Neue Deutsche Welle (Alemania)




La Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana), habitualmente abreviada NDW, es el nombre de un movimiento musical surgido en Alemania entre 1976 y mediados de los años 80. Musicalmente derivaba del Punk y la New Wabe. La totalidad de sus letras estaban cantadas en alemán, algo novedoso para la época, pues en Alemania, incluso los cantantes de música ligera escribían en inglés. Como la mayor parte del Post Punk, los grupos NDW estaban más identificados con una estética en común que con un sonido particular. El nombre fue acuñado por el periodista Alfred Hilsberg en un artículo sobre el movimiento que fue publicado por la revista Sounds en 1979. La NDW se basó en el movimiento dadaísta de los años 20 y en el sentimiento anticonformista y el look de The Cabinet of Dr Caligari. Los grupos también dirigieron su mirada hacia la Guerra Fría, cuyos símbolos como los uniformes militares al estilo de Mussolini, tenían un sentido kistch. La NDW tenía letras intencionadamente simplistas, en las que se destacaban las abundantes consonantes alemanas y el hiperminimalismo. A todo esto se le sumaba la proximidad del Muro de Berlín, lo que le daba a la música una fuerza extra. Musicalmente el movimiento underground primitivo de la NDW, de 1976 a 1981 aproximadamente, fue influenciado por el arte y la proto-electrónica con Abwärts, Malaria, Geisterfährer y D.A.F. como sus principales exponentes. Pyrolators se enfocó en la electrónica análoga mientras que los pioneros del Sonido Industrial Einstürzende Neubauten, también le dieron forma a la NDW original. Los centros principales del movimiento NDW fueron Dusseldorf, Berlín, Hamburgo, Hannover y Hagen, y en menor medida, la región de Frankfurt Rheim-Main y Viena (Austria). En sus orígenes el movimiento fue apoyado principalmente por dos sellos indies de Dusseldorf, Ata Tak y Zick Zack.
Falco
La gente por lo general utiliza dos subdivisiones de la NDW: Noise/Physical Music, con grupos como DAF, Die Krupps y Einstürzende Neubauten; y grupos Wit-Pop, que usaban mucho el humor y con músicos como Andreas Dorau, EAV y DOF. Se podría agregar una tercer categoría que consiste en Música Pop de exportación, con artistas de ventas masivas muy conocidos en EEUU, como lo fueron Nena, Falco y Peter Schilling. La NDW que comenzó como under cambió hacia 1981 cuando las principales discográficas vieron su lado comercial. Sin embargo en vez de promover a los grupos ya existentes, prefirieron descubrir nuevos talentos que sean más maleables. De un día para el otro la NDW se volvió popular en las radios, los grupos eran invitados a programas de televisión, los diarios y revistas estaban llenos de fotos, historias y entrevistas. A partir de 1981 surgieron nuevas estrellas como Kah, DOF, UKF, Fr Menke, Paso Doble y muchas más. Los grupos efímeros aparecieron y fueron olvidados uno tras otro, sin embargo la mayor parte de ellos tuvieron al menos un éxito. La amplitud en la aplicación de la etiqueta NDW a estos grupos así como a casi cualquier músico alemán que no cantara en inglés, rápidamente llevó al decaimiento del género cuando muchos de los músicos originales le dieron la espalda. Alrededor de 1983/1984 la era de la Neue Deutsche Welle vio un final temprano después de la sobresaturación del mercado por lo que se percibió como éxitos prefabricados.





Abwärts
D.A.F.
Nena
Die Krupps
Mania D
Einstürzende Neubauten
Grauzone
Liaisons Dangereuses
Sprung Aus Den Wolken
 Die Zimmermänner


























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...