Tex-Mex (EEUU - México)




El Tex-Mex es un estilo de música bailable originario de la región que forman el estado de Texas (EEUU) y los estados del noroeste de México. El término Tex-Mex proviene de la conjunción de las palabras inglesas Texan Mexican. La cultura texana estaba muy unida a la cultura Cajun. Hacia 1850 alemanes, polacos y checos emigraron a la región llevando consigo el vals, la polca y otros estilos populares. La Revolución Mexicana, de 1910 a 1917, obligó a muchos de esos europeos a dejar México y a establecerse en el sur de Texas. Su música tuvo entonces una mayor influencia en los texanos. A principios del Siglo XX los texanos estaban más involucrados en el manejo de ranchos y la agricultura. Su única diversión era el ocasional músico itinerante que llegaba a las granjas. Sus instrumentos básicos eran flauta, guitarra y tambor. Las canciones que cantaban eran pasadas de generación en generación y eran las que se cantaban en España o México. Lidya Mendoza fue una de las primeras en grabar música en español para la RCA en su división Race Records, en los años veinte. Mientras los músicos viajeros se trasladaban a áreas donde vivían alemanes polacos y checos empezaron a incorporar el sonido oom-pah característico de esos pueblos. Se considera que el lugar de nacimiento del Tex-Mex es Alice (Texas), ya que allí se estableció a mediados de los años 40 la empresa disquera Ideal Records que grababa exclusivamente música Tex-Mex. Las canciones grabadas, que fueron proporcionadas por compositores mexicanos y texanos, se volvieron muy populares en las sinfonolas colocadas en restaurantes, cantinas y cualquier otro establecimiento que las tuviera, y en los entonces escasos programas de radio en español. 
Algo fundamental en la evolución de esta música fue la mezcla de formas tales como el Corrido, el Mariachi y estilos europeos como la Polca, así como la adopción del acordeón por los músicos populares texanos. En ocasiones hay versos, y aún toda la letra en español, pero este no es un requisito para que una canción sea Tex-Mex. Sin embargo el idioma es un factor importante en el proceso de conformación. Fredy Fender, cuyo verdadero nombre es Baldemar Garza-Huerta, entre 1956 y 1958 cantaba canciones netamente Country totalmente en español. Este artista es el creador del tema modelo de la corriente como es Before the Next Teardrop Falls. La música Tex-Mex tiene varios tipos de formaciones y de sonidos (Pop, Progresiva y Urbana). Los tres tipos de formaciones básicas son Conjunto, Orquesta y Banda Moderna. El Conjunto está compuesto de bajo, batería acordeón y bajo sexto (guitarra de doce cuerdas de sonido grave). La Orquesta se forma con bajo, batería, guitarra, sintetizador y una sección de instrumentos de viento, de la cual depende mucho el sonido de la orquesta. La Banda Moderna cuenta con sintetizadores, batería, guitarra eléctrica, bajo y a veces acordeón. Su sonido depende mucho del sintetizador. En la década del 30 se adoptó el acordeón de dos hileras propio de la música norteña mexicana. En los años 50 y 60 el Rock’n Roll y el Country aportaron la guitarra eléctrica y la batería. También intérpretes como Little Joe añadieron elementos del Jazz, el Rhythm’n Blues y textos con influencias políticas chicanas. A comienzos del Siglo XXI la influencia del Tex-Mex ha declinado en parte debido a la disminución de su promoción, el crecimiento de la música regional mexicana y otros estilos latinoamericanos, la desintegración o retiro de intérpretes establecidos y el surgimiento de pocos nuevos intérpretes. A pesar de eso la música Tex-Mex de hoy está orientada hacia el Pop y permanece como un vital estilo regional en algunas comunidades méxico-estadounidenses.


























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