domingo, 21 de julio de 2024

Third Stream

 

 

La Third Stream es un género musical que es una fusión de Jazz y música clásica. El término fue acuñado en 1957 por el compositor Gunther Schuller en una conferencia en la Universidad Brandeis.

Hay muchas formas de definir la música de Third Stream. Podría referirse a un grupo de músicos de Jazz que tocan únicamente, o a un solista de Jazz que actúa con una orquesta sinfónica, siempre que los músicos puedan interpretar y tocar música de Jazz. La improvisación se considera generalmente como un componente vital de la Third Stream. En la música de la Third Stream, los compositores incorporaron elementos de la música clásica, como el uso de instrumentos de Jazz y formas de música clásica, en sus composiciones. La fusión del Jazz y la música clásica también se considera nacida de un interés recíproco: el interés de la comunidad clásica en los desarrollos de la música Jazz y el interés de la comunidad del Jazz en los avances de la música clásica. En 1961, Schuller definió la Third Stream como “un nuevo género musical situado a medio camino entre el Jazz y la música clásica”. Insistió en que “por definición no existe el Third Stream Jazz”. La fusión del Jazz y la música clásica, formando un nuevo género musical, empeoró la larga lucha de los músicos afroamericanos por obtener reconocimiento por su estilo artístico dentro de la corriente principal de la cultura estadounidense. Los críticos han argumentado que la Third Stream, al recurrir a dos estilos muy diferentes, diluye el poder de cada uno al combinarlos. El componente Jazz de la música ha sido criticado por ser demasiado serio y no lo suficientemente “Swing”. A lo largo de la historia del estilo musical de la Third Stream, incorporar dos estilos musicales contrastantes que forman un nuevo género musical no es bienvenido en ninguno de los lados, lo que ha provocado que los defensores y practicantes de este enfoque enfrenten batallas estéticas en ambos lados.
Otros rechazan tales nociones y consideran la Third Stream corriente como un desarrollo musical interesante. En 1981, Schuller ofreció una lista de “Lo que no es la Third Stream”: • No es Jazz con cuerdas; • No es Jazz tocado con instrumentos “clásicos”; • No es música clásica tocada por músicos de Jazz; • No se trata de insertar un poco de Ravel o Schoenberg entre cambios de Bebop, ni al revés; • No es Jazz en forma fugaz; • No es una Fuga interpretada por músicos de Jazz; • No está diseñado para acabar con el Jazz o la música clásica; es sólo otra opción entre muchas para los músicos creativos de hoy. En 2011, Gunther Schuller publicó su autobiografía, “Una vida en busca de la música y la belleza”. En el capítulo 4, describe cómo descubrió la música Jazz cuando era adolescente y se sintió completamente atraído por la música de Duke Ellington y cómo quedó fascinado por su estilo musical “libre, relajado y más personal”, que no había experimentado cuando era adolescente. aprendiz clásico. Más adelante, explica cómo quería combinar la música clásica y el Jazz para producir una Third Stream, y cómo exploró este estilo musical de diversas formas creativas. También comparte sus experiencias de querer hacer que el Conservatorio de Nueva Inglaterra sea más inclusivo agregando nuevos programas y cursos relacionados con el Jazz cuando fue presidente de 1967 a 1977. Schuller dirigió un grupo de músicos en la grabación de los álbumes “Music for Brass” (1957) y “Modern Jazz Concert” (1958), que luego se recopilaron en un solo álbum, “The Birth of the Third Stream”. El primero contenía composiciones de Schuller, Jj Johnson, John Lewis y Jimmy Giuffre. El segundo álbum combinó músicos de Jazz y música clásica con composiciones de Schuller, Giuffre, George Russell, Charles Mingus, Harold Shapero y Milton Babbitt.
Los compositores que fueron influenciados por los comentarios de Schuller incluyen a Don Ellis, Eddie Sauter, William Russo, Andre Hodeir, Lalo Schifrin, Teo Macero, Gary McFarland y Friedrich Gulda. Otros influenciados por Third Stream incluyen a Robert Prince, Ron Carter, Eddie Daniels, William Kanengiser, Jacques Loussier, Modern Jazz Quartet, James Newton, Ralph Towner, Turtle Island Quartet, Mary Lou Williams, Brad Mehldau, y Eberhard Weber y varios otros artistas de ECM Records; en Italia, entre otros, Bruno Tommaso, Gianluigi Trovesi, Andrea Pellegrini, Giorgio Gaslini. Las obras que caen bajo el título de la tercera corriente incluyen “Sketches of Spain” de Miles Davis , “The Gary McFarland Orchestra” de Gary McFarland, “Focus”, una suite para saxofón y cuerdas de Eddie Sauter; “Transformation” de Schuller, “An Image of Man” de William Russo, “Reimagining Opera” de Dario Savino Doronzo | Pietro Gallo, “Piece for Clarinet and String Orchestra” de Giuffre, “Poem for Brass” de JJ Johnson, “All About Rosie” de George Russell, “Seven Songs for Quartet and Chamber Orchestra” de Gary Burton , “Symbiosis” de Claus Ogerman y “Arbor Zena” de Keith Jarrett. La pieza “Rhapsody in Blue”, compuesta por George Gershwin jugó un papel importante durante el auge de la música de la Third Stream. Sus riffs divertidos, adornos y una extensión de la cadencia central en la Rapsodia capturan la imaginación del oyente. La ​​pieza combina elementos del Jazz y la música clásica, lo que la hace sonar distintiva y única. Su éxito marcó un cambio cultural significativo en la sociedad estadounidense durante la Era del Jazz. The Chicago Jazz Philharmonic, que interpreta principalmente composiciones de su fundador y compositor, trompetista y director de orquesta radicado en Chicago, Orbert Davis, es la única orquesta profesional dedicada exclusivamente a interpretar música de Third Stream en EEUU. La orquesta está compuesta por intérpretes de música clásica y de Jazz radicados en Chicago.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 


 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario