Post-Grunge



El Post-Grunge es un subgénero del Grunge y del Rock Alternativo surgido a mediados de la década del 90. Se caracteriza por sus riffs simples y suena diferente entre sus diversas variantes, por lo menos un ejemplo claro es escuchar el Post-Grunge de una banda Pop Rock que es diferente al de una de Hard Rock y aún así no pierden su entidad.
Existen confusiones cuando se habla el Post-Grunge, generalmente el sonido es mantenido en cualquier acorde y este luego es desafinado, volviendo luego a su sonido original y así sucesivamente. También, por lo general, el sonido trata de imitar a la voz del cantante, provocando que el sonido del riff siga a la voz. Muchas veces los grupos experimentan con afinaciones alternativas en las guitarras. Las letras de las canciones son similares a la ideología del Grunge. En abril de 1994 apareció muerto Kurt Cobain, acabando así con la más famosa e influyente formación de la época Grunge, Nirvana. A causa de este suceso, las compañías discográficas empezaron a interesarse en otros géneros como el Rock Alternativo, impulsando la creación de grupos como Bush, considerada la primera banda en editar un álbum Post-Grunge. En 1995, el ex baterista de Nirvana Dave Grohl, formó Foo Fighters, que ayudó a popularizar al género y definir sus parámetros. Sin embargo, el éxito para el Post-Grunge llegó con la publicación del álbum debut de Silverchair, Frogstom en 1995, eclipsando al resto de las bandas que surgían por aquel entonces.

Durante el resto de la década de los 90 las formaciones ya existentes continuaron ganando adeptos. Bandas como Third Eye Blind o Sponge, se convirtieron en los referentes del Rock Alternativo. Las mujeres también jugaron un papel importante en este género, tal es el caso de Alanis Morissette, una de las primeras en impulsar esta oleada musical, al igual que Tracy Bonham. Otras cantantes solistas, con influencias más Pop-Rock, experimentaron con el Post-Grunge, entre ellas Marion Raven y Fiona Apple. El Estado de Florida fue uno de los principales impulsores de gran número de grupos Post-Grunge, con bandas como Three Days Grace y Creed, autores de Human Clay, el mayor éxito desde Nevermind, alcanzando los once millones de copias vendidas. El declive del género llegaría con el nuevo Siglo, ya que nuevos estilos fueron ganando popularidad en las emisoras de radio, hasta entonces territorio del Rock Alternativo. El Post-Grunge es a menudo menos sucio, con un sonido menos agresivo y por lo tanto, más aceptado por el mercado que el Grunge. Con la unión del Pop y el Grunge, las discográficas crearon un estilo más comercial, paradójicamente todo lo contrario a los principios del Grunge. Muchos fans del Grunge critican al Post-Grunge por ser simples copias comerciales de las estrellas del Grunge. Sin embargo, la mayoría de los grupos de Rock desde el descalabre del Grunge, han sido criticados por ser remedos comerciales de antiguas bandas, en especial, las de Nu Metal reciben la mayoría de estas críticas. 







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...