Geek Rock



El Geek Rock, también conocido como Nerd Rock, es un subgénero musical derivado del Rock Alternativo. Este término es aplicado a una amplia gama de música alternativa, por lo que es un género que se define más por la personalidad y el modo de vestir de aquellos que tocan que por la música que interpretan.
Sin embargo, sí existen patrones a partir de los cuales se puede definir a una banda como Geek Rock, ya que varios rasgos musicales en común existen entre los integrantes del género. Aunque hay un gran número de artistas que aún englobados en esta corriente utilizan técnicas musicales muy particulares y alejadas de los estándares establecidos por el Geek Rock. Algunos ejemplos son el uso de elementos como sintetizadores, moogs (sintetizador modular o analógico), y teclados electrónicos, uso continuo de coros (a veces, el uso excesivo de coros femeninos, como el caso de The Rentals, así como el uso idiosincrático de instrumentos que generalmente no están asociados al Alt-Rock, como acordeones (They Might Be Giants). Una generación más reciente tiene su propio representante en Weezer, quienes deben su reconocimiento gracias a la canción “Buddy Holly”. Algunas de las bandas que más se identifican con este género son Scott Brown, Weezer, The Rentals, They Might Be Giants,1 Fountains of Wayne, Ozma, Nerf Herder, R.E.M. y The Aquabats. En estos últimos años, han salido bandas como The Minibosses, The Franchise, Lemon Demon y Hellogoodbye que refrescaron al subgénero.


Otro factor que existe en común entre la amplia gama de bandas que forman parte del Geek Rock, es el contenido lírico de sus canciones. Estas incluyen temas del aislamiento, soledad y amores fallidos. Algunas más hablan sobre temas de culto para los geeks, como lo es la ciencia ficción y la fantasía. Algunas bandas manejan un cierto enfoque a la cultura popular que se dio en la década de los 80. En general los grupos Geeks son estadounidenses y canadienses, pero existen otras como Wir Sind Helden (somos héroes) de Alemania, que representan al subgénero internacionalmente. La denominación de Geek Rock como se conoce actualmente es relativamente nuevo, apenas a mediados de la década de los 90 se la empezó a utilizar. Sin embargo existe un gran número de bandas de los 70 y los 80 que pueden encasillarse en este subgénero y considerarse como influencias. El verdadero pionero del Rock Geek debiera ser Jonathan Richman, fundador de Modern Lovers en 1970, quien escribió canciones sobre marcianos y el peligro de las drogas. En 1978, el álbum debut de Devo, presentó a un grupo que cantaba sobre sentimientos anticuados como paranoia y ansiedad sexual. Con sus sombreros y sus monos amarillos hubieran sido súper estrellas de MTV. Morrisey, de The Smiths; Gordon Gano, de The Violent Femmes; y Josh Caterer, de Smoking Popes, han llevado muy alto el nivel del Geek. Ya que este estilo muchas veces es determinado por la apariencia, Buddy Holly puede ser considerado  como un ícono Geek.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...