Third Stream
La Third Stream es un género musical que es una fusión de Jazz y música clásica. El término fue acuñado en 1957 por el compositor Gunther Schuller en una conferencia en la Universidad Brandeis.
Hay muchas
formas de definir la música de Third Stream. Podría referirse a un
grupo de músicos de Jazz que tocan únicamente, o a un solista de Jazz
que actúa con una orquesta sinfónica, siempre que los músicos puedan
interpretar y tocar música de Jazz. La improvisación se considera
generalmente como un componente vital de la Third Stream. En la
música de la Third Stream, los compositores incorporaron elementos de la
música clásica, como el uso de instrumentos de Jazz y formas de música
clásica, en sus composiciones. La fusión del Jazz y la música clásica
también se considera nacida de un interés recíproco: el interés de la comunidad
clásica en los desarrollos de la música Jazz y el interés de la comunidad
del Jazz
en los avances de la música clásica. En 1961, Schuller definió la Third
Stream como “un nuevo género musical situado a medio camino entre el Jazz
y la música clásica”. Insistió en que “por definición no existe el Third
Stream Jazz”. La fusión del Jazz y la música clásica, formando
un nuevo género musical, empeoró la larga lucha de los músicos afroamericanos
por obtener reconocimiento por su estilo artístico dentro de la corriente
principal de la cultura estadounidense. Los críticos han argumentado que la Third
Stream, al recurrir a dos estilos muy diferentes, diluye el poder de
cada uno al combinarlos. El componente Jazz de la música ha sido criticado
por ser demasiado serio y no lo suficientemente “Swing”. A lo largo de la
historia del estilo musical de la Third Stream, incorporar dos estilos
musicales contrastantes que forman un nuevo género musical no es bienvenido en
ninguno de los lados, lo que ha provocado que los defensores y practicantes de
este enfoque enfrenten batallas estéticas en ambos lados.
Otros rechazan tales
nociones y consideran la Third Stream corriente como un
desarrollo musical interesante. En 1981, Schuller ofreció una lista de “Lo
que no es la Third Stream”: • No es Jazz con cuerdas; • No es Jazz
tocado con instrumentos “clásicos”; • No es música clásica tocada por músicos
de Jazz;
• No se trata de insertar un poco de Ravel o Schoenberg entre cambios
de Bebop,
ni al revés; • No es Jazz en forma fugaz; • No es una Fuga
interpretada por músicos de Jazz; • No está diseñado para acabar
con el Jazz o la música clásica; es sólo otra opción entre muchas para
los músicos creativos de hoy. En 2011, Gunther Schuller publicó su
autobiografía, “Una vida en busca de la música y la belleza”. En el capítulo 4,
describe cómo descubrió la música Jazz cuando era adolescente y se
sintió completamente atraído por la música de Duke Ellington y cómo
quedó fascinado por su estilo musical “libre, relajado y más personal”, que no
había experimentado cuando era adolescente. aprendiz clásico. Más adelante,
explica cómo quería combinar la música clásica y el Jazz para producir una Third
Stream, y cómo exploró este estilo musical de diversas formas
creativas. También comparte sus experiencias de querer hacer que el
Conservatorio de Nueva Inglaterra sea más inclusivo agregando nuevos programas
y cursos relacionados con el Jazz cuando fue presidente de 1967 a
1977. Schuller dirigió un grupo de músicos en la grabación de los
álbumes “Music for Brass” (1957) y “Modern Jazz Concert” (1958), que
luego se recopilaron en un solo álbum, “The Birth of the Third Stream”. El
primero contenía composiciones de Schuller, Jj Johnson, John
Lewis y Jimmy Giuffre. El segundo álbum combinó músicos de Jazz
y música clásica con composiciones de Schuller, Giuffre, George
Russell, Charles Mingus, Harold Shapero y Milton
Babbitt.
Los compositores que fueron influenciados por los comentarios
de Schuller
incluyen a Don Ellis, Eddie Sauter, William Russo, Andre
Hodeir, Lalo Schifrin, Teo Macero, Gary McFarland y Friedrich
Gulda. Otros influenciados por Third Stream incluyen a Robert
Prince, Ron Carter, Eddie Daniels, William Kanengiser, Jacques
Loussier, Modern Jazz Quartet, James Newton, Ralph Towner, Turtle
Island Quartet, Mary Lou Williams, Brad
Mehldau, y Eberhard Weber y varios otros artistas de ECM Records; en
Italia, entre otros, Bruno Tommaso, Gianluigi Trovesi, Andrea
Pellegrini, Giorgio Gaslini. Las obras que caen bajo el título de la
tercera corriente incluyen “Sketches of Spain” de Miles
Davis , “The Gary McFarland Orchestra” de Gary McFarland, “Focus”,
una suite para saxofón y cuerdas de Eddie Sauter; “Transformation” de Schuller,
“An
Image of Man” de William Russo, “Reimagining Opera” de Dario
Savino Doronzo | Pietro Gallo, “Piece for Clarinet and String
Orchestra” de Giuffre, “Poem for Brass” de JJ
Johnson, “All About Rosie” de George Russell, “Seven
Songs for Quartet and Chamber Orchestra” de Gary Burton , “Symbiosis”
de Claus
Ogerman y “Arbor Zena” de Keith Jarrett. La pieza “Rhapsody
in Blue”, compuesta por George Gershwin jugó un papel
importante durante el auge de la música de la Third Stream. Sus riffs
divertidos, adornos y una extensión de la cadencia central en la Rapsodia
capturan la imaginación del oyente. La pieza combina elementos del Jazz
y la música clásica, lo que la hace sonar distintiva y única. Su éxito marcó un
cambio cultural significativo en la sociedad estadounidense durante la Era
del Jazz. The Chicago Jazz Philharmonic, que interpreta principalmente
composiciones de su fundador y compositor, trompetista y director de orquesta
radicado en Chicago, Orbert Davis, es la única orquesta
profesional dedicada exclusivamente a interpretar música de Third
Stream en EEUU. La orquesta está compuesta por intérpretes de música
clásica y de Jazz radicados en Chicago.
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