Música Aborigen Argentina





La cultura de la Argentina se nutre de distintos aportes y los indígenas constituyen uno de ellos. Somos un país pluricultural y dentro de este concepto queda incluida la cultura de los pueblos indígenas como expresión particular de la cultura nacional; manifestada en un conjunto de formas de vida regionales y/o locales. Cada uno de los grupos aborígenes que habitaron el territorio argentino en las distintas épocas del proceso histórico cultural, a su manera y en función de sus vivencias y caudal de conocimientos, produjeron y siguen produciendo, un mundo cultural propio en el cual se destacaron las manifestaciones simbólicas y figurativas como el lenguaje privilegiado para comunicar su interpretación del universo, filosofía, ética, costumbres, industria, ritos, arte y música. En la música de los aborígenes, las canciones, danzas y toques instrumentales cubren necesidades esenciales en la vida de las comunidades. No existen en ellas los especialistas musicales: todos cantan y bailan. Las representaciones sonoras y sus relaciones son derivadas de particulares percepciones estético culturales. Estas expresiones configuran fenómenos multisignificantes, a menudo impregnados de sentido religioso, místico o mágico e indisolublemente ligados a los más diversos aspectos de la vida cotidiana, todo lo cual nos lleva más allá de lo meramente rítmico o melódico. Los primeros registros sonoros que se poseen son fonomecánicos, siendo este método el utilizado durante muchos años. El proceso consistía en llevar discos vírgenes al campo y grabarlos allí mismo. A través del tiempo se utilizaron diversos materiales de base: los más antiguos eran de cartón parafinado. Posteriormente fueron de acetato sobre metal, celuloide sobre cartón, y acetato. Los últimos registros fonográficos datan de 1958, año en el que se hicieron las primeras grabaciones fonomagnéticas analógicas. 
La música aborigen es tan variada como la cantidad de pueblos que existen en la Argentina. La música diaguita se ha podido conocer gracias a estudios arqueológicos. En los cementerios se han encontrado algunos instrumentos musicales, tales como una flauta de pan de cuatro voces hecha de piedra. Otro instrumento musical de los diaguitas, es una especie de ocarina de greda, que emite cuatro voces. Un silbato de piedra con una perforación lateral, es otro instrumento que emite un sonido agudo. Este es diferente si está tapado o no el orificio lateral. La palabra "música" del idioma español no tiene un término genérico equivalente entre los mapuches, sobre todo porque es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. No la consideran como mera expresión artística. Diferencian la música vocal y la música instrumental para bailar. Sobre la música Huarpe no existe ningún indicio, el único instrumento que se cree usaban los es la trutruca, que es una caña hueca de un par de metros parecida al erque con un cuerno en uno de sus extremos. La música Ona, componente importante de la cultura, es muy simple y melódicamente limitada, donde el componente protagonista es la voz. No existen los instrumentos musicales, aunque en algunas ceremonias acompañaban el canto con atronadores ruidos producidos por el golpe del suelo con los pies. Nombrar al arte sonoro del pueblo guaraní de Misiones Mbya como música soñada es definir la génesis del mismo. Según explican los líderes guaraníes, es durante el sueño cuando le son revelados los cantos religiosos. Esta música expresa el caudal espiritual Mbya y a la vez la esencia misma de la selva. La música aborigen más conocida y difundida es la de los Kollas Sus instrumentos musicales tradicionales como quena, anata, siku, erke y erkencho, han ingresado a la música popular o folclórica del país. Preservar estas tradiciones es resguardar nuestra identidad y es darnos a nosotros mismos las garantías de que prevalecerán sobre el paso del tiempo.

















2 comentarios:

  1. Marimari peñi! felicitaciones por el blog. Soy de La Pampa, del pueblo Ranquel. Te comparto mi música de rescate de nuestra lengua; con diversas texturas sonoras. Pewkallal!. https://www.youtube.com/watch?v=ob9lE0hwLBI

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    1. Muchas gracias Javier, genial tu musica, ahi la agregué al post, también hay otros posteos de musica autóctona, te dejo los links, seguro conocés mejor que yo esos estilos
      http://demasiadasnoches.blogspot.com/2019/04/kaani-argentina.html
      http://demasiadasnoches.blogspot.com/2018/05/loncomeo-argentina.html

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