Post-Bop
Los años sumamente fructíferos del Bebop y el Hard Bop dieron paso a una de las eras más innovadoras del jazz: el Post-Bop. El Jazz moderno era un término genérico que se utilizaba para diferenciar el Jazz de los años 50 del Jazz tradicional o clásico de los años 20, pero el Post-Bop también era una categoría que se adaptaba a todos los gustos.
El Post-Bop,
un término concebido retrospectivamente, se refiere al género de música Jazz
de grupos pequeños que surgió a principios de la década de 1960 y que combinaba
elementos del Bebop, el Hard Bop, el Jazz Modal, el Avant-Garde
Jazz
y el Free Jazz. El objetivo del Jazz Post-Bop era alejarse de las
limitaciones tradicionales del Bebop manteniendo al mismo tiempo la
forma que se encuentra en el Free Jazz. El término Post-Bop
se utiliza a veces para describir cualquier género de música Jazz
que surgió después de la era del Bebop, pero Post-Bop denota un
período y estilo específico de Jazz. A finales de los años 50, los
movimientos de vanguardia y Free Jazz surgieron con fuerza.
Estos movimientos enfatizaron un estilo de Jazz sin estructura, con un fuerte
peso de la improvisación y los sonidos no convencionales. Muchos artistas de Bebop
y Hard
Bop combinaron las tendencias del Free Jazz con sus propias
convenciones. Así nació el movimiento Post-Bop, que integró algunos
elementos experimentales en el Bebop sin sucumbir por completo a
los estilos de Avant-Garde y Free Jazz. Artistas como el
saxofonista Hank Mobley, el pianista Horace Silver, el baterista Art
Blakey y el trompetista Lee Morgan iniciaron esta música a
mediados de los años 50 y ayudaron a marcar el comienzo de lo que hoy es la
forma predominante del Jazz. Hasta cierto punto, este
estilo se refinó durante los años 60, cuando se agregaron elementos
compositivos para crear nuevas texturas. El saxofonista Joe Henderson, el
pianista Mccoy Tyner e incluso incondicionales del Bebop como Dizzy
Gillespie hicieron música que era a la vez tarareable e interesante
armónicamente. Uno de los compositores más importantes que emergió durante este
período fue el saxofonista Wayne Shorter. Shorter, que se formó
junto a Blakey, grabó una serie de álbumes potentes bajo su propio
nombre durante la década de 1960.
Junto con el tecladista Herbie Hancock, Shorter
ayudó al quinteto de los años 60 de Miles Davis (una versión más
experimental del influyente grupo de Post-Bop de los años 50 de Davis
con John
Coltrane) a convertirse en uno de los grupos más importantes de la
historia del Jazz. Entre 1964 y 1968, el segundo Miles Davis Quintet grabó
seis álbumes de estudio que fueron esenciales para el surgimiento del Post-Bop
y consolidaron al quinteto como uno de los grupos más excepcionales en la
historia del Jazz moderno. El Post-Bop prosperó hasta finales de
los años 1960, pero su popularidad disminuyó a lo largo de los años 1970 debido
al surgimiento del Jazz Fusión, una combinación de Jazz, Funk,
Blues
y música Rock. En los años 1980, el compositor y trompetista Wynton
Marsalis, junto con un grupo de músicos de Jazz apodado Young
Lions, ayudaron a desencadenar un renacimiento del Post-Bop llamado Neo-Bop.
Además de Marsalis, algunos de los otros Young Lions del Neo-Bop
incluyeron a Wallace Roney, Terence Blanchard y Roy
Hargrove. La música Post-Bop es una amalgama de
múltiples tipos de Jazz, pero algunas características generales unifican las
composiciones del género. • Composiciones originales: mientras que los
conjuntos de Bebop suelen tocar canciones no originales o canciones basadas
en progresiones de acordes preexistentes, los conjuntos de Post-Bop tienden a tocar
material altamente conceptual que es completamente original. • Progresiones
armónicas: Las progresiones de acordes Post-Bop normalmente no son diatónicas
y, aunque técnicamente siguen siendo tonales (como las progresiones de acordes
del Bebop),
tienden a tener un centro tonal ambiguo. • Sección rítmica: en el Post-Bop,
la sección rítmica desempeña un papel secundario, pero tiene más libertad para
improvisar que en el Bebop o el Avant-Garde Jazz.
En particular, los bajistas pueden cambiar el ritmo a un patrón diferente
además de la línea de bajo estándar, y los bateristas tienen libertad para
agregar algo más que ritmo a una canción. • Compás mixto: En lugar del compás
4/4 común en el Jazz tradicional, los músicos Post-Bop tocan con
compases mixtos e irregulares.
Fuentes:
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