Tuy Tuy (Perú)


 

El Tuy Tuy es una danza que representa la guerra: la constituye una exhibición de fuerza, valentía y destreza. Esta danza se practica en la provincia de Huamalíes, en Huánuco (Perú). Al practicarla se crea un lugar social, porque permite la confirmación de lazos en el interior de la comunidad a través de la reunión de danzantes provenientes de diversos centros.

Las agrupaciones que tradicionalmente ponen en práctica la danza y la música del Tuy Tuy en Huánuco son denominadas delegaciones, tales como El Tuy Tuy de San Cristóbal y El Tuy Tuy de San Miguel de Querosh; estas delegaciones se organizan mediante afinidad, parentesco o vínculo social. Bailar esta danza demanda resistencia física por la exigencia de sus movimientos y el peso de la vestimenta. La cuadrilla de bailarines está compuesta por seis o más parejas de hombres alineados en dos columnas.  Cada columna debe estar caracterizada por un color diferente de vestuario porque la danza muestra la beligerancia entre dos grupos, a los cuales se les denomina como bandos. Existe un código de colores y prendas en la vestimenta. Los danzantes utilizan camisa, pantalón blanco, saco y zapatos oscuros; este atuendo es complementado con elementos del color del bando que representa cada fila, los mismos que pueden ser de la tonalidad roja o azul. Se utiliza una máscara de madera con lágrimas pintadas en las mejillas, además de una monturilla, pieza que evoca a un quepí militar, adornado con uno o dos espejos en forma de estrella. Encima de talmonturilla se coloca una corona que consiste en un armazón oval adornado con flores de tela o papel brillante. En la mano derecha se porta un bastón o vara de madera, y en la mano izquierda se sostiene un broquel semejante a un escudo de madera. Estos elementos evocan la batalla y simbolizan el enfrentamiento entre los dos grupos. Además de ellos, cada danzante lleva un promedio de veinte cascabeles colocados sobre las polainas, hacia la altura de las rodillas, para que suenen con los movimientos del danzante. Por su parte, los músicos dedicados a ejecutar esta danza son personas que desempeñan actividades distintas a la música.
Sin embargo, en la práctica del Tuy Tuy, la música es el elemento fundamental para la “sinestesia y expresión identitaria que tiene la danza”. El músico, por tradición, lleva la denominación de pincullero o también cajero debido a que toca de manera simultánea los dos instrumentos: pincullo y caja. Su importancia radica en que no solo es el encargado de ejecutar la música, sino que su conocimiento de la danza le permite marcar los momentos de cambio de pasos o mudanzas. El Tuy Tuy se practica en diferentes localidades y tiempos. En los centros poblados San Cristóbal, San Miguel de Querosh y en el caserío de Ishanca, todos estos del distrito de Llata. Al conmemorarse las fiestas patrias, se baila recorriendo las principales calles de la localidad durante los días 25 y 26 de julio. En esta ocasión, el uso de colores distintivos para cada bando cambia al uso del blanco y rojo para ambos bandos rememorando la bandera peruana y asumiendo así un significado nacional. En la capital Llata, se baila durante las celebraciones por la Virgen de la Asunción el 16 de agosto y del Señor de Rondos el 21 de septiembre, mientras que en la localidad de San Cristóbal se baila en la fiesta patronal del señor de la Exaltación, la que se extiende entre los días 20 y 22 de septiembre. En la actualidad existen espacios socialmente diferentes para la práctica de esta danza. El surgimiento de elencos de carácter artístico, ya sea de emigrantes o allegados, ha hecho que el Tuy Tuy sea representado en distintos espacios sociales como las reuniones de inmigrantes, los festivales interculturales, las actividades vinculadas a la identidad y los desfiles en los que se asume un sentido de representatividad cultural.
El significado de identidad de esta música, ha generado también que la Municipalidad Provincial de Huamalíes realice concursos de músicos que tocan el pincullo y la caja, en los cuales se puede ver no solo la destreza de ejecución sino también las variaciones musicales de las melodías, así como los distintos tipos y variantes del pincullo y la caja que existen en la localidad. El acercamiento al conocimiento de las raíces del Tuy Tuy ha sido motivado por la corriente indigenista del siglo XX, por lo cual la documentación del relato oral presenta un corte identitario. Los relatos afirman que la danza hace referencia a la descripción de los combatientes sobre los hechos vividos en el campo de batalla, en particular, los sobrevivientes veteranos de la guerra con Chile, quienes formaron parte del contingente huamaliano en el ejército nacional, y que a su retorno a la cuidad habrían recibido como premio una corona de flores; gesto que habría sido acompañado por un solo músico. En referencia a su denominación, según Willelmo Robles Gonzáles, este proviene de las voces utilizadas en la conformación de las parejas de danzantes en los ensayos al decir: “tú y tú”, que al ser repetidamente expresadas por el cajero, habría quedado como denominación de la danza. En cuanto a las raíces de la música del Tuy Tuy, no se han propuesto ideas basadas en el análisis musical o con relación a otros géneros musicales. Sin embargo, se puede afirmar que los motivos musicales son pentafónicos y corresponden al modo menor, de lo cual se puede deducir que se trata de una música propia o local. El músico del Tuy Tuy, llamado pincullero o cajero, toca los instrumentos llamados pincullo y caja a la vez, es el motor de esta danza y en muchos casos es un músico nativo del lugar. La ejecución de los instrumentos musicales es transmitida de generación en generación.
Existe la tradición de que niños y jóvenes interesados en aprender la música del Tuy Tuy buscan a un músico longevo, quien los adiestra en la ejecución de ambos instrumentos con el fin de conservar el estilo musical. Una vez que el músico pueda tocar todas las melodías requeridas para el desarrollo de la danza, podrá ser contactado por alguna delegación para trabajar con ella; el pincullero no pertenece a la delegación, por lo cual es contratado y remunerado económicamente. El pincullo y la caja se tocan simultáneamente, dado que el músico desarrolla su habilidad en la ejecución desde el primer contacto con estos de forma conjunta. En cuanto a la música, el Tuy Tuy consiste en cuatro mudanzas. La secuencia o concatenación de las diferentes melodías busca generar contraste en el ritmo, tempo y carácter musical para transmitir diferentes expresiones corporales a manera de una suite.   • Pasacalle. Es la melodía de inicio, con la cual los danzantes realizan movimientos delicados, elegantes, con un carácter musical alegre y marcado; esta primera parte se baila al transcurso del recorrido por las calles. • Orientación. Siendo sección complementaria del pasacalle, se inicia al momento que los danzantes llegan al lugar donde desarrollarán las mudanzas, adquiere este nombre porque el grupo de danzantes fingen el acto de reconocer el terreno y a los del bando contrario, observando los cuatro puntos cardinales. La melodía cambia a un carácter levemente pausado. • Pasión. Es una melodía con carácter de gallardía y marcialidad, con la cual los danzantes prueban toda su gracia mediante el desarrollo de sus mudanzas, mostrando destreza y resistencia. • Ayhualla. Es la sección de despedida o término de la danza, tiene un carácter musical alegre y jubiloso que contrasta con las demás melodías.

.

 

Fuente:

 

• Revistas.unm.edu.pe

 

 

























































 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...