Straight-Ahead Jazz
El Straight-Ahead Jazz es un género de Jazz que se desarrolló en la década de 1960, con raíces en las dos décadas anteriores. Omite las influencias de la música Rock y el Free Jazz que comenzaron a aparecer en el Jazz durante ese período, y prefiere en cambio los instrumentos acústicos, el acompañamiento de piano convencional, los patrones de Walking Bass y los ritmos de batería basados en el Swing y el Bop.
Un estudio realizado en la Universidad de Texas, analizó la música de Oscar
Peterson, Wynton Kelly, Wynton Marsalis y Marcus
Roberts con el fin de determinar las características clave del Straight-Ahead
Jazz que lo distinguen de otros géneros. Se concluyó que el Walking
Bass, sincronizado con un patrón de batería basado en ride, era un
componente definitorio del Straight-Ahead Jazz. A menudo
llamados “música clásica de Estados Unidos”, los subgéneros del Jazz mainstream han estado menos
“sujetos a los caprichos de la moda”, que otros géneros, y el Jazz
alcanzó su forma moderna a través de un largo proceso de maduración. Sin
embargo, durante la década de 1960, surgieron dos subgéneros opuestos, la
vanguardia y la fusión, y los neoclasicistas surgieron en la década de 1980 para
oponerse a ambas facciones. El Free Jazz cuestionó en gran medida
la comprensión tradicional de la armonía del Jazz y tocó “fuera” de
las estructuras de acordes, y el Jazz, que ya se había vuelto
orgánico después del desarrollo del Bebop, se volvió cada vez más
caótico a medida que las estructuras anteriores dentro del Bebop evolucionaron hacia
la improvisación libre y, según algunos críticos, la “anarquía funcional”.
Mientras tanto, una cepa de músicos de Jazz que estaban más centrados en el
éxito comercial se basó en influencias del Pop para desarrollar el Jazz
Fusión y las primeras semillas de lo que más tarde se convirtió en el Smooth
Jazz. Uno de los fundadores de este grupo fue el productor Creed
Taylor, quien convirtió a músicos de Jazz desconocidos como George
Benson y Grover Washington Jr. en estrellas populares al incorporar
influencias de la música Pop a las melodías del Jazz
y la improvisación. Los puristas de la época no consideraban que el nuevo
subgénero del Jazz Fusión fuera Jazz debido a sus fuertes
influencias de la música Pop. Por ello, los críticos y
académicos formularon el término Jazz “Straight-Ahead” para describir
la música que no empleaba las innovaciones de la fusión, como los ritmos del Rock y
los instrumentos eléctricos. La estética Straight-Ahead puede rastrearse hasta
la era del Hard Bop, después de la cual algunos músicos continuarían
guiándose por la tradición del Jazz cuando se enfrentaron a
innovaciones que traspasaran los límites.
Aunque el Bop “nunca murió” durante
la década de 1970, tuvo un perfil mucho más bajo y fue eclipsado por otras
tendencias a medida que la popularidad de la fusión se disparó. Para cuando Chuck
Mangione se unió a los Jazz Messengers, se había producido
una ruptura en el consenso cultural sobre los elementos del Jazz
auténtico. Los pocos músicos que estaban decididos a mantener la tradición del Jazz
acústico fueron a pequeños sellos independientes, produciendo tanto música Swing
como Bop,
dos géneros que alguna vez estuvieron en desacuerdo entre sí sobre el
modernismo del Bop. El impacto de los estilos divergentes fue que, en lugar de
una sucesión de períodos estilísticos, el Jazz era ahora un lenguaje
internacional y se volvió difícil describir la dirección del Jazz,
haciendo que la rama principal del género fuera difícil de identificar. La década
del 60 fue testigo de la evolución del Soul Jazz y la fusión del Jazz
Modal, el Hard Bop y el Avant-Garde en la identidad más
amplia del Bop. Sin embargo, a medida que avanzaba la década, la
experimentación con la noción mainstream del Jazz moderno se hizo
popular, primero con los estilos de vanguardia desarrollados por Ornette
Coleman y Don Cherry, y más tarde con los experimentos de los principales
músicos mainstream John Coltrane y Miles Davis. A medida que el Rock
ganó popularidad y el Swing mantuvo su audiencia, la
muerte de Coltrane afectó gravemente la innovación en el mundo del Jazz.
Los cambios en el mundo del Jazz y el auge del Free
Jazz se correlacionaron con el Black Power y los movimientos
espirituales, junto con las ideas de libertad de expresión asociadas con el
movimiento de los años 1960 en general. Pero el nuevo género luchó por ganar
prevalencia en todo el género del Jazz, habiendo sido “finalmente
emboscado por su ingenuidad”. Tras el auge del Jazz Fusión, varios
músicos de Hard Bop o Jazz “Straight-Ahead” murieron
o se retiraron: Lee Morgan recibió un disparo y Kenny Dorham murió en
1972, Hank Mobley se retiró debido a una enfermedad pulmonar después
de “Breakthrough”,
Cannonball
Adderley murió en 1975, y Charles Mingus murió de ELA en 1979.
