Paisley Underground (EEUU)


El Movimiento Paisley Underground es un género temprano del Rock Alternativo, con base principal en Los Angeles y que tuvo su momento de mayor popularidad a mediados de los 80. El nombre fue creado por Michael Quercio de The Three O’Clock, una noche con un amigo que usaba una remera con mangas de paisley (un tipo de tela). Fue creado como una reacción en contra del Movimiento Punk de Los Angeles, que se había tornado muy violento en ese entonces, y era una referencia a la “Paz y Amor” que inspiró el Rock de los años 60. Los grupos que formaron este Movimiento intentaron forjarse un lugar en la fértil escena musical de Los Angeles de la época, mirando una generación hacia atrás a la Psicodelia y grupos de culto como The Doors y Velvet Underground. Como los sonidos del Punk y el Rock Garage era desde muchos puntos de vista una tentación para forjar el nuevo sonido, los grupos no quisieron solamente copiar a sus antecesores sino que intentaban jugar inventivamente con los fundamentos de su sonido como un método de emulación. Las bandas incorporaron armonías vocales e interacción de guitarras en un estilo Pop-Rock inspirados por The Byrds y en toda la variedad de música Pop de la Costa Oeste de los años 60. Aunque no hubiera ningún sonido específico que identifique al Paisley Underground, todos tenían muchas cosas en común.
The Bangles
Muchos de los miembros de las bandas vivían en el mismo barrio y se cambiaban de una banda a otra, reivindicaban el empleo de la por entonces obsoleta instrumentación del Rock tradicional, algo de los virulentos impulsos y filosofía del Punk de “Hazlo tú mismo”, un profundo gusto por la Psicodelia de los años 60, y por último, la veneración de algún nombre concreto del amplio espectro del Rock clásico, que contribuyó finalmente a crear el perfil propio de cada banda. Los músicos basaron su música en sus precursores. Así por ejemplo The Dream Syndicate tuvo como referentes a Crazy Horse y Creedence; The Bangs, más tarde llamadas Bangles, se basaron en The Mammas & The Papas; Green On Red en los Doors; The Long Ryders en Buffalo Springfiels y Gram Parsons; The Three O'Clock en Bee Gees y The Monkys, etc. La banda de culto de Memphis de los 70 Big Star, cuyo "September Gurl" fue versionado por The Bangles, también fueron muy influyentes, así como los británicos Soft Boys. Los grupos Paisley con frecuencia compartían escenarios y colaboraciones. Miembros de Rain Parade, The Bangles, The Dream Syndicate y The Three O'Clock se unieron para hacer "Rainy Day", un álbum de covers de Velvet Ünderground, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Buffalo Springfield, Beach Boys y The Who. El dúo Dany and Dusty, formado por Steve Gin, de The Dream Syndicate, y Dan Stuart, de Green On Red, grabaron el disco "The Lost Weekend", apoyados por los miembros de cada grupo. Por mucho la banda más importante que surgió de este movimiento fue The Bangles, quienes alcanzaron el éxito masivo a mediados de los 80. Muchos de los otros grupos editaron al menos un álbum en las grandes discográficas pero sin obtener mayor repercusión. El Paisley tuvo gran influencia en Prince, no sólo en su álbum de 1985 "Around the World in a Day", mucho más psicodélico que cualquiera de sus trabajos anteriores o futuros, sino que también llamó a su sello discográfico Paisley Park Records, escribió "Manic Mondays" para las Bangles, y contrató a The Three O'Clock para su sello. El Paisley Underground fue un movimiento difuso en sus parámetros pero que convendría revisar para descubrir en él una colección de excelentes discos, principalmente los refrescantes y sólidos álbumes debut de lo que primero se celebró como la salvación del Rock para después rechazarlo como un retroceso lamentable. Es decir, la historia de siempre.















1 comentario:

  1. No logro entender qué relación tiene todo esto con el dios de la música, Prince. Y por cierto, no me gusta para nada...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...