Música Industrial


Música Industrial es un término impreciso para un gran número de diferentes estilos de música electrónica y experimental. Fue usado por primera vez a mediados de los años 70 para describir el entonces único sonido de los artistas de Industrial Records, discográfica creada por el grupo británico Throbbing Gristle, pioneros de lo que más tarde se convertiría en un género. La idea de la música industrial se lanzó como un chiste dirigido en contra del Rock corporativo, la producción en masa de música en factorías, donde los discos eran sinónimo de archivos. El nombre Industrial se convirtió en una categoría para los músicos y artistas desmarcados de lo normal, asociados e influenciados por los artistas de Industrial Records. La primera generación incluyó a Einstruzende Neubauten, Test Dept y SPK, además de TG y ClockDVA, quienes explotaron las fábricas y las máquinas como instrumentos musicales, atmósferas y arte de performance. Aunque hay ciertamente predecesores que se remontan por lo menos a John Cage y la Musique Concrète. En un principio este tipo de música se caracterizaba por un alto grado de experimentación, utilizando instrumentos inventados por las propias bandas, sonidos de máquinas, repeticiones y modificaciones de sonidos mecánicos o bandas sonoras de películas. El sonido de estos grupos suele ser denso, pesado y con pocas melodías. Debido a los experimentos realizados por los grupos, inventaban sus propios samplers y teclados en los años 70, antes de que el muestreado digital se convirtiera en un rasgo popular de la música electrónica. Chicago’s Wax Trax Records se encargó durante los 80 de la publicación de casi todos los grandes artistas industriales de su tiempo, como Psychic TV, Chris & Corsi, Frontline Assembly, My Life With The Thrill Kill Kult, Meat Beat Manifesto y multitud de proyectos colaterales.
Throbbing Gristle
A diferencia de la mayoría de las categorías musicales, la Música Industrial no se define por una similitud musical sino más bien por su filosofía. Los músicos industriales que siguen el espíritu de Industrial Records no se centran en sonar como ellos, sino más bien en intentar hacer algo completamente distinto derivado de sus propias experiencias. Por este motivo hay grandes desacuerdos respecto a lo que la Música Industrial es. No obstante, no hay dudas respecto al hecho de que ha jugado un papel importante en el crecimiento y la influencia de la mayoría de las formas modernas de la música electrónica, desde el Synth Pop de los 80, hasta el Rave y el Rock Alternativo. Desde sus orígenes, los artistas industriales han tocado todas las formas de música, desde la Orquesta Sinfónica y la World Music, hasta el Disco, pasando por el Speed Metal, el Hip-Hop, el Tecno, y las formas musicales que han evolucionado de un modo particular a partir de la Música Industrial. La simultaneidad con el Punk creó la oportunidad para que este tipo de música fuese percibido como popular, y que por ende alcanzara una audiencia más amplia que no hubiese logrado de otra forma. La Música Industrial y el Punk compartieron por un par de años un fuerte deseo por la negación, romper con las reglas y expresar disgusto. Los músicos industriales estaban más interesados en explorar los estados perturbadores de la mente más que en pintar el futuro de la humanidad. Sus enfoque estaba en los traumas de las almas ordinarias, almas perdidas en la maquinaria de la sociedad industrial. El sonido de las vidas sacrificadas para las máquinas se hizo presente en sus creaciones. La Música Industrial veía a la tecnología como una pesadilla. Sólo la Ciencia Ficción había explorado el reino de la tecnología fuera de control, de robots que controlaban al mundo, de holocaustos psicológicos.


























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