Rock Chicano (EEUU)



Acabada la Segunda Guerra Mundial nació en EEUU el Rock’n Roll, con Bill Halley y Elvis Presley, pero en Los Ángeles también surgió un movimiento musical parecido, cuyos intérpretes no pudieron promoverse como los otros por causa de la discriminación reinante en esa época en la sociedad norteamericana contra los mexicanos.
En casi un siglo de emigración masiva de mexicanos a los EEUU, la situación ha cambiado mucho. De los primeros emigrantes emigrados y sobreexplotados a la gran cantidad de empresarios, profesionales, funcionarios públicos, deportistas y hasta gobernadores de origen mexicano que actualmente triunfan en EEUU, hay un abismo. En el Rock, la situación no ha sido distinta. A los rockeros mexicanos les ha costado trabajo extra destacar en el medio norteamericano, pero aún así, gran cantidad de músicos chicanos pusieron su nombre en los anales del Rock. Aunque el Rock Chicano es un género amplio y diverso, abarca una variedad de temas y estilos. El tema general del Rock Chicano es la influencia que tiene el R&B, la incorporación de instrumentos de viento (como saxofones y trompetas), y su mezcla de estilizaciones vocales mexicanas cantadas en inglés. Sin dudas, el artista chicano más conocido hasta hoy fue Ritchie Valens, cuyo mayor éxito en su breve carrera cegada por un accidente aéreo en 1959, con apenas 17 años, fue La Bamba, canción tradicional mexicana interpretada en ritmo de Rock y que décadas después dio origen a la taquillera película del mismo nombre.


El Rock Chicano, al igual que el Rock’n Roll temprano, adoptó el ritmo y el estilo basados en el Blues afroamericano, y utilizó un nuevo instrumento por entonces no muy conocido, la guitarra eléctrica. También fundió influencias de la música latinoamericana e incluso temas de la cultura chicana del suroeste de los EEUU. A finales de la década de 1940 y principios de los 50, Don Tosti y Lalo Guerrero usaron el estilo Jump Blues como una plataforma para desarrollar lo que sería el Rock Chicano. A principios de 1960, muchísimas bandas de adolescentes, que soñaban con ser famosos como Valens, practicaban sus habilidades musicales en batallas semanales de bandas auspiciadas por las iglesias, las escuelas secundarias y las sedes sindicales. Al percibir el excepcional sentimiento latino con que estas bandas tocaban, el representante de artistas y productor Eddie Davis, soñó con crear un Motown con sabor latino con su sello discográfico Rampart Records. Este sello se apuntó tres éxitos nacionales de Rock Chicano: “Farmer John”, “La, La, La, La” y “Land of 1000 Dances”, canciones que influenciaron a las bandas de Garage de todo el país y popularizaron el económico órgano Farfisa. Uno de los grupos no muy conocidos por el público en general fue Cannibal and The Headhunters, muy admirados por los Beatles, quienes les pidieron que sean sus teloneros en la gira norteamericana de 1965. Si bien ha evolucionado a lo largo de los años, el Rock Chicano está presente aún en muchas formas, desde grupos más tradicionales que evocan a los pioneros, como los Lonely Boys, a artistas progresistas como Quetzal, Rage Against The Machine, Mars Volta y Girl In A Coma, entre otros.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...