Falak (Tayikistán)
El Falak es una colección de canciones y melodías del pueblo tayiko, que son principalmente populares en las regiones montañosas. Porque a lo largo de los siglos, el montañés, angustiado por los problemas, la pobreza, la confusión y el caos de la vida, volvió su rostro hacia las montañas y lloró desde su corazón, y de esta manera reveló su dolor, su pena, su secreto y su necesidad.
Desde pequeños grupos familiares hasta un gran conjunto en Dushanbe,
desde la Unión Soviética hasta la lista del patrimonio cultural inmaterial de
la UNESCO, el Falak se ha vuelto global. Este patrimonio invaluable es la
encarnación de la pureza, la unidad y la amistad, la lealtad y el
humanitarismo, y los sueños y esperanzas del pueblo tayiko, y ha permanecido
durante siglos como una expresión de tradiciones y ceremonias nacionales. La
música y las canciones son una de las herencias culturales más antiguas de los
tayikos y se consideraban un fenómeno divino. La gente se volvió hacia el cielo
y reveló sus secretos y necesidades a su creador. “Falak” es un término que
significa “universo”, “paraíso” y “ventura” a la vez. A lo largo de los siglos,
Falak ha pasado de boca en boca, de lengua a lengua, de corazón a corazón al
estilo de la escuela “maestro-discípulo” hasta hoy. Con el arduo trabajo y los
esfuerzos de muchos conocedores e intérpretes del arte astronómico, incluidos Bobokhalili
Odina, Rajabmadi Vali, Madalii Barot, Karimi Shish, Akasharif
Juraev, Hashim Kasim, Odina Hashim, Gulchehra Sodikova, Abdullah
Nazri, Ibrahim Kobuliev, Musavvar Minakov, Mamadato
Tavalloev,
Navruzshah
Kurbanhuseynov, Nusayri Odinaev, Hakim
Mahmudov, Faizali Hasanov, Davlatmand Khal, Safarmuhammad
Muradov, Dona Bahromov, Aslia Iskandarova, Panjshanbe
Jorubov y otros en el siglo pasado y en nuestro tiempo, la música de Falak
floreció y se hizo famosa. en el mundo. En los tiempos modernos, el Gobierno de
la República, y especialmente el Presidente del país, Emomali Rahmon, se
preocupan mucho por el desarrollo del género musical “Falak”. Por iniciativa
del Presidente del país el 16 de noviembre de 2001 se concedió el estatus de
Estado al conjunto estatal “Falak” del Comité de Radio y
Televisión del Gobierno de la República de Tayikistán. Además, por decisión del
Gobierno de la República de Tayikistán del 8 de agosto de 2007, cada año el 10
de octubre se celebra el “Día del Falak” y este evento cultural se
celebra con gran pompa y esplendor. Artistas de origen nacional se reúnen de
todos los rincones del país e incluso del extranjero y presentan su arte al
pueblo.
Hoy en día, la tradición de creación y ejecución del Falak
se enseña en el Instituto Estatal de Cultura y Arte de Tayikistán y el
Conservatorio Nacional de Tayikistán, donde los maestros y conocedores folklóricos
de este género de poesía y música del pueblo tayiko enseñan a la joven
generación de artistas los secretos de sus complejidades. Los cantantes y
músicos, llamados falakkhons, actúan en fiestas, solemnidades y ceremonias
rituales. Sin embargo, esta práctica musical también se ejercita en muchos otros
contextos, por ejemplo, durante las faenas agrícolas, el pastoreo del ganado en
las montañas o las celebraciones festivas de índole familiar y social. El Falak
consta de secciones musicales y vocales. La sección de producción es pura
música, interpretada vocalmente con una canción, es decir, un rubai. Cada una
de estas secciones tiene dos estilos de actuación: el llano y el de cuerdas.
Este arte escénico se ha formado y desarrollado durante siglos y también ha
establecido su propia escuela de arte. El Falak tiene una rica teoría y
práctica. En Badakhshan, el Falak Khani también se conoce como Maddoh
Khani. Según la tradición, el Falak se interpreta con el
acompañamiento de instrumentos musicales de dos cuerdas (dumbura), gizhak,
flauta (tutak), setor y rubí badakhshan, con la armonía de pandereta y tablak.
Las escalas más comunes de la música son cinco octavas (5/8), cuatro cuartas
(4/4), siete octavas (7/8), seis octavas (6/8) y dos cuartas (2/4). El género
musical Falak es popular no sólo en Tayikistán, sino también en la
parte norte de Afganistán y en varias provincias de Pakistán e India pobladas
por tayikos. Según la tradición, el texto principal del Falak es un rubai, pero
en nuestro tiempo, además de coplas y rubai, los cantantes de Falak
también utilizan ghazals de alto contenido de la literatura clásica y de poetas
tayikos contemporáneos cuando interpretan canciones de Falak. Por supuesto, los
antecedentes, la historia del origen y la composición del Falak son los mismos,
pero considerando la forma de interpretación, el uso de diferentes instrumentos
musicales y la ubicación geográfica, el Falak se divide en estepa, ragi,
Darvaz, Afganistán (Badakhshan) y tipos de montaña. El Falak es un género libre,
está siempre en formación, perfeccionamiento, evolución y desarrollo. Una de
las características especiales del músico de Falak es que se puede
hacer de forma espontánea y requiere que la persona sea inteligente, elocuente
y muy profesional.
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