Hsaing Waing (Myanmar)




El Hsaing Waing es un conjunto de música folklórica de Myanmar (Birmania), consistente en varios tipos diferentes de gongs y tambores, así como otros instrumentos según la naturaleza de la interpretación. Mientras muchos de los elementos encontrados en la música y las tradiciones de baile birmanos encuentran equivalencia en la India antigua, la música y el baile muestran un claro paralelismo con otras tradiciones de otras partes del sudeste asiático.
Aunque los orígenes del Hsaing Waing sean inciertos, las pruebas pictóricas más antiguas lo sitúan en el Siglo XVII, lo que coincide con la invasión birmana al reino de Ayutthaya, en Tailandia. De ahí pudo venir el concepto de los gongs y el conjunto de tambores, aunque el conjunto musical birmano se diferencia enormemente en su diversidad instrumental y estilos de los conjuntos musicales tailandeses. La instrumentación incluye al Hne (una especie de oboe cónico), Pat Waing (un juego de 21 tambores montados en una estructura circular), Maung Hsaing (gongs de bronce más grandes en un marco rectangular), Chauk Lon Pat (juego de 8 tambores con distintas afinaciones), Kyi Waing (pequeños gongs en un marco circular), así como Si y Wa (campana y badajo). Para representaciones más formales y clásicas pueden añadirse el Saung Gauk, el arpa birmana; el Pattala, un xilófono birmano, o el piano y violín, ambos incorporados durante el período colonial. Los músicos de Hsaing Waing utilizan escalas similares a las usadas por los músicos del Gamelan indonesio.

La orquesta Hsaing Waing con frecuencia introduce un tema esperando que el auditorio reconozca la melodía y luego comienza a modificarla con sus propias variantes únicas. La mayor parte del repertorio se basa en canciones populares o en el enorme número de canciones cortesanas birmanas. Muchas canciones tienen que ver con un contexto específico. Por ejemplo, si el conjunto Hsaing Waing comienza a tocar la canción myin gin, una composición utilizada para hacer bailar a los caballos, cada espectador sabe que la acción trata algo sobre caballos o de alguien que monta un caballo. Hay piezas especiales tocadas cuando la acción transcurre en la oscuridad o cuando alguien se mueve furtivamente. Hay otras selecciones para las persecuciones y música especial para el combate, con partes que destacan el uso de espadas o arcos y flechas. Estos elementos pueden ser usados como piezas completas o pueden ser mezclados en otras composiciones para crear una historia. Con frecuencia, las representaciones de las orquestas se encuentran en una o dos personas de pie, que son conocidas como Nau Hta (aquellos que están de pie detrás). Ellos se encargan de la parte humorística haciendo preguntas tontas a los músicos o comentarios graciosos de lo que se está tocando. La fuente principal para la música es el rico repertorio de las canciones usadas en la época de la realeza birmana, y que están compiladas en una colección conocida como Mahagita.
























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...