Errenzhuan (China)
Errenzhuan es una forma única de arte folklórico originaria de la región Noreste de China con más de 300 años de historia, ya que tiene sus raíces en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912). Aun así, se desarrolló y se hizo popular principalmente durante el período de la República de China (1912-1949).
Errenzhuan
significa “dos personas” (erren) “contando historias a través de la
interpretación de diferentes papeles” (zhuan). Pertenece al género de música y
danza itinerante de China, y es popular en el noreste. Esta región incluye las
provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y la parte oriental de Mongolia
Interior. En este tipo de función, un hombre y una mujer vestidos con trajes
coloridos caminan, cantan y bailan para contar historias. Las canciones son
enérgicas, y las letras son ingeniosas y divertidas. El Errenzhuan tiene sus
raíces del folklore del noreste de China, y es un producto que combina la danza
folklórica Yangge, las canciones populares y el recitado de historias
locales, desarrollándose en una forma de arte única que posee una vitalidad
excepcional, que generalmente involucra a dos intérpretes (un hombre y una
mujer). Hablar sobre el Errenzhuan implica necesariamente
discutir sobre la región de noreste de China y su cultura peculiar. El noreste
de China, con su terreno llano y clima frío, ha sido históricamente una región
agrícola. El Errenzhuan surgió como una forma de entretenimiento para
satisfacer las necesidades espirituales de las personas. Durante los meses de
invierno, la práctica de la agricultura no era posible y por lo tanto debían
encontrar otras formas de pasar esta larga y fría estación. Inicialmente, era
una actividad improvisada realizada por campesinos mientras descansaban en el
campo. Con el desarrollo de la sociedad y la evolución del Errenzhuan, se descubrió
que también podía ser una fuente de ingresos. Este hecho condujo gradualmente a
una forma de espectáculo itinerante, donde los actores actuaban en diferentes
lugares durante el descanso agrícola. Esta forma no volvió a verse hasta
finales del siglo XX.
Arraigado en la cultura local del noreste, el Errenzhuan
tiene unas actuaciones a menudo impregnadas de elementos folklóricos y
populares. Muchas de las canciones clásicas con casi un siglo de antigüedad,
reflejan la determinación espiritual de encontrar alegría en medio de la
adversidad, describiendo las aspiraciones y luchas de personajes trágicos por
una vida mejor en condiciones difíciles. Es una forma de narración Quyi
(“arte melodioso”) por parte de los intérpretes a través del canto y la danza.
El guion está escrito en un lenguaje fácil de entender para la gente común, es
humorístico, rico en estilo de vida local, sabroso e incluye música vocal basada
en las canciones populares del noreste. El Errenzhuan formado en el noreste
está influenciado por las características rurales de los habitantes de la
región, a menudo incluye algún contenido inapropiado y amargo. En cierta
medida, esto ayudó a aliviar el trauma psicológico de la gente común del
noreste de China, después de la invasión y colonización japonesas durante la
Segunda Guerra Mundial. La interpretación del Errenzhuan se caracteriza
por los ¨cuatro talentos y una habilidad suprema¨, los primeros se refieren al
canto, la recitación, la representación (o el disfraz) y la danza, y la última
es las habilidades especiales con accesorios como pañuelos, abanicos, tablas
grandes y castañuelas. En cuanto a los “cuatro talentos”: El canto es lo
primero y se enfatiza el sabor, las palabras, las frases, el ritmo, la
tonalidad y la fuerza. Las letras de las canciones se componen principalmente
de versos de siete u ocho caracteres, y pueden incluir tanto canciones
populares como versos cortos.
La recitación, conocida como “habla”, se centra
en la comedia y el humor. Incluye el uso de diálogos y versos, que a menudo son
ingeniosos y divertidos. La representación se basa en sustituir lo real por lo
imaginario. Se enfoca en la actuación y los gestos. La danza se refiere
principalmente a tres estilos de baile. Finalmente, la habilidad suprema del Errenzhuan,
se manifiesta especialmente en el uso de abanicos plegables o pañuelos rojos de
forma cuadrada, que se hacen girar mientras se interpretan las canciones,
similar a los utilizados en el Yangge del noreste. Aun así, se debe
comentar que los bailarines que utilizan tablas grandes y castañuelas tienen
realmente un estilo único. Sin embargo, desde los años 80, con el desarrollo de
la sociedad china, ha habido una explosión de diversidad en las formas de
entretenimiento cultural. El Errenzhuan tradicional ha ido
perdiendo gradualmente su prominencia, con muchos grupos teatrales siendo
obligados a disolverse. Como resultado, ha comenzado a evolucionar hacia nuevas
formas, con cambios en sus estilos de actuación. Hoy en día, muchas
presentaciones de Errenzhuan no solo incluyen repertorio tradicional, sino que
también incorporan elementos de música Pop, stand-up, acrobacias y otros
tipos de actuaciones para atraer a una audiencia más diversa en términos de
edad. Algunos critican el Errenzhuan moderno por ser demasiado
vulgar, con algunas actuaciones conteniendo contenidos adultos, mientras que
otros mantienen una actitud más abierta, creyendo que el nuevo aún tiene un
gran potencial de desarrollo e innovación, quizás siendo el germen de una nueva
forma de arte. En cuanto a cómo evolucionará este arte nacido de la tierra y de
la gente en el futuro, solo queda esperar y ver.
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