Bagad (Francia)



Un Bagad es una formación musical típica de la región de Bretaña, en Francia. Está integrado por numerosos músicos y consta de cuatro secciones: binioù braz o bras (gaita escocesa), bombarda, caja clara y percusión. Según el tamaño del Bagad se pueden agrupar las cajas claras y las percusiones en un solo grupo. El instrumento más destacable es la gaita escocesa, en particular de las Highlands. La bombarda es un instrumento musical de viento de madera, encuadrado dentro de la familia de los oboes. En bretón se llama ar borvard o an talabard.
La caja clara, tarola o redoblante, es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el tambor común. En bretón Bagad significa “grupo” o “tropa”. Es la abreviatura de Bagad ar sonerion (grupo de gaiteros y bombardistas). El plural de Bagad es Bagadoù. La palabra Bagad es masculina tanto en bretón como en francés. Existe también en femenino, pero en este caso significa “barca”. A principios del Siglo XX las tradiciones culturales bretonas se fueron abandonando progresivamente, y las nuevas generaciones las percibían como arcaicas y pasadas de moda. La pareja tradicional gaita-bombarda cayó en desuso, y para la década de 1920 sólo quedaban en Bretaña una docena de “sonneurs” (gaiteros y bombardistas). En 1932 Hervé Le Menn fundó la KAV, Kenvreuriezh ar Viniaouerien (Hermandad de los gaiteros), para rescatar y preservar su arte entre la comunidad bretona de París.

La primera banda de “sonneus” (gaiteros y bombardistas), la BAS, Bodadeg ar Sonerion (Asamblea de sonneurs), nació de la KAV en 1943. Pero fue el concepto de Bagad el que logró atraer y motivar a los jóvenes. Surgió como una adaptación a la música bretona de “pipe band” (banda de gaitas) escocesas, incorporando a dichos conceptos elementos locales como la bombarda, y tocando melodías propias de la región. Los primeros bagadoù aparecieron en 1947: uno civil en Carhaix, y otro militar en Dinan. Si la música tocada por las pipe bands está organizada según un patrón muy formal, los bagadoù optaron por un registro más diversificado de estilos y maneras de tocar. Esta diversidad se debe en gran medida al uso de la bombarda, que tiene una tesitura más amplia que la gaita. A partir de la década de 1960, los bagadoù empezaron a mostrar arreglos musicales cada vez más innovadores. La música del Bagad se amplió al conjunto de la música bretona e incorporó entonces marchas, danzas y melodías. Las percusiones se han diversificado y pueden mostrar elementos de fusión como el djembé, baterías de Rock y percusiones de otros continentes. Pueden incorporar guitarras, flautas traversas e instrumentos de vientos, que fueron introducidos por primera vez en un Bagad por Alan Stivell en 1975, en su álbum E Dulenn. Algunos bagadoù han incorporado también la gaita tradicional de Baja Bretaña, el binioù kozh. Aunque el Bagad sea una formación de creación reciente, ha contribuido al renacer y el auge de la cultura bretona, y en particular, de su música. Goza desde finales del Siglo XX de una gran vitalidad y popularidad, y nunca falta en las manifestaciones populares en Bretaña.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...