Enka (Japón)



El Enka es un estilo de música japonesa consistente en una mezcla de sonidos tradicionales japoneses con melodías occidentales, principalmente de influencia norteamericana. El término Enka se formó originalmente en la era Meiji (1868-1912), como una forma de expresión de desacuerdo político, a modo de discursos en forma de música para hacerlos más atractivos, pero su forma cambió rápidamente.
Fue el primer estilo en sintetizar las armonías japonesas con melodías occidentales para crear un nuevo ritmo. El género musical conocido como Enka apareció como lo conocemos, a principios del Siglo XIX, en el período considerado por muchos, como la era dorada de la música japonesa contemporánea, aunque sus raíces probablemente pueden remontarse tiempo atrás a Corea y otras partes de Asia, donde géneros similares se mantienen en la actualidad de manera independiente. En 1874 se formó el primer partido político, pero a sus líderes no les estaba permitido hablar en público, por lo que comenzaron a componer letras y melodías para que los cantantes, al interpretarlas, difundieran su mensaje. Estas canciones se llamaban “Enzetsu Ka” (canciones de discursos), y eran cantadas por los rakugo-kas, cantantes o actores que transmitían de boca en boca, su mensaje en la población. El Enka ya no es usado como instrumento para el activismo político, pero esa etapa fue la que dio comienzo a su forma lírica. Los caracteres con que se escribe la palabra Enka literalmente significan “canción representada”.

La instrumentación más recurrente utilizada en el Enka es una combinación de instrumentos occidentales y tradicionales japoneses. La guitarra e instrumentos orquestales por lo general son el acompañamiento principal, mientras que los instrumentos tradicionales japoneses como el shamisen, koto, y tambores de taiko, son usados de manera más moderada, apareciendo en momentos claves para proporcionar un toque típico oriental. El Enka se divide en dos grandes grupos: Yonanuki Mayor y Yonanuki Menor. El Yonanuki Mayor son las canciones destinadas para los hombres, son canciones generalmente cálidas y tranquilizadoras. El Yonanuki Menor en cambio, tiende a ser más emocional, dirigiéndose de manera recurrente a la desesperación, y es usado más en canciones para mujeres. Dentro de las exponentes femeninas más destacadas se encuentran Hibari Misora, Chiyoko Shimakura y Aki Yashiro. Para las letras de las canciones se utilizan temas recurrentes como el mar, el sake, las mujeres, la lluvia, la nieve, etc. Con estos temas se puede entender que los japoneses son de naturaleza sentimental, llorosa y solidaria dentro de la desgracia, y que suelen emocionarse frente a los fenómenos naturales. Las canciones Enka utilizan palabras simbólicas y pictóricas, que permiten imaginar fácilmente la escena de que se trata. En el Japón contemporáneo el Enka es conocido como el género que marcó la llegada de la música moderna Occidental, aunque cambió ligeramente con el paso del tiempo, es muy similar a la de décadas atrás.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...