Karsilamás (Grecia)
La Karsilamás es una danza tradicional de Anatolia (griega y turca) que tiene muchas versiones, lugares de origen, velocidades y variaciones. Mucha gente afirma o asume que la danza Karsilamás fue llevada a Grecia por los refugiados anatolios griegos que huían del genocidio a principios del siglo XX.
Pero, esta danza no sólo existía en Anatolia, sino que
también se encontraba en Chipre, en varias otras islas y en el territorio
griego. Antes de que los refugiados anatolios llegaran a Grecia, el país y las
islas griegas estuvieron bajo ocupación durante más de 400 años por los turcos
otomanos. Es natural que la música y las artes del movimiento fluyan y
estuvieran en tránsito constantemente mucho antes del siglo XX. Entre los
griegos de Anatolia, era costumbre que las bodas griegas tradicionales
comenzaran la procesión en la casa de la novia, en lugar de que la novia se
reuniera con el novio en la escalinata de la iglesia. La pareja no viaja sola.
Sus familiares más cercanos, amigos y músicos locales los escoltan. Esta
tradición continúa hoy en día, no solo entre algunos habitantes de Anatolia,
sino también en toda Grecia continental y en las islas. En diferentes lugares
se utilizan sus propias canciones tradicionales locales. Karsilamás (griego) o Karşılama
(turco) es una danza tradicional de Anatolia que las fiestas nupciales realizan
socialmente como parte de la procesión. En griego, el término correcto es Karsilamás.
Aunque la raíz de la palabra Karsilamás es en realidad de origen
turco, los griegos del continente y los griegos del exterior llevan utilizando
este término desde hace miles de años. El término turco “karşı” describe la
bienvenida o el encuentro mutuo. Los griegos también se refieren a ella como Andikristos.
El término Andikristos es más amplio que el baile regional Karsilamás.
Un baile Andikristos se realiza en formación de pareja y puede referirse
a varios bailes en pareja en toda Grecia continental y las islas griegas.
Incluso la Tsifteteli (danza del vientre griega) con compás de 2/4 o 4/4
puede denominarse baile Andikristos en su forma tradicional.
El término griego Andikristos se traduce como baile en pareja, en el que los
miembros de la pareja se enfrentan entre sí, a una distancia de aproximadamente
el largo de un brazo. Aunque la danza Karsilamás se utilizaba
originalmente solo como parte de las procesiones nupciales, hoy en día también
se disfruta en diversos entornos sociales, compromisos y reuniones. A menudo se
realiza como baile en pareja entre un hombre y una mujer, dos mujeres o dos
hombres. Tiene movimientos distintivos, posiciones de brazos, patrones de juego
de pies, acentos de rodillas, giros aéreos y más. En los Karsilamás, las mujeres
pueden sostener un mandeeli (pañuelo) y los hombres pueden sostener un komboloi
(rosario de cuentas). Esto varía según las preferencias personales, y los
participantes hacen lo que les apetece en el momento. No hay agarre de manos.
Las manos se sostienen sueltas a la altura de los hombros. Ambos comienzan en
el pie derecho para que el movimiento de uno siempre sea contrarrestado por el
del otro En el caso de las representaciones teatrales, por supuesto, estos
detalles pueden estar estandarizados. El ritmo de la danza es de 9/8, algo más
rápido que el Zeybekiko. El Karsilamás lento tiene estrechas
afinidades con el Zeibékiko y en los últimos años se han visto ambas danzas en un
entorno urbano adaptadas a los instrumentos, canciones y audiencia de la Rebétika
y la música popular griega. El Karsilamás puede ser un baile
bastante enérgico y estimulante, especialmente cuando la música se toca
rápidamente, lo que ha dado lugar a la expresión griega “Te haré bailar
karsilamás”. La expresión se utiliza en dos situaciones con las
correspondientes diferencias de implicación: “¡Antes de que me saques algo,
primero tendrás que bailar a mi ritmo!” o “¡Te golpearé tan fuerte que
bailarás!”. Y en el argot, la palabra Karsilamás se utiliza para designar
el método del carterista de golpear a alguien y robarle la cartera. La Karsilamás,
que era una danza tradicional de aldea, se convirtió en furor también entre las
comunidades urbanas, pero con nuevas melodías basadas en el ritmo antiguo. En
un principio, la danza en las provincias del norte se denominaba “Antikristos”,
pero como gran parte de la música Rebética era popular en Esmirna, se
mantuvo el nombre Karsilamás, de la palabra turca “karsilamak” (que significa
cara a cara).
En la actualidad, la danza se llama tanto Karsilamás como Antikristos
Makedonikos.
Chipre tiene una tradición de danza distintiva, conocida como karsilamás o
antikristos. El nombre se refiere a una categoría de danza general, donde los
bailarines se colocan opuestos (karşı en turco) entre sí. Tradicionalmente,
estos bailes se llaman “Karsilamás”. Los bailes masculinos
son poderosos y alegres y se caracterizan por la grandiosidad y el virtuosismo.
Los más populares son los Antikrystoi o Karsilamaes. Los Antikrystoi
son suites de danza y son uno de los bailes más distintivos del repertorio de
danza chipriota. Tanto la versión masculina como la femenina constan de cinco
secciones o movimientos que toman sus nombres como: primero, segundo, tercero,
cuarto y balos. Las versiones masculinas son poderosas y permiten a los
bailarines demostrar sus habilidades tanto en el baile como en el canto.
Comúnmente, son bailadas por dos hombres colocados uno frente al otro, ya que
la danza era una competencia entre los dos en términos de valentía, galantería
y habilidades. Durante la tercera parte, para mostrar también sus habilidades
de canto, los bailarines cantan canciones en verso temáticas, conocidas como “tsiattismata”.
En su libro “Danza tradicional en la cultura griega” (1996), Yvonne
Hunt escribe: “Karsilamás es otro nombre
descriptivo que se usa a menudo para las danzas griegas. De hecho, ni siquiera
es una palabra griega, sino turca. Uno se pregunta por qué se usa tanto en
lugar de una palabra griega -Antikristós o Antikrinós- que tiene
exactamente el mismo significado: cara a cara. Se genera más confusión cuando
uno se encuentra con un Karsilamás como el que se baila en
Flámbouro, Serres, que es un baile en línea pero que a veces se baila en
parejas (es decir, cara a cara). ¿Por qué entonces se lo conoce como Karsilamás?
Cabe señalar aquí que este mismo nombre también se usa para describir el ritmo
musical (9/8) en el que se realizan muchas, pero no todas, de estas danzas cara
a cara. Quizás como la danza en Flambouro usa este ritmo se lo designa como Karsilamás.
Los turcos consideran que el Karsilamás tiene distintas
variaciones regionales. En Turquía Karşılaması significa “saludo cara a
cara” en los respectivos idiomas. Es un baile de pareja que todavía se baila en
todos los rincones del otrora gran imperio otomano, desde Persia hasta Serbia,
y en Macedonia. Hoy en día es un baile de pareja estridente, que raya en lo
erótico, entre hombres y mujeres, en el que los bailarines se miran uno al
otro. Las manos se mantienen en posición vertical a la altura de los ojos, los
dedos chasquean al ritmo de la música y las caderas se balancean. El compás es
9/8 y el movimiento básico se baila en cuatro pequeños pasos con duraciones de
2, 2, 2, 3 respectivamente. El estilo y el estado de ánimo (vivaz, suave,
animado, etc.) varían según la región.
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