Chamarrita (Argentina)




La Chamarrita, llamada también Chimarrita, China Rita o Simarrita, la música más representativa de Entre Ríos, tuvo vigencia en nuestra provincia desde 1850 hasta 1930 aproximadamente en los ámbitos rurales, en las ciudades perduró poco tiempo. Luego de la publicación del libro “La Chamarrita y el Caranguiyo”, del investigador uruguayo Fernando Assunçao, prácticamente se unificó el criterio respecto al origen de esta danza.
El autor sostiene que este baile es originario de las islas Azores y Madeiras, pertenecientes al archipiélago de Sargos (Portugal), que llegó a nuestra provincia previo paso por el sur de Brasil donde recibió influencias del Fandango, y posteriormente (ya en el litoral argentino), de la Polca. Finalmente se afincó en Uruguay, Corrientes y Entre Ríos, en donde se llevó a cabo un proceso de folklorización que la transformó en una de las expresiones más genuinas entrerrianas. En Uruguay tomó características propias, con un ritmo mucho más rápido y se la denomina Chamarra. En Corrientes se perdió y es creencia de algunos folklorólogos, que se transformó en el actual Rasguito Doble, también llamado Sobrepaso. En Entre Ríos también desapareció y fue gracias al esfuerzo de don Linares Cardozo, que después de muchos rastreos constantes y tesoneros, la rescató y comenzó a difundir con las características que actualmente la identifican. Pareciera ser que su ingreso a la Mesopotamia argentina se produjo recién durante la Guerra de la Triple Alianza. Hay evidencias que se bailó esporádicamente en salones entrerrianos y santafesinos desde 1855, aunque su popularización se habría producido diez años después durante la guerra, por el paso de soldados brasileños que dejaron las coplas y las melodías en la campiña entrerriana. Un gran ejército se reunió en Concordia, formado por soldados de tres países y estuvieron allí por tres meses, entre colosales bailes e intercambios musicales, y así fue como la Chamarrita quedó en el norte de la provincia. 
Los Musiqueros Entrerrianos
Hay disidencias en el significado del vocablo Chamarrita. Para Assunçao, basándose en coplas populares, Chamarrita se le llamaba a una mujer de “vida ligera”; mientras que para Linares Cardozo es todo lo contrario, según decía, cuando el paisano entrerriano se refería a una mujer en términos de “es una chamarrita”, significaba que era una patricia, hospitalaria y trabajadora. Existen otras hipótesis que refutan el origen lusitano de la Chamarrita. Julio Viggiano Esain dice que se trata de una danza criolla originada por otras formas procedentes de la llanura pampeana y muy popularizada en todo el Litoral argentino. Es danza picaresca de pareja enlazada y en ningún momento se acompaña por el canto. Su nombre parece ser una deformación del vocablo castellano Zamarra. Joaquín López Flores en “Danzas Tradicionales Argentinas” dice que en ciertas regiones del Litoral, en la época del predominio español, se diseminó por allí una danza española llamada Zamarra, de ritmo muy allegado a la Milonga. Dicha danza se bailaba enlazada y por defectos de la pronunciación cambió su nombre se Zamarra por el de Chamarra. El profesor Evaristo Mosqueda recibió de labios de su abuela, datos de que ella había bailado la Chamarrita durante el gobierno del General Urquiza, en la casa de la familia Mosqueda en Paraná, y que dicha danza figuraba al lado de la Mazurca, la Polca o la Cuadrilla. Se bailaba como danza de enlace común, sin mayor coreografía. Con el renacer de la Chamarrita, el contenido de sus coplas se ha ido regionalizando, dejando atrás las letras que se centraban en la personificación de una mujer, enriqueciéndose a medida que los llamados poetas cultos han incursionado en este terreno, incluyendo otras temáticas como costumbres y personajes locales, el lenguaje de nuestra provincia, etc. Cuando se habla de Entre Ríos es imposible dejar de mencionar, por ejemplo, las bellas composiciones de Linares Cardozo, cuya merecida popularidad ha sido punta de lanza en la difusión del cancionero entrerriano por el resto del país.























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...