Funk Carioca (Brasil)



El Funk Carioca, Funk Brasileño, Baile Funk o Funk de Favela, es un estilo musical nacido en Río de Janeiro. Este ritmo tiene gran influencia del Hip-Hop, utilizando el estilo del Miami Bass y la música electrónica para los instrumentales, combinando con el rapeo de vocalización agresiva y contenido muy sugerente. También se le podría decir Rap brasileño aunque en Brasil se lo conoce simplemente como Funk.
La violencia en las favelas y temas más hedonistas son muy frecuentes en el Funk Carioca. Esta música comenzó a tener mucha aceptación en la mayoría de las favelas de Río. Actualmente tiene seguidores tanto en la juventud de las favelas tanto como de las clases más acomodadas, ya sea por sus letras, ritmos o forma de baile, aunque generalmente no goza de muy buena fama entre los brasileños en general, ya que se lo asocia con las favelas y hay muchos prejuicios enraizados en la sociedad de Brasil. El estilo musical, si bien presenta una creciente expansión de mercado, continúa siendo blando de numerosas críticas, principalmente por intelectuales y parte de la población, ya que se lo acusa de ser pobre en creatividad, por presentar frecuentemente un lenguaje soez y vulgar, con letras obscenas, misóginas, con apología del crimen, el consumo y tráfico de drogas, la promiscuidad y la sexualidad exacerbada. Gran parte de la crítica viene también por asociarse al Funk con el tráfico de drogas, ya que los bailes con frecuencia, son realizados por traficantes para atraer nuevos consumidores de drogas a las favelas. En 2009, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, definió al Funk como un movimiento cultural y musical de carácter popular. 
El movimiento Funk de las favelas no es sólo un estilo musical sino que además, es una descripción de la vida en las favelas. Según el censo de 2010, 1393314 personas, o sea el 22% de la población de Río de Janeiro, vive en las favelas. El Funk, a través de las canciones, empezó a tomar público los valores y la mentalidad de los hombres sobre las mujeres en las favelas. En las letras del Funk, la mujer es tratada siempre como objeto sexual. La fidelidad de la mujer es obligatoria, y si traiciona, lo paga con su muerte. Mientras tanto, el hombre por ser hombre, tiene que tener muchas mujeres. El símbolo de la belleza femenina en las favelas valora los rasgos de la mezcla de razas. Mujeres muy sensuales, de pecho y caderas amplias, cintura fina, pechos de siliconas, cabello lacio y muy largo. Cuando el Funk comenzó a tener más suceso con canciones que desprestigiaban a las mujeres, surgió un movimiento femenino del Funk que exaltaba la independencia femenina en todos los ámbitos, Para las cantantes feministas del Funk, la mujer es libre de tener sexo cuándo y con cuántos quiera, y si un hombre tiene dinero, lo que deben hacer es explotarlo. Aunque el movimiento del Funk femenino carioca sea muy criticado, sus canciones tienen bastante éxito en las fiestas de las diferentes clases sociales de Río de Janeiro. Las mismas mujeres que critican el contenido de las letras, son las mismas que se pasan horas bailando en las fiestas Funk. Definitivamente, la sociedad carioca está sufriendo una crisis de valores donde la lucha femenina por la dominación masculina, está en manos de mujeres que no tienen la menor idea de cómo hacerla.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...