R&B Contemporáneo



El R&B Contemporáneo (también conocido simplemente como R&B), es un género musical que combina elementos del Hip-Hop, Soul, R&B, Pop y Funk. Aunque la abreviatura “R&B” se originó a partir de la música Rhythm’n Blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música Disco en la década de 1980.
Algunas fuentes se refieren a este estilo como Urban Contemporany. El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada, ritmos basados en la utilización de cajas de ritmo, ocasionales notas de saxo que lo dotan de una sonoridad jazzera (normalmente en canciones anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más potentes, si bien la dureza y aspereza del Dance o el Hip-Hop son atemporados. Los vocalistas del R&B Contemporáneo suelen hacer uso de la Melisma (grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba), popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Whitney Houston y Mariah Carey. Con la transición del Soul al R&B de principios a mediados de los 80, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince y Michael Jackson dominaron durante toda la década. Cantantes femeninas como Whitney Houston y Janet Jackson adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década y Tina Turner regresó a la escena musical con una serie de éxitos.


A principios de los 90 Luther Vandross, Brian McKnight y Vanessa Williams se abstuvieron de la influencia del Hip-Hop y grabaron un estilo tranquilo y suave de R&B conocido como Quiet Storm. Por ese tiempo, el Rock Alternativo, la Música Adulta Contemporánea y el Gangsta Rap mandaban en las listas y los artistas del R&B comenzaron a añadir más sonidos Hip-Hop en sus trabajos. Hacia mediados de la década exitosos artistas como Mariah Carey, Aaliyah, el grupo femenino TLC, Boyz II Men y Toni Braxton hicieron al R&B Contemporáneo atraer todos los públicos. Al principio del Siglo XXI, la unión entre R&B y Hip-Hop llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre ambas categorías se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B más tradicional y alejado de los sonidos comerciales cuenta con artistas de la talla de Jason Derülo, Ne-Yo, Bruno Mars, Alicia Keys, John Legend, Craig David y Toni Braxton. Hoy en día podemos encontrar nuevas fusiones que introducen elementos de la música caribeña. El Quiet Storm, todavía existente, no es una presencia dominante y generalmente está acotado a las radios de Música Adulta Contemporánea. La mayoría de los artistas destacados del Quiet Storm, como Babyface y Gerald Levert, comenzaron sus carreras musicales en los 80 y los 90, aunque músicos más recientes como Kem sean de los exponentes actuales del subgénero. Su influencia puede apreciarse en canciones de artistas como Mariah Carey, Usher, Destiny’s Child, Rihanna o Justin Timberlake







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...