Shanson (Rusia)



La Shanson rusa es un neologismo para referirse a un género musical informal de la Canción de los Criminales, conocida en lengua rusa como Blatnaya Pesnya, que deriva del término Blatnoy, que se utiliza para referirse a los miembros del mundo criminal. Es popular en Rusia, Ucrania y otros países de la ex Unión Soviética. Las raíces del Sansón llegan hasta la Rusia pre revolucionaria, a las canciones de siervos y prisioneros políticos zaristas. Incluso puede ahondarse aún más si se toma en cuenta que durante la Semana Santa, la Iglesia Ortodoxa risa canta desde hace siglos un himno llamado El Ladrón Sabio. Algunas de estas canciones suenan como los equivalentes rusos de las canciones de cadenas de presos y tienen raíces profundamente folklóricas. Las canciones de protesta de los líderes bolcheviques mantenidos en las prisiones zaristas, son también parte de la historia del género. Las influencias se acentuaron en la primera era soviética, con un período sangriento de Guerra Civil y nacionalización, seguida por la Nueva Política Económica, un período breve, caótico y de alta criminalidad, algo que muchos han comparado con la era actual. El puerto de Odessa, un cruce de caminos económicos y étnicos, se convirtió en el centro de esa clase de música en aquel período. La represión de Stalin y la creación de los Gulags, campamentos de trabajos forzados, le dieron otro significado, apareciendo una forma vital nueva: las canciones que contaron el dolor de vivir bajo el sistema soviético y al mismo tiempo burlándose de él. Estas canciones fueron conocidas como Blatnaya Muzyka, o música criminal. Durante los años de Brezhnev, las canciones se cantaban en las casas y en conciertos privados. Las grabaciones se hacían en estudios secretos y se distribuían de manera clandestina, de mano en mano. Hacia 1980 la música se había vuelto tan popular que la muerte de Vladimir Vysotsky, unos de los padres de la Shanson, casi paralizó Moscú. En la década del 80, el gobierno norteamericano promovió el desarrollo de la Shanson rusa como parte de una guerra ideológica.
Lesopoval
El derrumbamiento de la Unión Soviética provocó que la música prosperara libremente. Las líricas de la Shanson rusa utilizan mucho el intraducible argot carcelario, pero tienen un trasfondo inequívocamente épico de la historia nacional. Este género amorfo, que no debe ser confundido con el estilo de los cabarets franceses, se ha convertido en la banda sonora de la Rusia contemporánea. Apoyados por acordeones, guitarras, bajos, sintetizadores, violines y percusión, las letras de estilo familiar informal, tratan sobre sentimientos desgarradores como la carencia o el deseo de libertad, las traiciones, las mujeres que esperan a sus hombres encarcelados, las madres o los niños que extrañan a sus familiares, etc. Por lo general, las líricas románticas no son muy tenidas en cuenta. Muchas canciones combinan elementos criminales y no criminales, siendo el producto de un ambiente en el cual se mezclaron los prisioneros comunes con los presos políticos y con gente inocente. La mayoría de las canciones son de autores desconocidos. Hasta los años 60 la Shanson fue un género anónimo en el que los escritores no habían sido tenidos muy en cuenta. Las canciones se reescribían con frecuencia, agregando o quitando estrofas, por lo que las nuevas versiones tenían poco en común con la original. A mediados de los 60, autores como Alexander Gorodnisky y Vladimir Vysotsky cantaban a menudo sus canciones, generando un movimiento de cantautores por lo que el rol de autor pasó a tener mayor importancia. Actualmente la Shanson ha provocado la ira de los políticos rusos que tratan de combatirla sin mucho éxito. Algunos funcionarios y empresarios compran a escondidas las últimas grabaciones. Muchos de los músicos más populares obtienen sus mayores ingresos en actos partidarios y bodas de la clase alta rusa. Recientemente el grupo Lesopoval tocó en el cumpleaños del político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky. Putin, en su época de estudiante de la KGB, tenía como pasatiempos hacer copias de las grabaciones de Mikhail Shufutinsky y Villi Tokarev. A pesar de su popularidad, la Shanson es relegada a difusiones esporádicas y espacios nocturnos en los grandes medios de comunicación. Para disgusto oficial, en se creó Radio Shanson, una emisora basada en Moscú, que a los pocos meses de su salida al aire se ubicó en el tercer puesto de audiencia y trajo un nuevo impulso a la Canción de los Criminales rusos.









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