El pianista Mccoy Tyner fue uno de los pocos músicos de Jazz
que aún se mantenían en contra del estilo eléctrico del Jazz Fusión. En un
momento dado, la ex estrella joven consideró la posibilidad de trabajar a
tiempo parcial como taxista para llegar a fin de mes. Su álbum “Sahara”
(1972) recibió dos nominaciones al Grammy, lo que revivió su carrera y fue
aclamado por la crítica, y animó a Blue Note a publicar su material antiguo.
A
mediados de la década de 1970, el pianista Cedar Walton fundó Eastern
Rebellion, un conjunto con el formato tradicional de
saxofón/piano/bajo/batería, con instrumentistas principalmente acústicos que
iban desde George Coleman hasta Curtis Fuller y Billy Higgins uniéndose a
la banda en rotación. En contraste con el estilo hard-bop de Walton,
el pianista Bill Evans mantuvo tríos de piano a lo largo de la década de
1970, y después de cierta experimentación en los subgéneros de fusión y
eléctrico a partir de 1969, Evans regresó al formato de trío
acústico con Marc Johnson y Joe La Barbera durante la década de
1970. Con la estrella ascendente del trompetista Wynton Marsalis, el
estilo Hard-Bop de Blakey volvió a convertirse en una
fuerza importante en el mundo del Jazz, y durante la década de 1980,
esto llevó a la popularización del Straight-Ahead Jazz en los círculos
de Jazz.
Blakey
lanzó varios álbumes con su banda Jazz Messengers antes de morir en
1990. A mediados de los años 1980, el saxofonista Stan Getz lideró un
cuarteto que incluía al pianista Kenny Barron, el bajista George
Mraz y el baterista Al Foster. Antes de su muerte en
1987 grabó varios álbumes. En 1980, Wynton Marsalis ya se había asociado
ampliamente con el concepto Straight-Ahead y fue uno de los
pioneros del Jazz Neo-Bop, un renacimiento moderno del Jazz Straight-Ahead, el Bebop
y el Hard
Bop. Miembro de Jazz Messengers de Art
Blakey, el trompetista Marsalis apareció en el álbum “Straight
Ahead” (1981) como miembro de la banda de 11 integrantes de Blakey
en ese momento. Tras el ascenso de una serie de jóvenes artistas conocidos como
los “Young
Lions”, el movimiento Neo-Bop se ramificó en su propio
subgénero basado en sus “straightahead roots”. Con la década de 1990, la
influencia de los Jazz Messengers reverberó en todo el mundo del Hard
Bop, con el revividor incondicional del Hard-Bop Ralph
Peterson, Jr. liderando un quinteto al estilo de la banda de Art
Blakey. En 1990, el veterano saxofonista de Bebop y Hard
Bop Jackie Mclean volvió a tocar después de años de enseñar en la
Hartt School de la Universidad de Hartford.
Otro veterano del Bop,
Freddie
Hubbard, que se había pasado a la fusión en los años 70 antes de unirse
al Post-Bop
VSOP Quintet en 1977, sufrió una lesión en el labio en 1992, lo que
afectó gravemente su carrera. Más tarde se unió al New Jazz Composers Octet
de Davis
Weiss, cambiando al fliscorno, un instrumento que es más suave para el
labio que la trompeta. En 1992, el bajista Dave Holland trajo un pianista a su
quinteto, alejándose del modelo de banda de vanguardia sin piano y acercándose
al Hard
Bop. Sin embargo, hubo varios músicos orientados al bop
que murieron en la década de 1990 para compensar el auge de nuevos estilos Straight-Ahead.
Entre ellos se encontraban el saxofonista Stan Getz, el trompetista Miles
Davis, el saxofonista Dexter Gordon, el trompetista Dizzy
Gillespie y la vocalista Sarah Vaughan. En los 2000, el joven
cantante canadiense Michael Bublé, fuertemente influenciado por Frank
Sinatra y cantantes de Jazz, mezcló “estándares de Jazz
de la vieja escuela y canciones Pop contemporáneas para adultos”
para varios álbumes exitosos, incluido su álbum homónimo (2003), “It's
Time” (2005) y “Call Me Irresponsible” (2007). Con
el auge de las redes sociales, los artistas y bandas de Jazz pudieron obtener
popularidad sin los lanzamientos de álbumes convencionales, lo que impulsó su
éxito.
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