Bakalao (España)



El Bakalao es un género de música electrónica surgido en España a principios de los 90 y caracterizado por un ritmo agresivo y repetitivo. El nombre de Bakalao surgió en Valencia en el año 1985, en la tienda de discos Zic Zac, punto de encuentro de los mejores DJ de la noche valenciana para proveerse de la mejor música importada del momento.
En ella un amigo de un DJ exclamaba “esto es bacalao de Bilbao” cada vez que escuchaba un buen tema. En pocas semanas se denominó Bakalao a toda la música de vanguardia que identificaba a la fiesta valenciana en los 90. También algunos DJ de Valencia solían referirse a la música nueva como “tengo un bacalao de primera calidad”, o también preguntando en las tiendas por discos nuevos: “¿qué hay de bacalao fresco?”. Llamado Bakalao en España y englobado en lo que es la música electrónica, apareció a mediados de los 80, con estilos como el Techno, el EBM o el Techno Pop. Poco a poco evolucionó hacia otros ritmos como el House o el New Beat. Grupos como Megabeat, KRB, OH2 o Boa Club, son grandes referentes en la etapa inicial de este sonido. Más adelante, en la etapa más comercial, Paco Pil y Chimo Bayo, fueron también referentes. En el Bakalao, los instrumentos tradicionales fueron sustituidos por cajas de ritmo y samplers, y se han incorporado técnicas como el scratching y el rapeo. El término Bakala define a una persona que escucha Bakalao. También se utiliza para describir a la persona que habitualmente viste con chándal y zapatillas deportivas.
Eran los años 80 y se vivía una época de cambio, las ganas de libertad de una juventud que transformó el ocio. En Madrid estaba la Movida y en Valencia emergió con fuerza una alternativa. Allí se creó la cultura de los DJ antes que en otros lugares, con pioneros de un oficio que ahora es admirado en las fiestas de cualquier discoteca del mundo. En las discos Barraca y Chocolate no sólo había música de DJ sino que además actuaban grupos musicales de vanguardia de toda Europa y se organizaban actividades culturales. Todo era muy participativo, el ocio pertenecía a la generación que quería cambiar a la España franquista. Los 90 supusieron la masificación de la llamada “Ruta del Bakalao”. Con la popularización del fenómeno, los DJ dejaron de crear música de calidad, se creó música muy comercial para llegar al máximo de público y se acabó la magia. El consumo masivo de drogas alrededor del movimiento no ayudó mucho. A mediados de los 90 el Bakalao comenzó a ser duramente criticado. Un factor clave del declive del movimiento fue la incapacidad de redefinir su identidad, como ocurrió en Ibiza. Sus responsables se estancaron en un modelo de fiestas cada vez más chabacano, con música pachanguera y clientela que acabó siendo antimoderna. Este fenómeno no cambió cuando esa generación abandonó el ocio nocturno. Movimiento de ocio vanguardista en los 80, ruta de noches desaforadas y excesos en los 90, y movida demonizada en el Siglo XXI. Este podría ser el epitafio de la mal llamada “Ruta del Bakalao”, cuyo último templo, la discoteca Puzzle, cerró sus puertas.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...