New Jack Swing



El New Jack Swing es un estilo musical que surgió a finales de la década de 1980 a partir de la fusión de sonidos clásicos del Soul y Hip-Hop. Las canciones de este género tienen bases rítmicas que permiten que se interprete en ellas secciones cantadas, en algunos casos usando coros de múltiples voces, y secciones en base de Rap.
El sonido del New Jack Swing se originó en las percusiones del Hip-Hop, producidas por máquinas de ritmos y samplers, que eran muy populares en la época de oro del Hip-Hop, con un estilo de canto característico del R&B contemporáneo. Fue un género de transición, que abrió las puertas al público a los sonidos del R&B y el Hip-Hop actuales. Aunque también fue conocido como “New Jack R&B” o “Swingbeat”, el nombre más común para el género fue New Jack Swing, término creado por el periodista Barry Michael Cooper para describir al sonido creado por Teddy Riley, quien lo inventó al experimentar con la fusión de múltiples tendencias. Riley era un célebre genio musical, cantante y compositor de canciones de Hip-Hop y R&B, y además, productor de grabación. Él encabezó el grupo Guy en los años 80 y Blackstreet en los 90. El New Jack Swing suele ser una música melodiosa, con armonías vocales combinadas con ritmos callejeros. La era de este sonido abarcó de 1987 hasta 1996 aproximadamente. El grupo de mayor trascendencia del New Jack Swing fue precisamente Guy, que además de Riley estaba integrado por Aaron y Damion Hall, con sus álbumes Guy, de 1988; y The Future, de 1990.

La música del New Jack Swing llegó a influenciar en el estilo de vida llamado “urbano”, que reivindicaba la forma de vida de la gran ciudad. Películas como “Las Tortugas Ninja” y “New Jack City” ayudaron a dar forma al movimiento urbano y fueron el vehículo a través del cual se hicieron famosos artistas como MC Hammer, Technotronics, Vanilla Ice y Bobby Brown. También la película “Los Cazafantasmas” ayudó al género en su difusión, con las canciones de Ray Parker Jr y Bobby Brown, quien fue apodado el Rey del New Jack Swing. Por esa misma época, los miembros del grupo “The Time” (Jimmy Jam y Terry Lewis), estaban trabajando en fusiones similares a las de Riley para el álbum “Control”, de Janet Jackson. Este fue el tercer disco de Jackson, que si bien ya era popular dentro del R&B, “Control” marcó una transición hacia el mercado de música Pop. El disco creó una fusión de R&B, Rap, Funk, Disco y percusión sintetizada, y con su éxito ayudó al New Jack Swing en su ascenso. Aunque Teddy Riley es el padre del ritmo, Jimmy Jam y Terry Lewis, junto con otros productores, lo refinaron y perfeccionaron con el paso del tiempo. En esa época nacieron las carreras musicales de artistas que perduraron y evolucionaron dejando atrás al New Jack Swing, entre ellos están R. Kelly, TLC, Dallas Austin, Boyz II Men, Troy Taylor, Sean "Puffy" Combs, Will Smith, LL Cool J y Jennifer Lopez. Artistas de Pop Dance como Sheena Easton, Deborah Gibson, Jane Child y New Kids on the Block usaron elementos del New Jack Swing en sus discos de principios de los 90.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...