Kwela (Sudáfrica)





Uno de los vástagos del sonido marabi fue el Kwela, que llevó a la música sudafricana a la prominencia internacional en los años 50. El Kwela es un estilo instrumental de colores llamativos, que nació en las calles de Johannesburgo, en las áreas negras de Soweto y Sophietown, entre las décadas del 40 y 50. la música es lujosamente texturaza, alegre y muy bailable. A este estilo a veces se lo llama Pata_Pata. Los ritmos precursores son principalmente el Marabi, así como también el Tsaba-Tsaba y otras tradiciones musicales sudafricanas. El Kwela además fue inspirado por el Jazz, que fue asimilado a las distintas formas musicales de Sudáfrica como el Sinjonjo, el Vula Matambo y Saba-saba. El instrumento básico y característico del Kwela es el Pannywhistle, que es una flauta de lata, y que fue tomado de los músicos callejeros del país. Aparte de ser barata y portable, así como susceptible al uso como solista o como instrumento de conjunto. Gran parte del renombre del Pennywhistle se basó quizás en el hecho de que flautas de diferentes tipos eran instrumentos tradicionales entre los diversos pueblos del norte de Sudáfrica. El término Kwela deriva del zulú y significa “levantarse”, aunque en el argot callejero se refiere a las camionetas de la policía como Kwela Kwela. En tercer lugar, entre el pueblo Ngumi, el uso del término Kwela se basa en la palabra ikhwelo refiriéndose a algo que chilla o chillón que silba. 
Los líderes de las bandas empezaban los recitales diciendo Kwela como una llamada a los músicos y los bailarines a empezar con la música. Se dice que los hombres jóvenes que tocaban el pennywhistle en las esquinas, también actuaban como puestos de observación para advertir a los que bebían en guaridas ilegales, de la llegada de la policía. La película El Jardín Mágico, de 1951, desempeñó un papel muy importante en el desarrollo del Kwela, así como Spokes Mashiyane (And His All Star Flutes), que se hicieron muy populares antes de 1954. Lemmy Mabaso fue una de las estrellas más famosa de peenywhistle en Sudáfrica y comenzó tocando en las calles a los diez años. Las industrias discográficas comenzaron a enviar reclutadores de talento a las calles para contratar músicos de pennywhistle que graben con sus orquestas estables. En 1959 la canción Tom Hark, de Elias Lerole and his Zig-Zag Flutes, fueron un éxito alrededor del mundo entero. La música Kwela consiste en una secuencia de acordes rítmicos, con un bajo y guitarras apoyados en una batería estándar en lugar de tambores y en el que se destaca una línea fuerte tocada por varios pennywhistles. Encima de la sección rítmica, sobresale un pennywhistle solista que va improvisando. La música Kwela tiene mas en común con la música Boer que cualquier otra forma musical blanca importada, ya que tienen un mismo vibrato y una estructura musical muy similar. Una formación tradicional consiste de tres pennywhistles, acompañados de guitarras, bajo y batería. El bajo y la guitarra suelen ser caseros, improvisados con restos de maderas y cables. El bajo de una sola cuerda es una improvisación urbana que se basó en el bajo que en los años 50 utilizaban los grupos Skiffles ingleses. Para la guitarra se crearon nuevas técnicas que se diferenciaba bastante de la forma tradicional de tocarla. Hasta el número de cuerdas varió. Las bandas de Kwela viajaban de los suburbios a los centros de las ciudades y se instalaban a tocar en las esquinas. El Kwela pronto se convirtió en el género musical sudafricano. Sin embargo, a finales de los años 60 surgió un nuevo estilo musical llamado Mbaqanga que desplazó al Kwela a un segundo plano.


















1 comentario:

  1. Hola, me encanta tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito!!! Me gustaría publicar un articulo acerca de tu de tu blog en mi Directorio Blogs Webs Blogger World Press Joomla para lo cual necesito q me envies: 1- Descripción del blog 2-Titulo 3-Enlace 4-Una Foto. Desde ya agradecido. Mi email es losmejoresblogger @ hotmail com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...