miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cape Jazz (Sudáfrica)

El Cape Jazz es un género de Jazz similar al estilo de música popular conocido como Marabi, aunque con un carácter de mayor improvisación, y que se interpreta principalmente al Sur de Sudáfrica. El Marabi es un estilo basado principalmente en el piano, aunque luego aumentó su instrumentación incorporando instrumentos que puedan ser llevados en desfiles callejeros, como banjos, guitarras, percusiones e instrumentos de viento.
Aunque tiene fuerte influencia del Jazz norteamericano, el desarrollo del Cape Jazz corrió en paralelo a su par de EEUU a principios del Siglo XX, naciendo en un clima político similar al de Nueva Orleans de finales del Siglo XIX. Las canciones de Blues que inspiraron a este género, retrataban acontecimientos locales de Ciudad del Cabo. Otra fuente de inspiración del Cape Jazz, fueron las canciones tradicionales cantadas por los pobladores de comunidades de ex esclavos del West Cape, conocidas como Cape Coloured o Cape Malay. También se lleva a cabo un desfile de Carnaval o Mardi Gras (también llamado Coon Carnival). Se realiza cada año, alcanzando su punto máximo el 2 de enero. Este acontecimiento es la culminación de meses de ensayos de la música y el baile, realizándose competiciones entre las comunidades en donde se entremezclan diferentes razas, lo que se conoce como Tweedy Nuwe Jaar. Los ejecutantes, conocidos como Klopse, se presentan con las caras pintadas, combinando el estilo musical de Nueva Orleans con ritmos africanos y europeos.
 


Una corriente del Cape Jazz es reconocida recientemente como Goema, o Jazz Ghoema, haciendo referencia a un barril de madera con el que se fabrica un tambor que utilizan algunas compañías teatrales en los desfiles. La primera referencia comercial del Cape Jazz en la música sudafricana, es una compilación de varios artistas hecha por la discográfica Mountain Records presentado en 1993. El álbum recoge el trabajo de muchos músicos de la discográfica durante un período de doce años, comenzando en 1981. El disco contenía una de las principales canciones del género, como lo es “7th Avenue”, de Jonathan Butler. En septiembre de 2006 se lanzó un proyecto promovido por el Departamento de Artes y Cultura del gobierno sudafricano. El mismo consistió en un concierto llamado The Cape Town Jazz Orchestra, que reunió a 16 músicos de todas partes del país. Desde su lanzamiento la orquesta ha ido cambiando de integrantes, incorporando a muchos de los músicos del género. A partir de 2008 se los conoce como Cape Jazz Orchestra y es dirigida por Alvin Dyers. Un espacio en el mercado internacional para el género se dio con una compilación de grabaciones titulada Cape Jazz 3 – Goema, que ingresó en el prestigioso European World Music Charts en mayo de 2008. Hasta ese momento esta música era considerada como una vertiente del Jazz norteamericano, sin embargo muchas de las canciones del disco eran folklóricas a las que se les hicieron arreglos jazzeros y con esto se justificó su incorporación en la categoría de “World Music”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...