Bolant Eguna (España)
La localidad navarra Luzaide/Valcarlos, tiene el orgullo de contar con una de las manifestaciones de danza tradicional más ancestral y visual de toda Baja Navarra. Tradicionalmente y desde hace muchos años, este pueblo navarro celebra el Bolant Eguna, una fiesta en la que las dantzas son interpretadas por los volantes, nombre que toman los dantzaris por las cintas de seda que cuelgan de sus espaldas.
El día de Pascua de Resurrección se
celebra allí el llamado Día de Bolantes. La antigua comparsa
de carnaval, formada por un número variable de dantzaris y personajes, desfila
y baila por el centro del pueblo y algunos de sus barrios (Pekotxeta y Bentak)
durante la mañana y por la tarde bailan en el frontón. La fiesta recibe su
nombre de uno de esos personajes: los bolantak. Los personajes son los del Carnaval
de Baja Navarra, así como las danzas que ejecutan. Entre ellas se
encuentran los Jauziak, pero estas tienen otras funciones y pueden ser
bailadas con cualquier ocasión festiva. La fiesta de Bolantak tiene sus raíces
en los Carnavales, pero su evolución durante el siglo XX ha hecho desaparecer
algunos de sus personajes y manifestaciones más características, como los Maskak
o Zirtzilak, mientras otros personajes han ido adquiriendo mayor relevancia:
los Bolantak.
La música y la danza pasan a ser el centro y justificación del espectáculo. A
pesar de ello, la celebración del Bolant-Eguna mantiene parte de la
estructura organizativa del carnaval, que quedó fijada desde principios del
siglo XX. Desde que la fiesta se empezó a celebrar el Domingo de Pascua, se
dejó de visitar los caseríos del municipio de Luzaide y de realizar la
cuestación de dinero casa por casa. Parece ser que los Bolantes salían en “Kabalkada”,
junto a otros personajes carnavalescos, un domingo de los inmediatos a la
celebración del carnaval. De los actos actuales, concentrados en el Bolant-Eguna
o Día
de Bolantes, parece ser que son las danzas llamadas Atxetatupinak
las que guardan una relación más clara con el origen carnavalesco de la
comparsa, así como la presencia del personaje llamado “gorri”. El documento más
antiguo sobre la presencia de estos danzantes en los festejos carnavalescos de
Valcarlos procede del Archivo de Navarra y es de 1832. Tradicionalmente, se
celebraba en fechas cercanas al carnaval. En algún momento, quizá relacionado
con la suspensión de los carnavales en 1937, la comparsa se desligó del resto
de actos del carnaval, constituyendo un acto en sí mismo para evitar la
prohibición. En 1954, la fecha de celebración era en Pazko Zahar (el domingo
siguiente a Pascua de Resurrección).
Hacia 1967, se decidió pasarlo al Domingo
de Resurrección porque acudía más gente. El proceso evolutivo se puede resumir
diciendo que son los “maskak” o personajes disfrazados del carnaval de
Valcarlos los que han ido desapareciendo, mientras que son los Bolantes
los que han ido adquiriendo mayor importancia, como comparsa de dantzaris con
lo que la música y la danza pasan a ser de importancia capital, son el centro y
justificación del espectáculo. Comienza el Día de Bolantes con un almuerzo a
las 8:30 y, a continuación, bailan en la plaza o en el frontón, para después,
divididos en dos grupos, visitar el barrio de Pekotxeta y el de Bentak. Van al
pueblo vecino de Arneguy, que pertenece a Francia. Allí bailan la “Bolant-dantza”.
Tras la comida, se junta de nuevo la comparsa en la plaza, donde se ejecuta de
nuevo la “Bolant-dantza” seguida de todo el repertorio de “Jauziak”,
“Polkak”
y “Kontradantzak”.
Esta función dura unas dos horas. A continuación, se ejecuta la función de “Atxetatupinak”,
un conjunto de danzas-juego con diferentes protagonistas. Los números más
espectaculares de los Bolantes son los “Jauziak”
o bailes de saltos, de compás binario, y ejecutados en círculo, en sentido
contrario a las agujas del reloj. Otros números espectaculares son las “Makilarienak”
o danzas en las que se hace bailar la “Makila” o bastón entre los dedos de
un dantzari especial, el “Makilari”, que va vestido con una
casaca roja. En un momento dado, el Makilari lanza el bastón lo más alto
que puede. En la actualidad, en el domingo de Resurrección y tras el almuerzo,
el cortejo baila Muxikoak en casa Karrikaburu y Makillari y un par de danzas en
la carretera. Se desplazan en coche a Arnegi para ofrecer Martxa y dos Jautziak
y tras visitar Pekotxeta regresan a la plaza de Santiago de Luzaide
donde tiene lugar la actuación principal que dura cerca de hora y media y que
incluye Bolant-Dantza, los Iautziak conocidos como Muxikoak,
Hegi, Ostalerrak y Marianak, y las coreografías Euskaldunak y Sorginak.
Fuentes:
• portalinmaterial.cultura.gob.es
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