Hiplife (Ghana)



El Hiplife es un estilo musical ghanés que fusionó el Highlife y el Hip-Hop. También recibe influencias del Dancehall y el Reggae. Registrado en lenguas ghanesas como Twi, Ewe y Ga, el Hiplife se ganó rápidamente la popularidad en todas partes del África Occidental y en extranjero, sobre todo en EEUU, Reino Unido, Canadá, Holanda y Alemania.
Los orígenes del Hip-Hop ghanés se remontan hasta la década de 1980 con intérpretes como K.K. Kabobo y Gyedu Blay Ambolley. Sin embargo, ya en 1973, había realizado su primera grabación, The Simigwado, con un estilo muy próximo al Rap ya que leía la letra de la canción de manera rápida. Por este motivo es considerado uno de los padres del Rap, no sólo en Ghana sino también en el mundo. Con el tiempo, los ghaneses recibieron influencia del Hip-Hop norteamericano, del Reggae y del Dancehall. La historia del Hiplife se remonta a comienzos de la década de 1990, cuando Reginald "Reggie Rockstone" Osei comenzó a trabajar este medio de expresión artística junto a los productores Mike Cooke, Rab Bakari, Zapp Mallet y Coal House. Ya para esa época existía una escena Hip-Hop underground emergiendo en la capital Accra. Tiempo antes que Reggie Rockstone irrumpiera con lo que se conoció como Hiplife, el grupo Talking Drums había experimentado incluyendo en sus canciones, coros y estribillos en lenguas autóctonas.

Reggie Rockstone es conocido como el “Padrino del Hiplife”, ya que él generó este estilo popular ghanés. Después de su álbum debut, Makaa Maka, registró varios singles Hiplife que fueron muy exitosos. En 2004 Rockstone negó que su música fuera Hiplife, ya que para esa época el prefería rapear en inglés. Una nueva era nació hacia finales de 1998, cuando el joven productor Hammer of The Last Two fusionó el Hip-Hop con ritmos locales. La originalidad de Hammer elevó al Hiplife a mayores alturas, e inspiró e influyó a una nueva generación de productores. Otros cantantes de Rap ghaneses como Lord Kenya, Obour, V.I.P, The Native Funk Lords, Castro Destroyer y MzBel, siguieron la tendencia de la música Hiplife, que ahora es una de las formas más populares de la música en África Occidental. Los músicos más populares del género incluyen a Tic Tac, Sakodie, Obrafour, Ayigbe Edem, D-Black y Samini, quien recibió una condecoración en 2006 por su contribución al Hiplife. Desde la aparición de estos músicos populares, el Hiplife ha crecido en popularidad fuera de África. En 2009 el cineasta ghanés Mantse Aryeequaye, realizó un documental que se concentra en la historia política del Hiplife, así como del Hip-Hop, que fueron variando de acuerdo al clima político del país. En su película, Rhythm Rising, Aryeequaye también examina a muchos artistas ghaneses famosos, como Kwaw Kese, Kwaku Tutu y Obrafour, a través de sus experiencias dentro del Hiplife o del Hip-Hop.










0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...