Lovers Rock (Jamaica)



Lovers Rock es un estilo de música Reggae caracterizado por su sonido y contenido romántico. Aunque la temática amorosa ha tenido un importante papel en el Reggae desde finales de los años 60, este estilo se concentra aún más en ese contenido. El nombre se acuñó en Inglaterra hacia mediados de la década de 1970.
Las raíces del Lover Rock se encuentran en los primeros días del Reggae, cuando importantes cantantes jamaiquinos y estadounidenses como Ken Booth, Johnny Nash y John Holt lograron un gran éxito internacional a través de las versiones Reggae de canciones populares de amor. Más adelante, el género se consolidó en la escena Reggae de Londres gracias a su carácter apolítico, lo que hacía que el estilo funcionara como contrapunto perfecto al sonido militante rastafari dominante en la época en Jamaica. Mientras que el sonido consciente estaba dominado por cantantes masculinos, las mujeres decidieron hacer otro tipo de Reggae, con una línea más suave de la vida. El Lovers Rock combinaba el sonido suave del Soul de Chicago y Filadelfia, con líneas de bajo y ritmos jamaiquinos. Profundamente arraigado en los Sound Systems del sur de Londres, el estilo atrajo especialmente a las mujeres y dio numerosas estrellas femeninas como Carroll Thompson y Louisa Mark. Thompson fue la primera británica en tener un éxito en el género, “Tenderness”, en 1974. Louisa Mark, a los catorce años, tuvo el mayor hit del Lovers Rock, con la versión del tema de Bobby Parker “Caught You in a Lie”, en 1975.


El matrimonio formado por Dennis y Eve Harris logró un importante éxito con “Last Date”, de TT Ross. Harris estableció entonces un nuevo sello discográfico al que llamó “Lovers Rock”, el que a su vez dio nombre al género. Más adelante, el trío del sur de Londres Brown Sugar fue pionero en lo que se conoció como “conscious lovers”, con temas como "I'm In Love With a Dreadlocks" y "Black Pride". Si bien el Lovers Rock se caracterizó por la preponderancia de la juventud de sus intérpretes femeninas, el nuevo estilo produjo también estrellas masculinas como Trevor Walters, Honey Boy y Winston Reedy. También aparecieron muchos grupos formados por hombres, incluyendo a Tradition, The Investigators y Beshara, quienes en 1981 tuvieron su mayor éxito con "Men Cry Too". Si bien hay excepciones a las reglas, el verdadero Lovers Rock se compone de cinco ingredientes básicos. En primer lugar, si se trata de un cover de otra canción, el mismo debe tener un estilo de quien lo versiona. Una canción de amor versionada en ritmo de Reggae no necesariamente entra en la categoría de Lovers Rock. En segundo lugar, debe contar con una fuerte presencia de instrumentos de viento, especialmente saxofón, y de un teclado suave. En tercer lugar, muchas veces hay un preludio antes del principio real de la canción. En cuarto lugar es esencial que la línea rítmica de fondo sea dura y constante. Finalmente, la canción debe acompañarse con melodías. Generalmente si una canción no tiene alguno de estos elementos no puede ser considerada como Lovers Rock.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...