Shashmaqam (Tayikistán - Uzbekistán)

 

 

El Shashmaqam se trata de un tipo de música refinada, con letras derivadas de poemas sufíes. A pesar de esta estrecha relación con las ideas sufíes y de una percepción general del género como una forma de alcanzar lo divino, la historia del Shashmaqam (del persa/tayiko “seis modos”) está entrelazada con la historia política de Asia central: el desarrollo del arte maqam dependió a menudo de los deseos de las élites.

No es casualidad que continúe hoy en día gracias al apoyo del Estado, el entusiasmo de los músicos tradicionales y la defensa de musicólogos dedicados. Hoy en día, Shashmaqam significa dos cosas diferentes. En Uzbekistán, el Shashmaqam nacional se formó en el siglo XX a partir de la confluencia del Shashmaqam de Bukhara y las tradiciones del Maqam de Ferghana-Tashkent. Se puede conocer como Shashmaqam de Tashkent o Shashmaqam uzbeko. Un ciclo nacional idéntico tuvo lugar en Tayikistán, que condujo a la formación de un Shashmaqam tayiko. A pesar de su vínculo genético con el Shashmaqam de Bukhara, el nuevo Shashmaqam es sin duda un fenómeno artístico y musical diferente. La cuestión es distinta cuando se habla del Shashmaqam de Bujará como tal. Se trata de la principal forma de música clásica en Asia Central y se formó a lo largo de varios siglos dentro de las antiguas tradiciones musicales de Bujará. Bujará es la cuna del Shashmaqam, su “hábitat” natural y su área de cultivo. El Shashmaqam absorbió las tradiciones vivas de esta ciudad multiétnica y su estilo de cultura musical. La formación del Shashmaqam estuvo influenciada por la tradición Maqamat (plural de Maqam) de Irán, Kashgar, Afganistán, el norte de la India y otras partes del mundo islámico. El Shashmaqam de Bujará es una rama del modelo general de civilización musulmana del Maqamat. Reúne las tradiciones de todos los musulmanes y las tradiciones locales de Bujará.
La versión actual del Shashmaqam combina tres tradiciones musicales principales: la tayika, la turco-uzbeka y la judía de Bujará. Mientras tanto, la contribución clave al desarrollo del Shashmaqam de Bujará la realizó la cultura musical del pueblo tayiko. Hasta ahora, la historia del Shashmaqam de Bujará no ha sido estudiada en profundidad. Las discusiones sobre sus orígenes antiguos son, lamentablemente, especulativas, ya que no hay evidencia documental. Todavía no estamos completamente familiarizados con cómo era el Shashmaqam como tradición de la corte en Bujará en los siglos XIX y principios del XX. Sin embargo, fue el principal (aunque no el único) foco de cultivo de este arte, que influyó en importantes cánones artísticos y estéticos. Información dispersa de fuentes medievales indica que los Maqams se han interpretado en diferentes formas y tradiciones a lo largo de la historia de la ciudad. Una de las formas más significativas fue un sistema panoriental de 12 maqam, 24 shu'ba y seis avaza (en los siglos XV-XVII), que formó la base de varios tipos regionales (nacionales) de arte Maqam, incluido el Shashmaqam de Bukhara. El punto de inflexión en la historia del Maqam de Bukhara se produjo en el primer cuarto del siglo XVI debido a la desintegración de la escuela de Maqamat de Herat y el éxodo de muchos músicos destacados a Bukhara. Entre estos músicos estaba Mawlana Najm al-Din Kawkabi Bukhari (fallecido en 1532-33), quien se convirtió en el fundador de la escuela de Maqamat de Bukhara.
El Shashmaqam de Bukhara se formó en el marco de esta escuela, se cree que alrededor de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Ciertamente, el término Shashmaqam (junto con los términos relacionados Shashdaramad y Shashmaqam-i musiqi) aparece en fuentes escritas que datan de mediados del siglo XIX, siendo la primera mención escrita en 1847. El Shashmaqam, como colección de poemas para la interpretación en el Maqam y tratados musicales en lengua persa-tayika, no se convirtió en un sistema único y unificado hasta la segunda mitad del siglo XIX. Finalmente, alcanzó su forma unificada y grandiosa actual gracias al destacado músico de Bujará Ata Jalal (1845-1928). Fue el último gran custodio de la tradición del Shashmaqam de Bujará y el jefe de los músicos-maqamistas de la corte durante el reinado de tres emires de Bujará. Ata Jalal dio un nuevo impulso al desarrollo del Shashmaqam de Bujará en el siglo XX, basándolo en estrictos cánones musicales. El florecimiento de esta forma de arte entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se debe directamente a Ata Jalal, sus contemporáneos, sus discípulos y seguidores. En Jiva, a principios de la década de 1880, Kamil Khorazmi, un poeta y estadista de Khorezm, inventó la llamada notación tanbur de Khorezm. Esta notación en tablatura registraba los Maqams de Khorezm, los Maqams de Dutar y muchas otras muestras de música clásica y folklórica de Khorezm. A pesar de su sofisticación técnica, la notación se volvió prácticamente aplicable a la cultura musical de Khorezm y a los músicos de Maqam individuales.
Esto está respaldado por alrededor de tres docenas de copias conservadas de la notación, entre ellas una copia que perteneció a Ata Ghiyas Abdughani (1859-1927), un famoso tanburista de Bujará. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para inferir que fuera ampliamente utilizada por los maqamistas de Bujará, Tashkent y el valle de Fergana. En la época soviética, la enseñanza privada conservaba plenamente la enseñanza del “ustod-shogird” en su forma pura (sin notación). Esto siempre existía en paralelo a las formas oficiales estatales de estudio de la música. En el “sector privado” no existían restricciones ni exigencias de que los músicos aprendieran el sistema musical europeo. Lo contrario ocurría en las instituciones estatales de enseñanza musical (escuelas de música, escuelas profesionales, conservatorios), que sufrieron una transición al sistema europeo de enseñanza, cuyo elemento central es el sistema de notas correspondiente. Incluso allí se practicaban formas mixtas de enseñanza: la transmisión oral de conocimientos musicales se combinaba con el uso del sistema de notas. En los años 70 y 80 y después, en el Conservatorio Estatal de Tashkent trabajaron músicos de renombre en el Departamento de Música Oriental. También fue notable la presencia del destacado instrumentista Turgun Alimatov (1922-2008). Antes de la era soviética, la interpretación del Shashmaqam era en gran medida un privilegio reservado a los hombres. Era un arte de hombres. Sin embargo, había excepciones. Por ejemplo, Ata Jalal conoció el Maqam a través de su madre. Quizás había otras intérpretes femeninas de este arte y simplemente se desconoce sus nombres. La razón de esto es que la creación musical femenina no recibía reconocimiento público. Sin embargo, no fue hasta la era soviética que las mujeres de Uzbekistán y Tayikistán se familiarizaron plenamente con el arte del Maqam. Este fue el resultado de la política cultural soviética, parte de su política emancipadora general. Este proceso comenzó relativamente temprano, a fines de los años 1920 y en los años 1930, y tuvo como resultado magníficos logros positivos en este campo. Este género musical fue proclamado en el 2003 e inscrito en el 2008 en el listado de la UNESCO de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como obra multinacional.

 

 

Fuente:

 

• Voicesoncentralasia.org

 






















 

 























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