Italo Disco (Italia)


La música Disco norteamericana era muy popular a comienzos de los 80 en Europa, pero el dólar estaba muy fuerte para los europeos y los principales distribuidores vieron muy elevados los precios del vinilo, retrasando así las importaciones de los maxis y concentrándose más en el producto europeo. En 1983 se lanzó una producción de Claudio Simonetti llamada Capricornc con el sonido electro de la época. Así se abrió paso al estilo Disco europeo, más tarde llamado Italo-Disco. Esa denominación se refiere a varios tipos de música Disco, Pop y Dance europea que se desarrolló en la década del 80 en Italia, Alemania, España y otras partes de Europa. Durante los años 80, el término Italo-Disco se utilizó en Europa para describir a todas las producciones de música Dance no basadas en el Reino Unido, incluyendo algunas de Canadá. En Gran Bretaña y EEUU el Italo-Disco fue prácticamente desconocido por los consumidores. En ese tiempo, muchos DJ’s italianos comenzaron a experimentar con los teclados, elevando la velocidad, inspirándose en el sonido Disco norteamericano y muy influenciados por la New Wabe británica de grupos como OMD, The Human League o Yazzo, pero con esa melodía especial que la caracterizó, sobre todo a partir de 1983 cuando los Summer Hits invadieron la escena Dance con temas de Ryan Paris, Kano, My Mine, P. Lion, Baltimora, Miko Mision o Ken Laszlo. A partir de 1985 la historia continuó cuando en muchas emisoras de FM empezaron a difundir esas canciones y comenzaron a ganar terreno en las discos europeas. La base instrumental se caracterizaba por ser muy melódica. En los inicios de este estilo era habitual la inclusión del piano, lo cual ayudaba a crear más melancólica, especialmente en temas más lentos. La caja de ritmos también solía ser otro de los elementos identificativos, pues en ocasiones, éstas tenían un sonido bastante tosco. Las primeras producciones de música Disco italianas, entre finales de los 70 e inicio de los 80, seguían las directrices de los estilos que entonces estaban de moda, el Disco y el Funky, así como nuevos estilos que surgieron a principios de la década de los 80 como la música electrónica y el Tecno-Pop.


1983 puede considerarse oficialmente como el punto de partida de este estilo musical. Fue entonces cuando se produjo la aparición masiva de nuevos sellos discográficos, así como un incremento significativo del volumen de lanzamientos. Todo esto se debió a la gran aceptación que desde un primer momento tuvo la música Disco italiana en Europa y varios lugares del mundo. Aunque pueda parecer lo contrario, el Italo-Disco no tuvo una gran repercusión en su país de origen. Sin embargo, ello no significa que algunos temas no estuvieran presentes en las listas italianas. Este fue el caso, entre otros, de Masterpiece y I like Chopin, de Gazzebo; Happy Children, de P. Lion; Dolce Vita, de Ryan Paris; Self Control, de Raf; People from Ibiza, de Sandy Marton, Comanchero, de Moon Ray; Mad Desire y Future Brian, de Den Harrow; Easy Lady, de Spagna; The Night, de Valerie Dore y Looking for love, de Tom Hooker. El año cumbre y dorado fue 1986, pues el Italo en aquel momento era un estilo presente y consolidado en el mercado discográfico dance. Fue entonces cuando algún que otro tema comenzó a introducirse en el mercado japonés. A partir de ese momento el interés del país oriental por la música disco italiana fue en aumento. Todo lo contrario sucedía en Europa, donde en 1987 el House comenzaba a imponerse en las pistas de baile y en las emisoras de radio. Esta situación provocó a comienzos de 1988 una escisión en la industria Dance italiana. Por un lado hubo productores que se decantaron hacia el House, y por el otro quedaron aquellos que apostaron a continuar haciendo Italo-Disco, adecuándolo a los gustos japoneses. El resultado final fue la aparición de dos nuevos estilos: el Italo-House y el Eurobeat.



















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