc. Así pasó de ser una música discriminada a una que estaba en todos los hogares de todas las clases sociales mexicanas. Algunos creen que lo de abarcar tantos estilos populares en un solo género fue una estrategia de mercadotecnia de Televisa. Desde entonces, Música Grupera se denomina a toda la música popular mexicana, y así los grupos románticos, que en sus principios a ellos solamente se les llamaba gruperos, pasaron a ser un subgénero de este movimiento.









0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...