Pentozali (Grecia)



El Pentozali es una danza originaria de Rethymno, Creta. En 1755 el jefe rebelde cretense Daskologiannis, le encomendó al músico Stefanos Triandafillakis que escribiera para él una canción para alentar a sus hombres en la batalla contra los otomanos. Según la tradición, Daskolagiannis y sus capitanes decidieron bailar una nueva danza guerrera.
Él le dijo en secreto al violinista Triandafillakis que la quinta insurrección contra los otomanos ya estaba en marcha. De esa manera, el compositor se quedó en Anopolis por seis meses hasta el principio de la Revolución. Basado en otras melodías creó la música para la nueva danza guerrera que debía tener, según las directivas de Daskolagiannis, doce vueltas y diez pasos. Esto se debía a que los líderes de la Revolución eran diez y la misma fue decidida el día 10 del mes 10 de 1769. En el baile, que fue hecho sólo para hombres, se sostienen uno al otro por los hombros para simbolizar el apoyo y afecto mutuo, la confianza y la cooperación entre ellos. Fue llamada Pentozali (pente significa cinco en griego), porque era la quinta tentativa griega de librarse de los turcos. La Revolución fracasó y causó la muerte de Daskolagiannis y muchos de sus generales, ya que la ayuda rusa que ellos esperaban nunca llegó. Sin embargo, la danza de Daskolagiannis, la última música que muchos hombres escucharon antes de morir, sobrevivió y hoy es el baile cretense más popular. 

El nombre de la danza significa “cinco pasos” (Pente = cinco, zali = paso en dialecto cretense). Existe una pieza de cerámica de la antigua Creta, del Siglo XIII AC, en la cual cuatro hombres bailan en círculo, sosteniéndose uno al otro por los hombros. Si esta suposición es cierta, entonces el Pentozali puede ser descendiente del Yporchima, la única danza guerrera tradicional cretense con esas características. Otra teoría sobre el origen de esta danza sostiene que hay un baile olvidado de las montañas Psiloritis llamado Empyrrikios, cuyos pasos son muy similares al Pentozali. El Pentozali es una danza guerrera, vigorosa, con movimientos de saltos y consta de mucha improvisación. El baile comienza con un paso moderado y se va acelerando cada vez más. Los  bailarines se sostienen por los hombros y forman un círculo incompleto que gira muy lentamente, aunque por momentos permanece inmóvil ya que la mayor parte de los pasos son semi inmóviles. Se espera que el primer bailarín improvise una figura acrobática sosteniéndose del segundo bailarín, que a su vez permanece quieto para que el otro tenga una base estable. Luego el primer bailarín rompe filas y se coloca en el último lugar de la línea, cediendo su lugar al segundo, y así hasta que hayan pasado todos. La música que acompaña al baile se toca con violín o lira, junto con la mandolina. Los cretenses expresan a través del Pentozali su deseo inmortal de liberación, su espíritu de lucha y su alma heroica. 





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...