Synth Pop (Inglaterra)


El Synth Pop, conocido también como Tecno Pop, es un género musical derivado de la New Wave y desarrollado a finales de los años 70 y principio de los 80, principalmente en el Reino Unido. Los orígenes del Synth Pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica, pero el verdadero desarrollo se inició cuando los pioneros de la electrónica Kraftwerk editaron su cuarto álbum, Autobahn, en 1974, cambiando el desarrollo de la música electrónica y popular. El uso que se les dio a los sintetizadores por parte del entonces trío alemán, los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, espacialmente en el Reino Unido. Hacia finales de los 70 y principios de los 80 algo nuevo estaba pasando, grupos legendarios del Post Punk comenzaron a experimentar su música a base de sintetizadores en atmósferas de sonidos sintéticos y guitarras, donde aún continuaba la poesía revolucionaria y anarquista heredada del Punk, pero donde la máquina se estaba haciendo cada vez más presente. Una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y otros músicos como David Bowie y Roxy Music, incorporaron sintetizadores como un instrumento más. En Inglaterra las primeras bandas Synth Pop fueron Ultravox, Japan, Clock DVA, Cabaret Voltaire, Land Scape, The Human League, Tubeway Army, Vice Versa y New Music. En noviembre de 1978 debutó Tubeway Army con su álbum homónimo, grupo liderado por Gary Numan, que se convirtió en una de las figuras Synth Pop más reconocidas. Varias de las primeras bandas del género no obtuvieron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el Punk. Por eso los cambios no se hicieron esperar en el estilo de hacer música que dejó de ser tan experimental.
Erasure
Lo que no pudo conseguirse en la década del 70, se logró en los 80. Esa fue una década de progreso y muchos frutos, porque dentro del underground del Reino Unido se comenzaron a gestar géneros musicales bien definidos que pasaron por el Post Punk, el Dark, la New Wave y el New Romantic, ya como productos exportables al resto del mundo. Por este motivo es que muchas veces se prestaba a confusión, ya que un estilo se asimilaba a otro, por el simple motivo de que los músicos se encontraban en una etapa de exploración del género y en la búsqueda de un sonido y esencia uniforme, lo que hasta en épocas actuales resulta algo complejo diferenciar tendencias dado que existe un sin fin de sintetizadores, sistemas midi y softwares en todos esos nuevos estilos. Los 80 marcaron el comienzo de la creatividad de las últimas décadas, ya que el devenir de la tecnología sintetizada permitió que las primeras máquinas Moog y Emulator, los primeros samplers, pasen a tomar un rol muy importante en la música de los tiempos que estaban aconteciendo, tanto en los ambientes alternativos como en toda la movida discotequera y de las FM mundiales. La música se presentaba más ligera e iban apareciendo grupos que ingresaban en el ámbito comercial de los charts. La lista de bandas que han triunfado en el Synth Pop es inagotable: Bronski Beat, The Comunards, Thompson Twins, Pet Shop Boys, A-Ha, O.M.D., Alphabille, Yello, Eurythmics, Information Society, Erasure, Cetu Javu, Depeche Mode y Camouflage entre otras. Para finalizar la historia, el Synth Pop fue un género musical vanguardista, que en un principio se encontró asimilado dentro de la New Wave, para nacer luego como un estilo propio y que gracias a la búsqueda de nuevos sonidos, más las tendencias que se marcan año tras año, actualmente tiene derivados como Retro Synth Pop, Dark Synth Pop, Electropop, Europop, Eurodance y Futurepop.





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...