Lambada (Brasil)



La Lambada es una danza erótica y música creadas en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el Carimbó y la Guitarrada, e influencias de la Cumbia y el Merengue. El término “Lambada” proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil y que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.
Desde el momento en que Brasil fue colonizado por los portugueses, entre los años 1500 hasta 1822, existía un baile común en el norte del país llamado Carimbó. Se trataba de un baile sensual con el que las mujeres, provistas de una falda corta, intentaban atraer a los hombres. La música se producía generalmente al ritmo de los tambores fabricados con troncos de madera. Con el paso del tiempo, el baile cambió. Tomó muchas influencias de la música caribeña debido a su proximidad geográfica. Esta fuerte relación generó también algunos ritmos nuevos como el Sirimbó y el Lari-Lari, y también cambió para siempre la forma de bailar el Carimbó. Después de un tiempo, una radio local de Belém (ciudad capital de Pará), comenzó a llamar a estos nuevos tipos de música como “el fuerte ritmo” y “los ritmos de Lambada”. Este último nombre ganó un fuerte atractivo y comenzó a ser asociado con una variante al baile antiguo. Los movimientos de “olas” que se producen en el baile de los dos cuerpos frente a frente, es uno de los muchos elementos que la caracterizan.


Aurino Quirino Gonçalves, conocido simplemente como Pinduca, es un músico muy reconocido en el Norte de Brasil, donde hay una fuerte creencia de que él es el verdadero padre de la música Lambada. Pinduca es reconocido como el “Rey del Carimbó” y fue el creador de otros ritmos como el Sirimbó, el Lári-Lári y el Lamgode. En 1976 lanzó una canción llamada “Lambada (Sambão)”. También hay una versión del guitarrista y compositor Master Vieira, el inventor de la Guitarrada, que también lo considera como creador de la Lambada. Su primer disco oficial, Lambada de Quebradas, fue grabado en 1976 pero se lanzó oficialmente dos años después. En la década del 80, la fusión entre la música metálica y electrónica del Caribe, creó un nuevo estilo del Carimbó. Este nuevo estilo comenzó a reproducirse a través del nordeste brasileño y fue denominado Lambada. En 1988 el empresario francés Olivier Lamotte d'Incamps, en su visita a Porto Seguro descubrió locales de baile que mezclaban la Lambada con otras melodías. D'Incamps, promovió una gira europea de Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro. Kaoma se hizo conocido por su tema “Chorando se Foi”, del que vendieron más de cinco millones de copias. La canción resultó ser un plagio de “Llorando se Fue”, del grupo boliviano los Kjarkas. Por suerte esta canción estaba registrada en Alemania, y Kaoma tuvo que indemnizar al grupo boliviano. El video de Kaoma fue filmado en un chiringuito de Ibiza. En el verano de 1990 la película “El Baile Prohibido” despertó el entusiasmo por esta danza. Hoy el ritmo sigue vivo en algunos sitios brasileños con cantantes como Alefone







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...