G-Funk



G-Funk (Gangsta Funk o Ghetto Funk), es un subgénero del Hip-Hop que surgió a partir del Gangsta Rap de la Costa Oeste de los EEUU a principios de la década de 1990. El G-Funk se convirtió en el subestilo principal del Hip-Hop por un espacio de tiempo de cerca de cuatro años, un período que comenzaría con el lanzamiento de The Chronic, por Dr. Dre en 1992, y culminaría con la caída de Death Row Records en 1996.
Existe un cierto debate acerca de a quién corresponde la paternidad del género. Generalmente se reconoce a Dr. Dre y a su hermanastro Warren G. como los creadores de este sonido, pudiendo ser el single “Alwayz Into Something” de N.W.A., de 1991, considerado como pionero del G-Funk. El primer single del género propiamente dicho fue “Deep Cover”, de Dr. Dre, publicado en 1992, canción que aparece en la banda sonora de la película del mismo nombre, y que también sirvió para introducir al joven Snoop Dogg en el mundo del Hip-Hop. Sin embargo existe una corriente de opinión que afirma que Dr. Dre robó el concepto del G-Funk, del rapero Cold 187um, del grupo Above the Low, cuando N.W.A. y Above the Low fueron contratados por Ruthless Records a principios de los 90. Se han hecho comparaciones entre el G-Funk y la Mobb Music de San Francisco, que nunca ha tenido éxito comercial, pero que incorpora elementos similares al G-Funk, con más variaciones de ritmos, sintetizadores y más instrumentos en directo.
El G-Funk es un tipo de Rap basado en la música Funk a un tempo muy bajo y se caracteriza por incorporar múltiples capas de melodías generadas por sintetizadores, líneas de bajos profundas, voces femeninas de fondo y acordes de teclados en tonos especialmente agudos. Destaca la frecuencia con que se samplean temas del P-Funk, siendo probable que la denominación del estilo copie la forma de llamarse al subgénero del Funk, que preconizaba George Clinton y sus Parliaments-Funkadelic. También se suele hacer uso del talk-box, un instrumento que hizo muy popular Roger Troutman en el tema California Love de 2Pac. Es también característico del género la forma de rapear, normalmente arrastrada y vaga, lo que sirve para acompasar la letra al tempo y para hacer más entendibles las palabras. En cuanto a la temática, suele estar centrada en las mujeres, el sexo, la violencia y las drogas, lo que le ha valido al género múltiples críticas por su simplicidad, misoginia y culto del delito. En 1996, con la salida de Dr. Dre de Death Row Records, el asesinato de Tupac Shakur y el encarcelamiento de Suge Knight, condenado por asociación mafiosa, la era del G-Funk llegó a su fin. Al poco tiempo, Dre intentó actualizar y extender el sonido grabando nuevos discos, que si bien lograron status de discos de platino, tuvieron poco impacto en la escena del Hip-Hop, quizás saturada en ese momento de ese sonido. Sin embargo, el sonido G-Funk ha tenido un impacto muy duradero en el Hip-Hop y su influencia puede ser rastreada desde entonces hasta la actualidad.





Snoop Dogg

Warren G

N.W.A.

Dr. Dre

DJ Quik

Daz Dillinger

 Ice Cube

Bone Thugs-n-Harmony

Eazy-E

Kurupt

Xzibit

MC Eiht

Too $hort

 The Lady of Rage

Above the Law

 Shade Sheist

South Central Cartel

Big Moe

Brotha Lynch Hung

 Compton's Most Wanted





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...