Errenzhuan (China)

 

 

Errenzhuan es una forma única de arte folklórico originaria de la región Noreste de China con más de 300 años de historia, ya que tiene sus raíces en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912). Aun así, se desarrolló y se hizo popular principalmente durante el período de la República de China (1912-1949).

Errenzhuan
significa “dos ​​personas” (erren) “contando historias a través de la interpretación de diferentes papeles” (zhuan). Pertenece al género de música y danza itinerante de China, y es popular en el noreste. Esta región incluye las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y la parte oriental de Mongolia Interior. En este tipo de función, un hombre y una mujer vestidos con trajes coloridos caminan, cantan y bailan para contar historias. Las canciones son enérgicas, y las letras son ingeniosas y divertidas. El Errenzhuan tiene sus raíces del folklore del noreste de China, y es un producto que combina la danza folklórica Yangge, las canciones populares y el recitado de historias locales, desarrollándose en una forma de arte única que posee una vitalidad excepcional, que generalmente involucra a dos intérpretes (un hombre y una mujer). Hablar sobre el Errenzhuan implica necesariamente discutir sobre la región de noreste de China y su cultura peculiar. El noreste de China, con su terreno llano y clima frío, ha sido históricamente una región agrícola. El Errenzhuan surgió como una forma de entretenimiento para satisfacer las necesidades espirituales de las personas. Durante los meses de invierno, la práctica de la agricultura no era posible y por lo tanto debían encontrar otras formas de pasar esta larga y fría estación. Inicialmente, era una actividad improvisada realizada por campesinos mientras descansaban en el campo. Con el desarrollo de la sociedad y la evolución del Errenzhuan, se descubrió que también podía ser una fuente de ingresos. Este hecho condujo gradualmente a una forma de espectáculo itinerante, donde los actores actuaban en diferentes lugares durante el descanso agrícola. Esta forma no volvió a verse hasta finales del siglo XX.
Arraigado en la cultura local del noreste, el Errenzhuan tiene unas actuaciones a menudo impregnadas de elementos folklóricos y populares. Muchas de las canciones clásicas con casi un siglo de antigüedad, reflejan la determinación espiritual de encontrar alegría en medio de la adversidad, describiendo las aspiraciones y luchas de personajes trágicos por una vida mejor en condiciones difíciles. Es una forma de narración Quyi (“arte melodioso”) por parte de los intérpretes a través del canto y la danza. El guion está escrito en un lenguaje fácil de entender para la gente común, es humorístico, rico en estilo de vida local, sabroso e incluye música vocal basada en las canciones populares del noreste. El Errenzhuan formado en el noreste está influenciado por las características rurales de los habitantes de la región, a menudo incluye algún contenido inapropiado y amargo. En cierta medida, esto ayudó a aliviar el trauma psicológico de la gente común del noreste de China, después de la invasión y colonización japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. La interpretación del Errenzhuan se caracteriza por los ¨cuatro talentos y una habilidad suprema¨, los primeros se refieren al canto, la recitación, la representación (o el disfraz) y la danza, y la última es las habilidades especiales con accesorios como pañuelos, abanicos, tablas grandes y castañuelas. En cuanto a los “cuatro talentos”: El canto es lo primero y se enfatiza el sabor, las palabras, las frases, el ritmo, la tonalidad y la fuerza. Las letras de las canciones se componen principalmente de versos de siete u ocho caracteres, y pueden incluir tanto canciones populares como versos cortos.
La recitación, conocida como “habla”, se centra en la comedia y el humor. Incluye el uso de diálogos y versos, que a menudo son ingeniosos y divertidos. La representación se basa en sustituir lo real por lo imaginario. Se enfoca en la actuación y los gestos. La danza se refiere principalmente a tres estilos de baile. Finalmente, la habilidad suprema del Errenzhuan, se manifiesta especialmente en el uso de abanicos plegables o pañuelos rojos de forma cuadrada, que se hacen girar mientras se interpretan las canciones, similar a los utilizados en el Yangge del noreste. Aun así, se debe comentar que los bailarines que utilizan tablas grandes y castañuelas tienen realmente un estilo único. Sin embargo, desde los años 80, con el desarrollo de la sociedad china, ha habido una explosión de diversidad en las formas de entretenimiento cultural. El Errenzhuan tradicional ha ido perdiendo gradualmente su prominencia, con muchos grupos teatrales siendo obligados a disolverse. Como resultado, ha comenzado a evolucionar hacia nuevas formas, con cambios en sus estilos de actuación. Hoy en día, muchas presentaciones de Errenzhuan no solo incluyen repertorio tradicional, sino que también incorporan elementos de música Pop, stand-up, acrobacias y otros tipos de actuaciones para atraer a una audiencia más diversa en términos de edad. Algunos critican el Errenzhuan moderno por ser demasiado vulgar, con algunas actuaciones conteniendo contenidos adultos, mientras que otros mantienen una actitud más abierta, creyendo que el nuevo aún tiene un gran potencial de desarrollo e innovación, quizás siendo el germen de una nueva forma de arte. En cuanto a cómo evolucionará este arte nacido de la tierra y de la gente en el futuro, solo queda esperar y ver.

 

 

Fuentes:

 

• Clicasia.com

• En.wikipedia.org

 







































 


 




















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